Trelew

La Justicia elevó a juicio oral causa que involucra a docente en presunto caso de abusos

La Jueza Ivana González dispuso la elevación a juicio oral de la causa en la que se acusa a una docente por presuntos abusos sexuales ocurridos en 2024. La querellante, Gladys Olavarría, destacó que se aceptó la totalidad de la prueba presentada y que pedirán cerca de 16 años de prisión.  

por REDACCIÓN CHUBUT 05/12/2025 - 11.38.hs

La Jueza Ivana González resolvió elevar a juicio oral la causa en la que una docente está imputada por presuntos hechos de abuso sexual simple agravado ocurridos en una escuela de Trelew durante 2024, según la acusación presentada por el Ministerio Público Fiscal. La fiscal general Claudia Ibáñez representa al Ministerio Público, mientras que las posibles víctimas cuentan con la representación de la querellante Gladys Olavarría.

 

Durante la audiencia preliminar, que se extendió por varias horas, se resolvieron cuestiones vinculadas a la admisión de testigos y a la incorporación de informes periciales de ambas partes. Tras este análisis, la magistrada dispuso la elevación de la causa a juicio oral ante un tribunal unipersonal. La calificación legal es abuso sexual simple agravado por ser la denunciada encargada de la educación de la víctima, en concurso real, tres hechos, conforme a los artículos 119 (primer y último párrafo, en relación con el cuarto inciso b), 55 y 45 del Código Penal.

 

En diálogo con FM EL CHUBUT, la querellante Gladys Olavarría señaló que “hemos avanzado, hemos dado un paso más que importante para los grupos familiares que represento”. Destacó que las tres familias venían solicitando ser escuchadas y que la audiencia permitió que la causa continúe hacia el debate oral, “Hoy logramos que la causa avance, se elevó a juicio y se admitió toda la prueba ofrecida por la fiscalía y la querella”, manifestó.

 

Olavarría explicó que la defensa se había opuesto a que declararan los padres de los niños involucrados, pero finalmente esos testimonios fueron admitidos. Además, indicó que hubo un extenso intercambio respecto de la prueba presentada por la defensa y que la resolución final fue favorable a las solicitudes de la querella.

 

La abogada recordó que ya había sido descartada la posibilidad de un juicio por jurados. “Por decisión jurisprudencial, la doctora González descartó esa opción, por lo que el caso será juzgado por un tribunal unipersonal”, detalló. Ahora resta que la Oficina Judicial programe la fecha del debate oral, que se estima tendrá lugar hacia marzo de 2026.

 

Al ser consultada sobre los puntos que podrían generar mayor controversia durante el juicio, Olavarría indicó que la defensa sostiene que “el relato de los menores es falaz” y que buscará plantear la ausencia de participación de la docente en los hechos. Sin embargo, afirmó que "nosotros tenemos pericias médicas importantes, de psicólogos y además del perito oficial".

 

Olavarría precisó que la docente imputada continúa en libertad, pero con prohibición de acercamiento hacia las familias denunciantes debido a “circunstancias que motivaron su dictado”. Agregó que las familias están a la espera de que se confirme la fecha del debate oral.

 

La acusación elevada sostiene que los hechos investigados constituyen abuso sexual simple agravado por la condición de encargada de la educación, en concurso real, tres hechos. 

 

Finalmente, Olavarría indicó que han solicitado "cerca de 16 años de prisión y vamos a sostener esa expectativa para la querella".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?