Cáceres advirtió situación crítica en Cooperativa y aseguró que el acuerdo con Cammesa es imposible de cumplir sin aumento de tarifas
El concejal de Trelew, Rubén Cáceres, se refirió al informe presentado el miércoles por el saliente interventor de la Cooperativa Eléctrica, Matías Bourdieu, y sostuvo que dicha intervención terminó por «encender la mecha de una bomba impresionante» que, según afirmó, se fue construyendo durante años por una «casta sindical, política y empresaria» que dejó a la entidad en la crítica situación actual.
por REDACCIÓN CHUBUT 08/01/2026 - 21.30.hs
En ese sentido, Cáceres consideró que el acuerdo firmado con Cammesa para regularizar la deuda acumulada es de «imposible cumplimiento» para la Cooperativa, al menos sin volver a trasladar el costo a los usuarios. «Espero equivocarme, pero creo que es de imposible cumplimiento para esta empresa ineficiente que tenemos en Trelew, al menos no sin recargar nuevamente sobre los usuarios los errores que se han cometido en los últimos 15 o 20 años», expresó.
Respecto a la posibilidad de nuevos aumentos tarifarios para afrontar el plan de pagos, el edil fue categórico al señalar que sería «injusto e irracional» que los vecinos vuelvan a hacerse cargo de la deuda. Indicó que la cooperativa tiene serias dificultades incluso para cumplir con el pago corriente a Cammesa y explicó que, según lo expuesto por el interventor, los planes de pago -tanto de la denominada deuda corta como de la histórica- confluirán a fines de 2026, generando «una situación compleja». No obstante, remarcó que un tarifazo debe descartarse porque «sería injusto para el vecino pagar algo que ya pagó a través de los años» y afectaría gravemente a la economía familiar.
Cáceres también ratificó que la entidad se encuentra sobredimensionada en materia de personal, incluso en un número mayor al reconocido oficialmente, un excedente de al menos 70 empleados, sobre lo cual sostuvo el legislador local, que «mínimamente es el doble» de lo señalado, calificando esta situación como el principal problema estructural de la Cooperativa, junto a un convenio colectivo de trabajo que consideró «inviable y leonino». En cuanto al nuevo interventor, que habría iniciado su labor recientemente y sería de origen local, el concejal señaló que por el momento «todo es incertidumbre», aunque reconoció que al menos se evitarán los costos de traslados y estadías desde Buenos Aires. «Todo depende del diagnóstico que tenga sobre la situación», indicó.
Finalmente, al responder a las críticas del intendente Gerardo Merino hacia su persona, Cáceres las calificó como «apresuradas, desatinadas y con algún grado de desubicación». Aclaró que su postura apunta a acceder a información pública que debería estar disponible, como el convenio con Cammesa, y reiteró que la cooperativa cuenta con una tarifa «más que suficiente» para cubrir costos e invertir, algo que no ocurre, según sostuvo, por los problemas estructurales históricos de la entidad.
Últimas noticias
Más Noticias