De puño y letra: A fuerza de urgencias, la política chubutense salió del modo verano y ya ajustan su GPS
Los incendios de la cordillera terminaron uniendo en un bloque a los intendentes nucleados alrededor del oficialismo. Merino pisa el acelerador por el poder en la UCR. ¿Hay conversaciones subterráneas entre el peronismo y Nacho Torres? ¿Cuál peronismo? ¿O es una tregua? La crisis de infraestructura no es sólo de Trelew. La pesca pide quita de retenciones y «alumbrar» la milla 200. Los comerciantes de Trelew y una reunión de catarsis con el Intendente.
por REDACCIÓN CHUBUT 01/02/2026 - 21.33.hs
Hay varios refranes del saber popular...
...que tienen que ver con las desgracias. «No hay mal que por bien no venga...», «No hay desgracia que dure cien años (ni cuerpo que la resista)» y varios por el estilo. Algunos, con la cuota adecuada de pragmatismo que contiene la política, son adecuados para explicar cómo se está acomodando el mapa político de Chubut.
Es verdad que no hay ni una sola manera de extraer algo positivo de los incendios en la cordillera, donde siguen rezando para que llueva esta semana pese a que se han aplicado una cantidad de recursos nunca antes vistos en incendios forestales de Chubut. Este tipo de catástrofes son de tal magnitud, que se llevan puesto lo que sea. Es todo a pérdida: bosques nativos, tierras valiosas, casas, proyectos de vida, producción ganadera y agrícola, pasturas naturales, industria turística y paisajes.
Claro que estos incendios gigantescos, con lenguas de fuego de varios metros de altura y otro tanto por debajo de la tierra, empeoran con las negligencias, cuando ocurren. Ahora hay una denuncia penal por la falta de acción inicial de quienes manejaron el Parque Los Alerces hasta hace poco, por cuenta del gobierno nacional. Incluso, el representante de los pobladores rurales del parque -Juan Zuoza- contó en Cadena 3 una supuesta pelea de pareja que dificultó organizar la lucha contra el fuego, tal como publicó este diario. Hemos visto de todo.
Igual, tanto los incendios en la cordillera como el desplazamiento del Hermitte en Comodoro e incluso los cortes de agua y el servicio limitado en Trelew a causa del colapso cloacal, tienen lectura, consecuencias, y observaciones políticas que hacer.
Respecto de las secuelas...
...políticas de los incendios hay que decir que algunos intendentes cordilleranos que «no estuvieron a la altura» de las circunstancias, difícilmente tengan reelección en las boletas del oficialismo de Despierta Chubut, ni en ningún otro sitio, como la Legislatura, o siquiera los concejos deliberantes. Como todo funcionario, es verdad que a Torres se le pueden hacer críticas. Pero nadie podrá decir que le sacó el cuerpo al problema de los incendios. Estuvo ocupado desde el día uno, intentando acercar la mayor cantidad de recursos posibles. De estas semanas a puro fuego, reuniones, noches en la cordillera, y ver a los hombres y mujeres en el terreno, el Gobernador se lleva una idea bien clara de cómo han reaccionado los intendentes en la emergencia, lo mismo que funcionarios municipales, por caso, que casi no aparecieron o lo hacen ahora que empezó febrero.
No obstante, esta sucesión de desgracias a las que han estado sometidos la cordillera con los incendios, la meseta con la sequía y los problemas de agua y energía, Comodoro con el desplazamiento del Hermitte y Trelew con el colapso cloacal, ha «galvanizado» a la dirigencia, generando treguas, alianzas, y un sistema de autoprotección silenciosa, porque en medio de la angustia y el enojo de la población, el «que se hayan todos» y las quejas contra todos, anduvieron cerca. Vaya un ejemplo: no hubo un festín de críticas cruzadas entre el Gobierno provincial, por ejemplo, y el peronismo de Comodoro, ya sea por los incendios y por el cerro. Por el contrario, se sabe que en la semana que pasó existieron conversaciones reservadísimas entre el Gobierno provincial y el peronismo, y no sólo el disidente, sino el «real». Pongamos nombres propios: Nacho Torres y el PJ encarnado por Juan Pablo Luque, Carlos Linares, Emanuel Coliñir, por caso, tienen un adversario común: los libertarios de Javier Milei, encabezados por César Treffinger en la provincia. Son los que ganaron las últimas elecciones, por si alguien no lo recuerda.
El gobierno nacional quedó al borde...
...del papelón con los incendios en la cordillera chubutense. Fue contrastante la imagen del presidente Javier Milei cantando con la artista y vedette Fátima Flórez en Mar del Plata, mientras los gobernadores patagónicos se reunían por Zoom reclamando la emergencia ígnea con la cordillera incendiada. Entre ambas imágenes habrían existido llamados del ministro del Interior Diego Santilli con el gobernador Torres haciendo un «pido gancho», y anunciando que la emergencia saldría. El instrumento en sí recibió críticas de la oposición. Es cierto que no resuelve la situación, pero es la herramienta necesaria para reasignar recursos escasos.
