Repararon el caño roto de la red cloacal y ya está restablecida la distribución de agua en Trelew
por REDACCIÓN CHUBUT 01/02/2026 - 21.29.hs
Este sábado, personal de la Cooperativa Eléctrica de Trelew logró reparar el caño de impulsión cloacal cuya rotura había originado el prolongado corte de agua en la ciudad y, a partir de las 20 horas de la misma jornada, se habilitó nuevamente la distribución de agua potable en todos los barrios. Tras los trabajos, se informó que el pozo donde se realizó la intervención permanecerá abierto y el bypass continuará operativo durante algunos días, a fin de monitorear el arreglo, mientras que se avanzará de manera inmediata con la limpieza, desinfección y fumigación de las calles por donde circularon los fluidos.
De acuerdo al informe de situación difundido ayer domingo por la Cooperativa, la reparación consistió en la colocación de una nueva junta en el caño de impulsión cloacal, tarea que demandó un intenso trabajo técnico y operativo. Desde la prestataria destacaron que los equipos trabajaron sin interrupciones para resolver la rotura y permitir la restitución paulatina del servicio de agua potable en la ciudad.
SUMINISTRO HABILITADO
Asimismo, se indicó que durante la jornada de ayer se comenzó a dar presión a la cañería intervenida para corroborar su correcto funcionamiento. Si bien el suministro fue habilitado desde las 20 del sábado, se estimaba que la normalización total de la presión en todos los sectores se produciría progresivamente en el transcurso de las horas siguientes.
La problemática tuvo su origen cuando comenzó a brotar líquido cloacal sobre la calle Lezana, entre Galina y Azopardo, como consecuencia de la rotura de un conducto que transporta los efluentes desde la zona de Carrasco hacia la Laguna Negra. Ante esta situación, la Cooperativa resolvió cortar el abastecimiento de agua en toda la ciudad, reduciendo de manera drástica la generación de líquidos cloacales, con el objetivo de permitir el descenso del nivel y poder excavar hasta llegar al punto de la rotura.
En paralelo a las tareas de reparación, se implementó un bypass que permitió abastecer de agua a la ciudad de forma programada y con baja presión. Este esquema posibilitó, además, desviar los líquidos cloacales por otro conducto hacia la Plaza Seca y desde allí al canal Ovoide, para finalmente conducirlos a la Laguna Negra, garantizando así el funcionamiento del sistema mientras se desarrollaban los trabajos.
Las tareas técnicas demandaron una excavación de aproximadamente seis metros de profundidad para acceder al caño dañado. A su vez, se realizaron nueve perforaciones alrededor del pozo con el fin de deprimir la napa freática y poder visualizar el conducto. Una vez expuesto, se constató que la falla se encontraba en la unión entre dos caños, procediéndose al retiro de la pieza dañada, la limpieza de la superficie y la colocación de una nueva unión.
POZO ABIERTO, LIMPIEZA, DESINFECCION Y FUMIGACION
Finalizada la reparación, se resolvió mantener el pozo abierto y el bypass activo durante algunos días como medida preventiva, para controlar el comportamiento del sistema y asegurar que el arreglo funcione correctamente. En simultáneo, se dispuso avanzar de inmediato con tareas de limpieza, desinfección y fumigación en las calles afectadas por la circulación de los fluidos cloacales, como parte del protocolo sanitario.
Cabe recordar que, a raíz de esta contingencia y por el riesgo que implicó tanto la provisión de agua potable como la generación de líquidos cloacales, se había declarado la Emergencia Sanitaria en la ciudad, medida que acompañó el despliegue del operativo técnico y sanitario hasta la normalización del servicio.
Últimas noticias
Más Noticias