CORRELIGIONARIA O NADA
Sr. Director
Soy nacida en el pueblo de José de San Martín, Provincia del Chubut, calles de tierra, nieve, heladas y montañas. Allí comenzaba mi vida un 25 de agosto de 1960. Unos pocos años más tarde, saldría a pegar carteles con engrudo casero, con mi padre, para la campaña del Dr. Ricardo Balbín, por la UCR del Pueblo.
por REDACCIÓN CHUBUT 15/09/2025 - 21.22.hs
Poco más tarde, mis padres decidieron venir a la ciudad de Trelew, para que pudiésemos hacer la secundaria. Décadas después, con la llegada de la democracia, decidí afiliarme a la UCR, tuve el privilegio de completar mi ficha en presencia del ingeniero Alfredo García y su esposa Chiche Linares, a comienzos de 1983.
En esos tiempos milité activamente en la UCR caminé Trelew y la provincia a la par de quienes fueron, en su momento, algunos han fallecido, otros siguen en la militancia, distinguidos políticos como: Raúl Ricardo Alfonsín, Atilio, Viglione, Carlos Maestro, Mario Cimadevilla, el fundador del diario EL CHUBUT, José María Sáez, Mauricio Manfredini, Gustavo Di Benedetto, Chiche Linares, Estela Banderiña, Matilde Stelle, Anita, Lewis, Dalia Rodríguez, Raquel Rechene solo por nombrar algunos correligionarios.
En mi caso, la valoración en la militancia ha sido vista o reconocida por los compañeros peronistas/justicialistas, entre ellos Máximo Pérez Catán, Justo Abel Chein, Stella Zuñiga, Hugo, Carrizo, Francisco Schiavonne.
Ahí voy, al punto, en la militancia actual, debo enfatizar que se han olvidado de aquellos que desde nuestro sencillo lugar hemos aportado y entregado tanto a la UCR, no sólo por el partido, sino también, en favor de la democracia.
Quienes hoy gobiernan este pueblo y esta provincia, no nos visibilizan, no nos conocen o nos desconocen. Lo sé, la tecnología ha hecho un gran aporte, lo que debiera facilitar la conexión, sin embargo no contestan WhatsApp o se limitan a un emoji, la militancia ha cambiado, antes visitábamos a los vecinos casa por casa, barrio por barrio, a veces éramos bienvenidos, otras no tanto.
Los jóvenes que hoy nos gobiernan, algunos antes kirchneristas o peronistas a ultranza, con el respeto que merecen los que hoy lo siguen siendo, hoy son acérrimos seguidores de la UCR o de otro partido gobernante, por supuesto que no van a conocer a militantes radicales. No saben ni les interesa.
Están apremiados por seguir atornillados al sillón que ocupan y con la mente puesta en qué lugar van a ocupar en la próxima elección.
Estimados funcionarios, no se olviden que han sido electos por y para el pueblo, con el acompañamiento invaluable de muchos militantes, jóvenes, los que no lo somos tanto y de aquellos que, sin tener obligación de votar cumplidos los 70 años, los han acompañado. Por lo expuesto, tal vez extensamente, no se olviden que en la próxima contienda electoral, todos votamos y otros muchos, no sólo votamos además vamos a visitar al vecino a la vieja usanza para juntar votos.
Una elección se gana por muchos votos o sólo por cantidad pequeña de votantes. Todos caminamos por el pueblo y por la provincia por el placer de conocerla y reconocerla. Correligionaria o nada, hasta que dios disponga mi partida.
Mabel Noemí Balado
Más Noticias