Torres recibe mañana a Santilli para retomar el diálogo por proyecto de la reforma previsional
El ministro del Interior, Diego Santilli, llegará mañana a la provincia para mantener una reunión con el gobernador Ignacio Torres, en el marco de una ronda de negociaciones que el Ejecutivo busca intensificar durante el mes de enero y que tiene que ver con el proyecto de las reformas previsional y laboral.
por REDACCIÓN CHUBUT 05/01/2026 - 21.22.hs
La visita forma parte de un cronograma de recorridas por al menos diez provincias, con el objetivo de sumar voluntades políticas de cara a la sanción del proyecto de «Modernización Laboral», una de las principales prioridades del Gobierno nacional. La intención oficial es lograr los consensos necesarios antes del inicio de la prórroga de las sesiones extraordinarias del Congreso, previstas para el 2 de febrero.
Desde el Ejecutivo nacional reconocen que el respaldo de los gobernadores será clave para destrabar el tratamiento legislativo de la iniciativa, que el Presidente pretende ver aprobada durante el verano. En ese contexto, la reunión en Chubut adquiere especial relevancia, por el peso político de la provincia.
Según trascendió, el encuentro se dará en un escenario complejo. Días atrás, durante el debate legislativo de otras iniciativas oficiales, el gobernador Torres anticipó que la provincia avanzaría con una demanda ante la Corte Suprema por los fondos retenidos por el Estado nacional en concepto de la caja previsional provincial. Desde el Gobierno chubutense aseguran que el monto adeudado supera los 51.000 millones de pesos.
Desde el Ministerio del Interior indicaron que, durante las reuniones con los mandatarios provinciales, se escucharán los reclamos de cada distrito y se evaluarán posibles soluciones dentro del marco que habilite el Ministerio de Economía, conducido por Luis Caputo. En paralelo, remarcaron que el eje central de los encuentros es avanzar en acuerdos políticos que permitan la sanción de la reforma laboral.
Mientras Santilli encabeza las gestiones en el interior del país, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, reactiva las conversaciones con el equipo legislativo designado como interlocutor del presidente Javier Milei y de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. La estrategia busca replicar el esquema de negociación que permitió la aprobación del Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal.
En ese armado tuvieron un rol central la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, junto a un equipo integrado por el propio Santilli, el armador político del interior Eduardo «Lule» Menem y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.
De cara al fin de semana, Bullrich y Menem continuarán las conversaciones con los bloques aliados en el Congreso, con la intención de acercar posiciones y reducir las diferencias que aún persisten en torno al articulado de la reforma laboral, una iniciativa que promete generar fuerte debate político y sindical en todo el país.
Últimas noticias
Más Noticias