La plata no alcanza. Los cuatro mil millones de pesos en ATN que recibió Chubut no pagan ni la mitad del combustible para el combate aéreo contra el fuego ni para los vehículos en tierra, dicen en el Gobierno provincial, que pedirá a Nación 25.000 millones de pesos para paliar esta emergencia.
La otra «gaffe» fue con los famosos cien mil millones de pesos para los cuarteles de bomberos del país, de los que terminarán recibiendo casi 95 millones de pesos cada uno. Las federaciones de cuarteles estallaron de bronca, porque no se trata de dinero adicional, sino de la deuda acumulada con los cuarteles desde 2025, y lo poco que va de este año. Hay una ley nacional que financia a los bomberos.
Como sea, la crisis del fuego fue la peor catástrofe ambiental de Chubut en muchos años, y parte de lo que ocurrió tiene que ver con cómo actuó cada dirigente político. Lo mismo que en Comodoro, donde el municipio fue regularizando gestión tras gestión, urbanizaciones irregulares levantadas en un sitio geológicamente inestable.
En el Gobierno se preocupan...
...mucho porque haya un radicalismo «ordenado», en tanto la UCR tiene intendentes de peso, y son los aliados principales de Nacho Torres. Socios fundadores de la alianza que gobierna. Es cierto que Gustavo Menna, que ya luciría cierto hartazgo respecto de la actividad partidaria, garantiza al menos una UCR quieta, donde no es mucho lo que ocurre, salvo el puñado de dirigentes que se ha ido con los libertarios de Milei aunque no han formalizado desafiliaciones, entre ellos Manuel Pagliaroni, Rubén Cáceres, Vanesa Peruzzotti, o Claudio Conrad. Pagliaroni es un caso especial. Tiene mala relación con Torres, se desconfían, pero el Gobernador lo considera un dirigente apropiado para «gestión».
Sí hay que anotar que hay un dirigente del radicalismo que está con el «turbo» puesto, aunque últimamente las dificultades fueron serias. Y éste es Gerardo Merino. El Intendente de Trelew está en construcción de una probable candidatura a la presidencia del partido, algo que los radicales deben resolver este año. Merino quiere ser titular de la UCR por varias razones, además, los radicales aprecian mucho el rol de las autoridades partidarias, donde debe haber un ámbito de debate de políticas públicas, además de la consabida «rosca». Lo que intenta el Intendente es bloquear aventuras «externas» en el partido, y contar con esa plataforma para el futuro. Aunque hoy dice estar enfocado absolutamente en la gestión local, para 2027 no descartaría ya sea ir por la reelección, encabezar la lista de senadores nacionales de Despierta Chubut, o la de diputados nacionales, o aun ser vicegobernador en una eventual reelección de Nacho Torres, aunque esa poltrona de poder legislativo estaría reservada para alguien del peronismo aliado, o para un extrapartidario de Comodoro.
El hecho de que Merino quiera ser presidente del partido plantea un debate sobre otras figuras radicales. Damián Biss fue titular de la UCR antes que Menna. «Armará» para la conducción radical, aunque no está claro si será delegado (lo que habilita a ser presidente), y luego, hay que seguir los pasos de Mario Cimadevilla, que apuesta a reconstruir un radicalismo «puro» aunque como contó el propio Merino, tomen mate con el Intendente.
Merino por ahora tiene anotado en su cuaderno que, si le toca enfrentar en una interna a los radicales «con peluca», les vencería como ya ocurrió en la interna por la candidatura de Trelew en 2023.
La política nunca es «suma cero» ni absoluta. Puede que, aunque Torres respete el lugar de Merino, no considere que el Intendente sea la única opción oficialista para disputar la Municipalidad de Trelew en 2027. En realidad, quienes hablan con Nacho saben que no cree en las «únicas opciones» de casi nada.
La oposición tiene sus propios movimientos en Trelew, aunque con menos estridencia. Dicen que Juan Aguilar se animaría a ser una especie de «sucesor», o de continuador del madernismo, pero con transparencia y honestidad. También hay que anotar movimientos en el Chusoto, donde el concejal Daniel Asciutto tendría la aspiración de presidir el partido que fundara Mario Das Neves, en reemplazo de Máximo Pérez Catán. ¿Otra alianza para Despierta Chubut?
A Merino le tocó bailar con la más...
