Por la crisis económica, en Aldea Beleiro reducen el horario de atención de su estación de servicio para preservar empleo
En medio de una complicada situación financiera, la pequeña localidad cordillerana de Aldea Beleiro -con apenas 200 habitantes- adoptó una decisión para sostener un servicio esencial sin poner en riesgo los puestos de trabajo de quienes lo operan.
por REDACCIÓN CHUBUT 08/01/2026 - 21.27.hs
La comuna decidió acortar los días y horas de funcionamiento de la estación de servicio local, una medida adoptada para disminuir los costos operativos y garantizar que no se vean obligados a cerrar el establecimiento ni a despedir a los playeros. La jefa comunal, Patricia Tapia, explicó que mantener el servicio abierto con el esquema anterior implicaba un gasto que la comuna no puede afrontar con los ingresos actuales.
Tapia detalló que los gastos operativos mensuales superan ampliamente los recursos municipales, debido a que el servicio depende exclusivamente de la comuna, que debe cubrir sueldos y otros costos fijos con ingresos que rondan los 11 millones de pesos mensuales. En ese marco, la decisión de limitar la atención surgió como una alternativa para evitar medidas más drásticas, como el cierre definitivo de la estación.
Actualmente, la estación atiende al público entre las 9 y las 13 horas, y luego desde las 17 hasta las 19, quedando cerrada los domingos y los sábados por la tarde. Esta reducción también se relaciona con el régimen de licencias de los tres empleados que trabajan allí, ya que uno de ellos cuenta con una cantidad mayor de días disponibles por antigüedad, y no se dispone de presupuesto para contratar reemplazos.
La ubicación estratégica de Aldea Beleiro, a solo 5 kilómetros de la frontera con Chile, hace que el paso de turistas sea habitual, incluso fuera del horario de atención. Tapia reconoció que algunos usuarios se ven afectados por los horarios limitados, pero sostuvo que «no había otra opción viable» para preservar la continuidad del servicio sin poner en riesgo la planta laboral.
La jefa comunal también se refirió a cuestionamientos sobre la gestión de recursos y negó cualquier mala administración, asegurando que «los sueldos y obligaciones se cumplen en tiempo y forma» y que el ajuste horario fue una decisión responsable para sostener un servicio esencial a pesar de las limitaciones presupuestarias.
Tapia estimó que la normalización horaria podría ocurrir entre abril y mayo, cuando finalicen los períodos de licencia del personal, si las condiciones económicas lo permiten. Hasta entonces, la comunidad y los visitantes deberán adaptarse a los nuevos horarios de atención en la estación de servicio.
Últimas noticias
Más Noticias