González y Tamame aseguraron que la conformación de nuevo bloque «no responde a intereses económicos sectoriales» - Últimas Noticias: El Chubut

Regionales

González y Tamame aseguraron que la conformación de nuevo bloque «no responde a intereses económicos sectoriales»

Mediante un comunicado, los diputados provinciales Sergio González y Mariela Tamame explicaron los motivos que los llevaron a decisión de conformar el bloque legislativo «Chubut Unido», rechazando «de manera categórica cualquier intento de atribuir esta decisión a la representación de intereses económicos sectoriales», sino que es la «expresión de una postura política e institucional, con la que aseguraron buscan «recuperar el pleno funcionamiento republicano de la Legislatura, garantizar la libertad de debate y honrar la responsabilidad conferida por los ciudadanos».
 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/02/2026 - 21.13.hs

La conformación de este nuevo bloque obedece a motivos estrictamente institucionales y a profundas diferencias con el modo en que se ha venido conduciendo el bloque oficialista y el vínculo con el Poder Ejecutivo provincial», comenzaron explicando González y Tamame, agregando que «en reiteradas oportunidades hemos señalado la escasa antelación con que se remiten proyectos de ley para su tratamiento, lo que impide un análisis serio y responsable; la falta de comunicación interna y de consulta en la toma de decisiones; y la imposibilidad de presentar proyectos propios, declaraciones de interés o expresar posiciones críticas dentro del ámbito del bloque y en las sesiones».
En ese sentido, expresaron que «a más de dos años de gestión, consideramos inaceptable que un legislador no pueda ejercer con plenitud su función», porque «representamos a espacios políticos, pero fundamentalmente a los ciudadanos que nos eligieron, y nuestra obligación es analizar cada proyecto con independencia de criterio y responsabilidad institucional».
«Pertenecer a un espacio político no implica uniformidad de pensamiento ni obediencia ciega. La Legislatura debe ser un ámbito de debate plural y no una mera escribanía destinada a certificar sin discusión las decisiones o caprichos del gobierno de turno», setenciaron.
«La división de poderes es un principio básico de nuestro sistema republicano. La intromisión de un poder sobre otro, la presión para uniformar voluntades o el intento de disciplinar a quienes piensan distinto constituyen prácticas que debilitan la democracia y empobrecen la calidad institucional -agrega el comunicado- opinar distinto no convierte a nadie en enemigo; por el contrario, en muchas ocasiones es necesario tomar distancia para poder ser escuchados y para contribuir con una mirada crítica y constructiva».
«El peor error que puede cometer un gobernante es creer que siempre tiene la razón. La soberbia, los microclimas de poder y la falta de escucha suelen conducir a errores graves para la vida democrática y para los estándares republicanos que la sociedad exige», remarcaron González y Tamame.
Ambos diputados explicaron además que «esta decisión es también la consecuencia de planteos realizados con anterioridad que no han sido atendidos y de la preocupación creciente por el manejo de temas centrales para la institucionalidad de la provincia».
«Rechazamos de manera categórica cualquier intento de atribuir esta decisión a la representación de intereses económicos sectoriales. Nuestro posicionamiento responde exclusivamente a la falta de contención política, de diálogo y de apertura por parte de quienes tienen la responsabilidad de conducir el espacio y de garantizar un funcionamiento institucional acorde a la gravedad de la situación que atraviesa Chubut», detallaron.

 

RESULTADO ELECTORAL
Los diputados Sergio González y Mariela Tamame aseguraron que el último resultado electoral dejó un mensaje «contundente» de la ciudadanía, convirtiéndolo en una «oportunidad de corregir errores, revisar prácticas y modificar rumbos». «Hacer oídos sordos, no cambiar actitudes ni asumir autocríticas puede conducir al peor de los escenarios para quienes asumimos este desafío con responsabilidad y vocación de servicio», añadieron.
Para finalizaron, afirmaron que «la creación del bloque Chubut Unido no busca confrontar por confrontar, sino recuperar el valor del debate, la diversidad de miradas y el respeto por la institucionalidad. Seguiremos trabajando con firmeza, autonomía y compromiso para que la Legislatura vuelva a ser un ámbito de discusión real, de construcción de consensos y de defensa del interés de todos los chubutenses.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?