Desde el Cenpat admitieron un “año histórico” en término de reportes para detectar vinchucas
Se trata de los insectos que pueden transmitir la enfermedad de Chagas.
por REDACCIÓN CHUBUT 18/01/2026 - 20.31.hs
Semanas atrás, desde el Cenpat habían solicitado la colaboración de la ciudadanía para detectar vinchucas. EL CHUBUT consultó al becario del IPEEC, Facundo Zaffaroni y aseguró que este es un “año histórico” en término de reportes.
En diálogo con EL CHUBUT, Facundo Zaffaroni, becario del IPEEC expresó que mucha gente que ha detectado vinchucas las ha reportado a la página y también se fue acercando al Cenpat.
“Este es un año histórico en términos de reportes, en parte puede ser porque se viralizó un poco la temática y en parte porque es un año atípico en términos de abundancia para estas poblaciones” detalló Zaffaroni.
En ese sentido, Zaffaroni comentó que los objetivos que tienen es poder determinar si algunas variables ambientales o socio culturales “que puedan llegar a determinar esto, que sea un año por ahí con más presencia”.
“Pero sí vemos en los registros que es un año muy atípico que puede ser porque se viralizó la temática y otro lado porque posiblemente también en conjunto que haya más de estos bichos pero son hipótesis”, sostuvo Zaffaroni.
Cabe recordar que las vinchucas son insectos que se alimentan de sangre y pueden transmitir al parásito que causa la enfermedad de Chagas. En Chubut hay una especie de vinchuca que es nativa y endémica de la región, se llama Triatoma patagónica. Las vinchucas poseen tres pares de patas como todos los insectos, su cuerpo está dividido en tres regiones: cabeza, tórax y abdomen y es aplanado (parecido a las cucarachas); esto les permite refugiarse en lugares estrechos como grietas en la pared, corteza de árbol o debajo de piedras. En el margen del abdomen presentan manchas que pueden variar su coloración según la especie.
El ciclo de vida completo pasa por los estados de huevo, ninfa (cinco estadíos de diferente tamaño) y adulto (únicos que tienen alas). Los huevos son ovalados de color blanco, amarillo o rosa (del tamaño de la mitad de un grano de arroz). Todos los estadíos ninfales y los adultos se alimentan de sangre.
Por estas fechas, y junto con las altas temperaturas, las vinchucas suelen acercarse a los domicilios. En el Grupo de Entomología Patagónica (GENTPAT) del Instituto Patagónico de Ecosistemas Continentales (IPEEC-CONICET) se encuentran estudiando a estas poblaciones y realizando el monitoreo de su posible infestación desde hace tres años.
Tanto para sostener el monitoreo, como para generar conocimientos sobre estos insectos es muy importante la participación ciudadana reportando su presencia. Es por ello que si algún vecino o vecina encuentra una vinchuca o un insecto similar puede reportarla a través de la aplicación GeoVin https://geovin.com.ar/o acercarse directamente al CENPAT. El ejemplar se debe colectar en un recipiente con tapa y reservar para su posterior análisis, para ello es preferente que se encuentre vivo (aunque sin vida igual
Últimas noticias
Más Noticias