Unas diez viviendas destruidas por el incendio en Puerto Patriada y posible postergación de la Fiesta de la Fruta Fina
El intendente de El Hoyo confirmó que el incendio ya consumió al menos diez viviendas. Destacó el operativo sin heridos y anunció la posible postergación de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina. A su vez, también solicitó más colaboración al Ministro del Interior, Diego Santilli, quien podría llegar a la localidad este martes.
por REDACCIÓN CHUBUT 06/01/2026 - 10.21.hs
El incendio forestal de gran magnitud que se desató el lunes en la zona de Puerto Patriada, en la localidad de El Hoyo, continúa activo y ya provocó importantes daños materiales, además de mantener en vilo a distintos sectores de la Comarca Andina.
En declaraciones a medios de la Cordillera, el intendente de El Hoyo, César Salamín, llevó tranquilidad a la comunidad y destacó el operativo desplegado desde el inicio del fuego. “A pesar de la magnitud de lo que es el incendio, gracias al esfuerzo y al trabajo en conjunto con el Ministerio de Seguridad, Defensa Civil Municipal, bomberos y todo el personal, se pudo evacuar ordenadamente y sin que tengamos que sufrir ningún herido, ni daños de vehículos”, señaló.
Según explicó el jefe comunal, la evacuación alcanzó a unos 700 vehículos que se encontraban en la zona de Puerto Patriada, en su mayoría visitantes. “Esto demuestra que todo el trabajo que se vino realizando en tiempos anteriores dio su fruto. Pensábamos que en algún momento esto nos podía ocurrir y lamentablemente ocurrió, pero la gente pudo ser evacuada sin mayores daños”, remarcó.
En cuanto a las pérdidas materiales, Salamín confirmó que el fuego afectó viviendas. “A pesar de que quemó muchísimas hectáreas en pocas horas, las casas que se quemaron no fueron tantas. Las que tenemos contabilizadas hasta esta hora son aproximadamente diez”, precisó. Y explicó que algunas de ellas “eran prácticamente imposibles de defender por el bosque que las rodeaba y por la sequía”.
El intendente detalló además que el incendio no dio tregua durante la noche. “La temperatura se mantuvo prácticamente toda la noche y el viento no aflojaba. Eso no nos permitió descansar ni contener todos los frentes, porque eran muchos y siguen siendo”, sostuvo.
De manera preventiva, también se dispuso la evacuación en el sector de Rincón de Lobos, donde unas 30 personas fueron alojadas en la Escuela 223. “Fue una evacuación preventiva, porque veíamos que el fuego avanzaba muy rápidamente con el viento”, explicó Salamín.
Respecto a la situación actual, indicó que la prioridad está puesta en evitar que el fuego avance hacia nuevas zonas, como El Sausal. “Hay máquinas topadoras trabajando desde temprano haciendo cortafuegos y abriendo caminos. Ya están operando equipos del Plan Nacional de Manejo del Fuego y de la brigada provincial, y estamos poniendo todos los recursos para contenerlo antes de que baje hacia sectores con mayor vegetación”, afirmó.
Salamín confirmó además que solicitó mayor asistencia al Ministro del Interior, Diego Santilli, con quien mantuvo conversaciones. “Estamos pidiendo más recursos hidrantes, más aviones y más helicópteros, así que van a poner todo el recurso disponible a disposición hoy”, dijo, al tiempo que anunció que el Ministro "posiblemente venga hoy".
En relación a la ayuda solidaria, el intendente pidió colaboración organizada. “A veces ayudar no significa ir a apagar el fuego, porque se puede entorpecer el trabajo. Se necesita ayuda preparando viandas, agua para los brigadistas y la gente que está trabajando. Estamos recibiendo colaboración en la oficina de Turismo”, indicó.
Finalmente, Salamín confirmó que hay una gran posibilidad de que se postergue la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, la cual estaba planificada para el 9, 10 y 11 de enero. “No estamos para fiesta, pensando en las familias que han perdido sus bienes. Son vecinos y tenemos que ponernos del lado del vecino, así que creo que no vamos a hacer la fiesta. La fiesta se va a postergar, quizás”, concluyó.
Últimas noticias
Más Noticias