...fea por el colapso del colector cloacal que lleva el 90 % de las aguas grises de Trelew a la Laguna Negra. A pesar de las enormes dificultades que vivió la población, el escaso suministro de agua y los problemas para encontrar la rotura -este diario registró dos momentos del jueves en las que no había personal de las cuadrillas trabajando y sólo estaban succionando las bombas- hay que decir que hubo una dosis de suerte, ya que sólo estaba deteriorada la junta de dos caños, y el ducto en sí estaba en buenas condiciones. Una rotura mayor habría significado mayores inconvenientes, gastos, y mucho más tiempo sin agua potable en los domicilios.
Merino se ha esforzado y mucho en resaltar el rol, el compromiso y el trabajo del personal de la prestataria, pese a las críticas que casi siempre expresó ya sea sobre el poderoso gremio de Luz y Fuerza, como sobre las administraciones de la Cooperativa que ahora está intervenida.
Igual, el Intendente tomó recaudos. Se sabe que sospecha de quienes «tiraron piedras» sobre el asunto, e incluso hizo consultas a empresas privadas de cierta magnitud, para saber si los trabajos que se hacían en el pozo eran los correctos. Dicen que la respuesta lo dejó conforme.
Igual, ayer por la tarde, la Municipalidad distribuyó una «solicitada» (ver página 6), en la que el propio Intendente rescató al personal municipal, a técnicos y trabajadores de la Cooperativa, explicó las roturas, contó cómo se solucionó el problema y qué trabajos se hicieron, agradeció a Nacho Torres y a la senadora Edith Terenzi, a nueve de los diez concejales que tiene Trelew, y tiró «abajo del camión» al radical libertario Rubén Cáceres (que hace poco abandonó el oficialismo), y al diputado peronista Emanuel Coliñir.
Merino habría tenido...
...un rol político en la designación del nuevo interventor Pablo Punta. Dicen que cuando el juez Sastre recibió la negativa de Christian Fraysse para reemplazar a Matías Bourdieu, el Intendente habría levantado la mano y advertido «arreglen conmigo». Si la frase no es textual, probablemente sería muy parecida. Como se sabe, es el Intendente el que tiene el «resorte» para promover o rechazar aumentos de tarifa de la prestataria, que viene intentando salir de una crisis muy pronunciada.
Finalmente, cabe decir que mientras Trelew vivía la crisis sanitaria por falta de agua y el colapso cloacal, el acueducto que lleva agua a Comodoro volvió a romperse y en aquella ciudad tuvieron varias interrupciones de servicio, la sequía dejó sin agua los pozos de los que se proveen varias localidades de la meseta y la cordillera, mientras Servicios Públicos apenas si daba abasto para reponer el servicio eléctrico en varias localidades afectadas por los incendios forestales.
Las ciudades de Chubut cuentan con infraestructura sanitaria y eléctrica muy antigua, que en cualquier momento es noticia. Lo mismo que el deterioro en las rutas, o la falta de viviendas, un problema nacional que se agrava con las desventajas de la Patagonia.
Las fotos de la semana
La infraestructura sanitaria de Trelew necesita inversión urgente. La rotura de la junta del colector cloacal que traslada las aguas servidas de la mayor parte de la ciudad es prueba de ello. Esta vez hubo suerte, dentro de la desgracia de pasar casi diez días sin agua o con el servicio muy limitado. La imagen muestra la junta que hubo que reemplazar, luego de cavar durante varios días. La otra imagen también refiere a Trelew, por la crisis que vive el comercio. Entre los cambios de costumbres de la gente, nuevos modos de compra, y las páginas de compras online, el comercio la pasa mal. Igual, el Municipio informó que desde que existe la ventanilla única de habilitaciones, hubo más altas que bajas.
Las 7 frases de la semana
1. «Llegaron al caño y ya comienzan con la reparación» (Frase de alivio del intendente Gerardo Merino, al borde del pozo que debió cavarse para resolver el problema del colector cloacal)
2. «Luque y Bowen no llegarán en veredas opuestas» (Diputado peronista Emanuel Coliñir, prendiendo velas en la interna del peronismo chubutense de cara a 2027)
3. «En un momento difícil, el hermanamiento entre los chubutenses es lo que nos permite salir adelante» (Nacho Torres en el aniversario de Gastre, buscando la vuelta positiva entre tanto castigo de la naturaleza)
4. «Hay que evaluarlo también, por todos los días, por todos los servicios, eso habría que evaluarlo también y ponerlo en carpeta, algún tipo de situación especial que se contemple...» (Claudia Solís, presidenta del Concejo Deliberante de Trelew, al hablar de algún tipo de resarcimiento para los usuarios luego del prolongado corte de agua)
5. «No asigna un solo peso, no crea ningún fondo, no reconstruye una sola casa y no ayuda a un solo productor...» (Juan Pablo Luque, diputado nacional por el PJ, respecto de la emergencia ígnea)
6. «Hay cuestiones que me da vergüenza contarlas... muy bizarras... como que el jefe de los brigadistas del Parque es expareja de la jefa de guardaparques.... tienen mala relación y eso generó que no haya colaboración entre las áreas» (Sorprendente declaración del presidente de la Asociación de Pobladores Rurales del Parque Nacional Los Alerces, Juan Zuoza. Presentó una denuncia penal por el incendio en Los Alerces y las negligencias que -dice- existieron)
7. «Nosotros más que capacitaciones no podemos hacer; lo demás depende de condiciones macroeconómicas y de políticas públicas, pero es toda la sociedad la que debe despertar y entender la problemática...» (Andrés Koss, presidente de la Cicech, respecto de la forma de trabajar y vender del comercio, ante el desafío de las importaciones)
Se dice que...
