COMODORO RIVADAVIA

Nuevos movimientos en el cerro Hermitte obligaron a cerrar accesos en el barrio Sismográfica

Defensa Civil de Comodoro Rivadavia dispuso el cierre preventivo de los accesos tras registrarse desplazamientos, ruidos y el ensanchamiento de grietas en el cerro. Continúan las evaluaciones técnicas.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/01/2026 - 13.50.hs

Archivo

Nuevos movimientos registrados en el cerro Hermitte generaron preocupación en Comodoro Rivadavia y motivaron el cierre preventivo de los accesos al barrio Sismográfica. La medida fue confirmada este viernes por el director general de Defensa Civil, Sebastián Barrionuevo, en diálogo con FM EL CHUBUT.

 

Según explicó el funcionario, se detectaron desplazamientos en el sector izquierdo del cerro, acompañados por ruidos inusuales. “Han registrado algunos movimientos a la izquierda del cerro. No solamente movimientos, sino que las mismas policías que están de guardia las 24 horas escucharon ruidos del cerro”, señaló Barrionuevo.

 

Ante esta situación, se resolvió restringir momentáneamente el ingreso de los vecinos. “Por ese motivo se tomó la determinación de cerrar los accesos de los vecinos momentáneamente, para ver si eso se acomoda, se sienta, y ojalá que el día de mañana podamos volver a seguir trabajando con los vecinos para que sigan sacando sus bienes”, indicó.

 

Barrionuevo también confirmó que se observó un agravamiento del estado del terreno. “Se pudieron observar agrietamientos o el ensanchamiento de algunos agrietamientos que ya estaban, y por supuesto eso genera preocupación”, afirmó, y remarcó que las decisiones se toman desde un enfoque preventivo: “Trabajamos neutralizando por supuesto la vida de las personas, por eso se tomó la determinación de cerrar y no permitir el acceso hasta que se sigan haciendo los estudios”.

 

La zona más afectada es el barrio Sismográfica en toda su extensión. “Más que nada la zona del barrio Sismográfica, tanto la zona centro como las extensiones este y oeste”, precisó. En cambio, en los barrios Médanos y El Marquesado la evacuación continúa, aunque con un esquema distinto. “En esos otros barrios sí está la evacuación, pero se les está permitiendo a los vecinos que puedan acceder y retirar sus bienes de forma paulatina y controlada”, explicó.

 

El titular de Defensa Civil señaló que se mantiene un monitoreo constante del cerro. “Estamos observando cualquier novedad y, cuando detectamos algo, lo informamos automáticamente con georreferenciación e imágenes fotográficas para que los equipos técnicos lo sigan evaluando”, detalló.

 

Respecto a los vehículos que habían quedado en zonas comprometidas, Barrionuevo indicó que fueron retirados en una primera etapa. “Cuando pudimos acceder con maquinaria se hicieron los accesos para evacuar los vehículos de forma paulatina, y luego también permitir que los vecinos puedan retirar bienes en las zonas más críticas”, sostuvo.

 

En cuanto a las personas evacuadas, explicó que se recurrió tanto a redes familiares como a espacios habilitados por el municipio. “Las dos cosas: familias, amigos y centros evacuados que todavía están trabajando, como la cancha de Ameghino, Saavedra y el albergue municipal”, concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?