Regionales

La Justicia le dio la razón a Merino en la demanda de Aguilar por calumnias e injurias

«Yo creo que Juan Aguilar está jugando el juego del ladrón y el policía», había dicho Merino. El juez Marcelo Nieto Di Biase entendió que las declaraciones del intendente de Trelew «pueden considerarse inapropiadas», pero no constituyen delito.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/07/2025 - 21.42.hs

2

El intendente de Trelew, Gerardo Merino, fue sobreseído en la querella que interpuso el concejal justicialista, Juan Aguilar, por los delitos de «calumnias» e «injurias» con motivos de sus declaraciones realizadas en febrero pasado en el programa «Invencibles» por FM EL CHUBUT.
«Yo creo que Juan Aguilar está jugando el juego del ladrón y el policía; estuvo ocho años jugando de ladrón y ahora está jugando de Policía (sic)», dijo Merino lo que llevó a que el concejal interpusiera una querella al verse perjudicado en su honor.
El concejal de la oposición había solicitado que la causa se eleve a juicio luego de que fracasaran las instancias de conciliación en la que el intendente no se presentó. Aguilar pretendía que Merino se retracte y pida disculpas.
En la sentencia, a la que accedió EL CHUBUT, el juez Di Biase sostiene que no surge de las declaraciones de Merino que haya una «falsa imputación de un delito concreto a Aguilar, sino afirmaciones generales respecto a cuestiones personales del querellante en relación a su función pública».
Del mismo modo, entiende que «la frase ‘jugando al juego del ladrón y el policía...’, más allá de poder considerarse inapropiada, máxime al provenir de una autoridad pública, no permite su encuadramiento dentro de las figuras penales analizadas».
Aguilar, representado por el abogado Hugo Orlando Barone, en la audiencia había expuesto que «no puede justificar las supuestas manifestaciones del querellado en cuanto a que se trataría de un hecho político, refiriendo que ser funcionario público no implica un permiso de impunidad», reza el fallo.
El concejal refirió que nunca ha sido denunciado ni condenado por ningún delito ni en su actividad pública ni privada, y que las acusaciones de Merino son «falsas y maliciosas». Además, remarcó que los dichos del Intendente «no tienen relación con el interés público», sino que buscan «desacreditarlo por diferencias políticas».
Por el contrario, la defensa de Merino, ejercida por Javier Caucigh y Javier Contreras, repuso que los delitos imputados de calumnias e injurias «carecen de tipicidad objetiva», y también impugnaron las pruebas presentadas por la querella.
El juez Di Biase, tras escuchar a las partes, sopesó además que los dichos del intendente fueron pronunciados en el marco de una declaración sobre un tema de interés público.
«Coincido con la defensa del señor Merino en cuanto a que el hecho imputado resulta atípico penalmente, teniendo en cuenta que los comentarios presuntamente lesivos que habrían afectado al querellante se vinculan a su desempeño en los cargos referidos anteriormente, siendo estas actividades que constituyen asuntos de interés público», concluye el fallo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?