Regionales

Catástrofe en Comodoro: Se desplazó el cerro Hermitte y dejó graves daños en viviendas y más de 300 evacuados

Un grave desplazamiento del cerro Hermitte, en el sector de Km 3 de Comodoro Rivadavia, generó una verdadera catástrofe urbana durante los últimos minutos del sábado y la madrugada de ayer domingo, provocando derrumbes y severos daños en una gran cantidad de viviendas, además de la evacuación de más de 300 personas pertenecientes a tres barrios de la ciudad petrolera, y cierre del perímetro afectado, ante peligro de nuevos movimientos.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/01/2026 - 21.25.hs

5

El alarmante suceso comenzó minutos antes de la medianoche del sábado, alrededor de las 23.55, cuando se registraron los primeros movimientos del suelo en el sector conocido como barrio Sismográfica, extendiéndose luego hacia los barrios Marquesado y Los Tilos. Con el correr de las horas, la situación se agravó y durante la madrugada de ayer el desplazamiento del terreno se intensificó, generando grietas profundas y daños estructurales irreversibles en numerosas viviendas.

 

«MI CASA SE ABRIO A LA MITAD»
Vecinos del lugar relataron escenas de extrema angustia, ya que debieron abandonar sus casas de manera urgente, «literalmente con lo puesto», llevando apenas algunas pertenencias y a sus mascotas, ante el temor de nuevos deslizamientos. «Mi casa se abrió por la mitad», expresó con angustia uno de los damnificados, reflejando la magnitud del fenómeno.
Como consecuencia del deslizamiento -que se estima fue de entre 3 y 4 metros- unas 300 personas resultaron afectadas, entre evacuadas y autoevacuadas. Afortunadamente, no se registraron personas heridas, aunque sí importantes pérdidas materiales, ya que varias viviendas no podrán volver a ser habitadas y deberán ser demolidas por razones de seguridad. El panorama después de los movimientos, fue desolador, viviendas partidas, techos caídos, paredones de mampostería por el suelo, entre otras.

 

EVACUACION Y CIERRE DE PERIMETRO
Las autoridades municipales dispusieron de inmediato la evacuación total y el cierre del perímetro afectado por un plazo inicial de 48 horas, ante el peligro inminente de que se produzcan nuevos movimientos del cerro. En ese marco, se confirmó que gran cantidad de vecinos no podrán regresar a sus hogares hasta que finalice el período de evacuación, previsto en principio hasta mañana martes, sujeto a la evolución del fenómeno.

 

TRABAJO DE COMITE DE CRISIS
Como parte de un Comité de Crisis que trabajó en este suceso, Bomberos, Defensa Civil, Policía del Chubut y distintas áreas municipales intervinieron de manera inmediata en la zona, desplegando un amplio operativo de asistencia, control y seguridad que se extendió durante toda la madrugada. Incluso, se registraron momentos de tensión durante la jornada de ayer, cuando algunas familias intentaron regresar a sus viviendas y se les impidió el acceso como medida preventiva para resguardar su integridad física.
En las primeras horas del suceso, los evacuados se concentraron en el Club Talleres, mientras que con el correr de las horas el Municipio habilitó distintos espacios para alojar a las familias afectadas, entre ellos el Hotel Deportivo, el Albergue Municipal, el gimnasio del Club Ameghino y un espacio del Centro de Empleados de Comercio, ubicado en el Parque Saavedra, los cuales se expresaron también dispuestos a colaborar en la catástrofe, tal como la definió el intendente Macharashvili.

 

ACOMPAÑAMIENTO PROVINCIAL Y NACIONAL
El fenómeno también afectó seriamente la infraestructura urbana, provocando daños en calles y en instalaciones subterráneas de servicios esenciales, con roturas en cañerías de gas y agua, lo que incrementó el riesgo para quienes permanecían en el área comprometida.
Debido a la magnitud del evento, se montó además un importante operativo policial para custodiar las viviendas evacuadas y evitar situaciones de riesgo o hechos delictivos. En ese sentido, el intendente Othar Macharashvili destacó el trabajo articulado de los equipos de emergencia y el acompañamiento del Gobierno provincial y Nacional frente a la emergencia.
Durante el tiempo que se extienda la evacuación, equipos técnicos especializados continuarán realizando evaluaciones periódicas y un monitoreo constante del área afectada, con el objetivo de seguir de cerca la evolución del desplazamiento del cerro y determinar cuándo estarán dadas las condiciones seguras para que las familias puedan regresar a sus hogares.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?