Las perforaciones se empezarían a trabajar este sábado y, por el momento, no se suspende la Fiesta del Asado
El intendente Silvio Boudargham confirmó que este viernes llegarán equipos enviados por Provincia para realizar nuevas perforaciones y afrontar la grave crisis hídrica. Aclaró que la Fiesta Nacional del Asado no está suspendida por el momento y continúa en organización, aunque se evaluará según como avance la situación.
por REDACCIÓN CHUBUT 29/12/2025 - 11.15.hs
El intendente de Cholila, Silvio Boudargham, brindó detalles sobre la compleja situación que atraviesa la localidad por la falta de agua y confirmó que el Gobierno provincial enviará equipos de perforación para reforzar el sistema de abastecimiento, en un contexto marcado por la escasez de lluvias y el aumento del consumo durante el verano.
En diálogo con FM EL CHUBUT, el jefe comunal explicó que el problema no es nuevo, pero que este año se agravó de manera considerable. “No tuvimos invierno prácticamente, hubo muy poca lluvia y las napas bajaron. De las seis perforaciones que tenemos hoy, están funcionando cuatro: una se rompió la bomba y otra se quedó sin agua”, detalló.
Boudargham señaló que la situación se volvió crítica por la combinación de menor disponibilidad y mayor demanda. “El consumo es mucho mayor en verano y eso nos llevó a estar en esta situación realmente grave”, afirmó.
El intendente confirmó que este viernes llegará a la localidad un equipo de perforación enviado por el Gobierno de la Provincia. “Va a llegar un equipo que estaba trabajando en Los Altares y después iba a Paso de Indios, pero debido a nuestra situación viene a Cholila. Se van a hacer dos perforaciones de las cuatro que solicitamos”, explicó.
El intendente indicó que los trabajos comenzarán de inmediato. “La máquina llega el viernes y el sábado ya estaría trabajando. Vamos a evaluar durante el día los lugares posibles para hacer las perforaciones, porque donde está la cisterna ya es imposible: ahí hay seis perforaciones y no da más”, precisó, al tiempo que aclaró que se buscarán nuevos puntos para inyectar directamente el agua a la red.
Respecto a la profundidad, Boudargham explicó que no se apunta a perforar más profundo. “El agua potable sale entre los 25 y 35 metros, como en todas las perforaciones que tenemos”, indicó.
También detalló que una perforación nueva puede demandar, según estima él, dos o tres días. “Depende del terreno y de muchas cosas, pero estimo entre dos y tres días. Hay que perforar, limpiar el pozo, armar la casilla, colocar la bomba, el clorador y después analizar el agua antes de enviarla a la red. ”, explicó.
Mientras tanto, el Municipio implementó medidas de contingencia. “Se descontroló todo el día 24 cuando se rompió una bomba. Estamos haciendo cortes generales y parciales, sectorizando el servicio para tratar de llegar a todos”, señaló, y agregó que trabajan en conjunto con personal técnico de la región para definir los próximos pasos.
En cuanto a la población de Cholila, el intendente estimó que a “acá, donde estamos teniendo los serios inconvenientes, serían unos 2.000 y pico de habitantes”.
Finalmente, Boudargham se refirió a la Fiesta Nacional del Asado, prevista para los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero, sobre la cual hubo reclamos para su suspensión. En ese sentido, fue claro: la fiesta no está suspendida. “La fiesta fue anunciada hace unos días y sigue anunciada. Hoy no está tomada la decisión de no hacerla. Hoy lo urgente es el agua, solucionar el agua, y mientras tanto se sigue trabajando con el tema de la fiesta. En una semana o diez días veremos”, afirmó.
“Si no tenemos agua no podemos hacer fiesta, pero hoy se sigue trabajando. Primero resolvemos el agua y en base a eso veremos como continúa todo”, concluyó el intendente.
Últimas noticias
Más Noticias