Regionales

Incendio en Puerto Patriada: más de 230 personas y 6 medios aéreos trabajan para controlar el fuego

El incendio forestal desatado este lunes en el sector del camino a Puerto Patriada, de El Hoyo, mantiene en alerta a toda la región cordillerana y moviliza a un importante despliegue de recursos humanos y técnicos para su control. Buscan evitar que se causen daños materiales. 

por REDACCIÓN CHUBUT 06/01/2026 - 08.53.hs

La Secretaría de Bosques del Chubut, que encabeza Abel Nievas, coordina el arduo operativo para controlar el siniestro ígneo registrado en la tarde del lunes 5 de enero en la zona de Puerto Patriada, en la jurisdicción de El Hoyo. 

 

De acuerdo al último informe técnico, emitido anoche, el fuego en el sector conocido como Primera Cantera sigue activo y al momento afectó vegetación variada, entre ella bosque nativo, bosque implantado, matorrales y arbustos. 

 

Ni bien se detectó el foco inicial, alrededor de las 14.30 horas, se puso en marcha un plan de acción que incluye la participación en terreno de unas 230 personas, entre combatientes y equipos de apoyo.    

 

Desde un comienzo se trabajó en la protección de viviendas, como así también en la evacuación de turistas y pobladores para evitar cualquier riesgo. Durante la noche, el SPMF y bomberos permanecieron al resguardo de las estructuras. 

 

Este martes está previsto que el personal de línea lleve adelante las mismas tareas de protección de viviendas, sumando la colaboración de BNC SMNF – AFE, SPLIF de San Carlos de Bariloche y el SPMF Neuquén.

 

Una zona complicada y con muchas viviendas

 

Este martes por la mañana, el presidente de la Federación Chubutense de Bomberos, Rubén Oliva, brindó detalles de la situación en diálogo con FM EL CHUBUT. “Desde ayer, en el mismo momento del inicio, Bomberos de El Hoyo se hicieron presentes y después se acercaron bomberos de Epuyén, Trevelin y Esquel para colaborar con este incendio que ya se veía de gran magnitud”, señaló.

 

Oliva explicó que toda la región se encuentra en estado de alerta, aunque remarcó la complejidad operativa de la zona. “La cordillera completa es un lugar complicado en este momento por la sequía y la temperatura. Se desplazan móviles, pero no se pueden descuidar las localidades donde están cada uno de los cuarteles”, advirtió.

 

Uno de los principales desafíos del operativo es la geografía del lugar. “Puerto Patriada tiene un solo ingreso. Eso complica mucho, sobre todo cuando a través de la Policía se estaba sacando a la gente que permanecía en el lugar, tanto vecinos como la gran cantidad de personas que había a orillas del lago”, explicó, y agregó que “hay muchas viviendas dentro de la zona, con mucha vegetación alrededor”.

 

Respecto al tipo de vegetación, Oliva indicó que se trata de “vegetación implantada, típica de la zona, muy cercana a las viviendas”, lo que dificulta las tareas defensivas de las casas. “Siempre se prioriza la vida de las personas y del personal interviniente, pero se trabaja para evitar la pérdida material”, sostuvo.

 

“Ayer trabajaron muchísimo. Tal vez algunas personas no los veían, pero recargaban agua en el lago y atacaban el incendio desde ese sector. Yo vi al menos dos aviones y el helicóptero”, detalló.

 

El titular de la Federación también alertó sobre las condiciones climáticas adversas. “Seguimos con alerta meteorológica por altas temperaturas, lo cual no ayuda al trabajo”, señaló, y anticipó que podría registrarse algo de viento hacia la tarde, factor que es monitoreado permanentemente.

 

Trabajo articulado

 


Bajo la coordinación de la Secretaría de Bosques y la Subsecretaría de Protección Ciudadana, el operativo cuenta con la participación de múltiples instituciones provinciales, municipales y nacionales. 

 

En tanto, los recursos afectados a las tareas son: camionetas, automóviles, motocicletas, autobombas, camiones cisterna, topadora, retroexcavadora, helicóptero con helibalde, aviones cisterna y aviones anfibios.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?