...a fines del año pasado, las autoridades de la Legislatura les pidieron a los legisladores chubutenses que desocupen cuanto fuera posible sus despachos, y que no dejasen ningún tipo de material sensible a mano, porque entrarían en obras.
...parece ser que el reemplazo de los pisos en parte de los pasillos y despachos legislativos, demoraría la actividad oficial de la cámara.
...algunos legisladores, estupefactos, han estado compartiendo fotos de las zonas totalmente detonadas. Aún no se ha dicho cuándo retomarán la actividad normal en la casa de las leyes.
...en un estudio de abogados de Comodoro con fluidos contactos políticos, se estarían frotando las manos. Habrá lluvia de juicios contra la Municipalidad, por haber regularizado urbanizaciones que no debían estar en el faldeo del cerro Hermitte. Cuatro barrios incluyendo el más afectado, Sismográfica, sufrieron las consecuencias del desplazamiento del cerro.
...el sábado, al volver del aniversario de Gastre, el gobernador Nacho Torres tuvo la idea de pasar por Chacay Oeste, una pequeña aldea de la meseta chubutense, donde vive un puñado de familias, la mayoría de comunidades mapuche-tehuelches de la zona. El Gobierno ha dotado de cierta infraestructura al pueblo.
...cuentan que el Gobernador se bajó en la escuela, y se sorprendió con la presencia de una cantidad importante de personas. Había un encuentro, una especie de asamblea, alguien salió -sorprendido- a atajarlo al Gobernador, parece que no con las normas de amabilidad habituales sino con cierta aspereza, por lo que se armó una conversación pública.
...Torres se habría quedado una hora y media discutiendo y conversando con los representantes de las comunidades originarias que se habían reunido, muchos de ellos en tono de queja por la «estigmatización», a lo que el Gobernador contestó que nunca hablaba de los mapuches y tehuelches reales, sino de quienes fingen serlo para quedarse con tierras. También hubo una discusión sobre reconocer al Estado argentino. En definitiva, una charla fuera de agenda y sorpresiva, tanto para el Gobernador como para quienes se habían reunido a discutir sus asuntos.
...la reunión de Gerardo Merino con los comerciantes tuvo sabor a catarsis. La última vez que el Intendente había estado en una reunión de este tipo fue en calidad de comerciante, en aquel famoso cónclave en el que la dueña de un comercio le enrostró a Adrián Maderna aquello de la «madriguera» de delincuentes en la Municipalidad.
...el principal problema de los comerciantes -caída en las ventas- no se puede resolver así nomás, o sólo puede amortiguarse en casos puntuales. Es cierto que hay gente que compra contenedores, o fardos en Temu, y vende ropa o cosméticos desde lugares no habilitados y muy baratos. La Came reportó una caída en las ventas en 2025 por esto mismo a nivel país. El Municipio prometió aportar inspecciones.
...del mismo modo controlarán que los deliveries de aplicaciones sólo transporten mercadería de comercios habilitados, y no «comida de los que hacen en su casa y venden sin regulación», dijeron en la reunión.
...lo que no va a ocurrir, es que se levante el estacionamiento medido. Además, aunque algunos comerciantes propician esta medida, los gastronómicos se oponen. Porque dicen que el ciudadano que llega al centro quiere poder estacionar, y el sistema medido garantiza oportunidades para ello.
...en las próximas semanas veremos mucha TV nacional y redes mostrando la ciudad flotante e ilegal de barcos chinos y coreanos que pescan sobre el límite de las 200 millas marítimas argentinas, destrozando el caladero patagónico sin pagar ni un solo tributo. Dicen que para la recorrida usarían los nuevos aviones que llegaron a la Base Zar.
...ayer por la mañana, la pesca ilegal fue uno de los asuntos que se trató junto a los intendentes Damián Biss y Gustavo Sastre, el gobernador Torres, el secretario de pesca Andrés Arbeletche, y representantes de las cámaras pesqueras. Los otros asuntos tratados fueron un proyecto de las empresas para ir por la baja de retenciones, igual que el petróleo, y el dragado del Puerto de Rawson, algo que la flota amarilla pide empezar en abril para llegar con tiempo a la próxima zafra.
Últimas noticias
Más Noticias