Panorama Textil en Trelew: “Rondamos apenas los 400 puestos de trabajo y estamos trabajando al 40 o 50%”
Así lo confirmó el dirigente de la Asociación Obrera Textil, Sergio Cárdenas, quien advirtió sobre la crítica situación del sector en Trelew y a nivel nacional. A su vez, alertó por el impacto de las importaciones y la caída del consumo.
por REDACCIÓN CHUBUT 04/02/2026 - 11.01.hs
El dirigente de la Asociación Obrera Textil (AOT), Sergio Cárdenas, trazó un diagnóstico sobre la actualidad de la industria textil en la ciudad de Trelew y en el país, en diálogo con FM EL CHUBUT este miércoles por la mañana.
Cárdenas se refirió a los dichos de funcionarios nacionales que cuestionaron el precio de la indumentaria en la Argentina y relativizaron el impacto laboral de las importaciones. “Yo le puedo asegurar que acá, en Argentina, hay ropa de muy buena calidad y a precios bastante accesibles”, sostuvo, y explicó que en el mercado local “hay pantalones de jean de 40.000 pesos, como hay de 150.000 pesos”, al igual que remeras de distintos valores, dependiendo de la marca y la moda.
“Pasa que ponen el foco en algunas prendas que realmente los precios son bastante escandalosos y no en donde realmente el pueblo va a comprar, que es en Avellanera, en Flores, donde hay precios accesibles”, afirmó.
Impacto de las importaciones y la crisis del consumo
Consultado sobre el aumento de las importaciones textiles, Cárdenas fue contundente al señalar que el impacto se siente con fuerza en la industria. “Por supuesto que sí, porque lo que está pasando es que se somete a las pequeñas y medianas industrias a precios exorbitantes en todos los servicios”, indicó, detallando que “los servicios nos han aumentado hasta el 1.800, 2.000%”.
A esto se suma, según explicó, la caída del mercado interno. “Se redujo el mercado interno, se lo dejó reducir por una desocupación y una pérdida de poder adquisitivo impresionante de los trabajadores”, sostuvo, y advirtió que esta combinación “provoca un problema gravísimo en las pymes donde tienen que cerrar y muchas veces más de uno cae en la tentación de, para salvar su negocio, importar”.
“Se transforman en importadores. Si ahora alcanza con pararse en las puertas de la Aduana y pedir que le traigan las cosas, se las traen en un minuto, no le piden ningún requisito”, expresó.
El panorama en Trelew
Al referirse específicamente a la situación local, el dirigente de AOT describió un escenario crítico. “Realmente no está en su mejor momento. Nosotros rondamos apenas los 400 puestos de trabajo en esta zona, en Trelew, y estamos trabajando a un ritmo del 40-50%”, afirmó.
“Realmente estamos con el corazón en la boca”, reiteró.
Finalmente, Cárdenas confirmó el rechazo del gremio a los proyectos de reforma laboral impulsados a nivel nacional. “No genera absolutamente nada positivo para el obrero”, sostuvo.
Más Noticias