De puño y letra: Un año que arrancó en emergencia y parece no dar tregua: incendios, el cerro Hermitte, las finanzas
Cuando el fuego sigue siendo una amenaza latente tras el desastre en la Comarca Andina, el desplazamiento del Cerro Hermitte y la destrucción de unas 150 viviendas trasladó la agenda a Comodoro. Un drama de más de 30 años. Reuniones con intendentes por el año económico pesado que se vislumbra, con más bajas en coparticipación y en regalías. Esta semana se firmará un «consenso fiscal» de responsabilidad entre Nacho y los intendentes.
por REDACCIÓN CHUBUT 18/01/2026 - 21.27.hs
Las urgencias marcan la agenda...
...política de las últimas semanas en Chubut. Una suma de elementos lograron contener los focos de incendios forestales gravísimos en la Comarca Andina, los peores de los últimos cuarenta años. La acción de los brigadistas y vecinos voluntarios, los ocho hidrantes y helicópteros, el súper avión santiagueño, la ayuda, pero fundamentalmente la lluvia que en suficiente cantidad aplacó el fuego, pero también los enojos. Y sobre todo, contuvo la enorme usina de estupideces -no cabe otro término- que se dijeron en estas semanas de combate contra el fuego.
Cuando una desgracia de semejante magnitud ocurre, el silencio, la concentración y contracción a la tarea, y la prudencia son grandes herramientas de gestión. Pero hubo quienes se «hablaron encima» entorpeciendo el debate público. Ello, mezclado con quienes no parecen comprender su lugar en la historia. Hubo muchas críticas desde las entrañas del radicalismo el año pasado, cuando el partido centenario que en Chubut es aliado de Nacho Torres, eligió como presidente del Comité Nacional a un joven intendente con poco «carrete» político: Leonardo Chiarella, que responde al gobernador Maxi Pullaro. Bueno, en vez de discutir políticas públicas sobre el manejo del fuego o cómo asignar los recursos nacionales para que no vuelva a encenderse Los Alerces (ayer hubo versiones sobre ese foco), Chiarella organizó una colecta. No es broma, y no tiene remate.
Entonces, que si fueron los mapuches, o «soldados israelíes», o supuestos inversores inmobiliarios extranjeros, o una pelea de familias... En verdad, hubo que tolerar mucho sin sentido mientras el fuego avanzaba hasta que Torres comunicó el jueves que estaba totalmente contenido.
Lo que quedó, es difícil de describir, ante un fenómeno que fue creciendo de la mano del impacto cada vez mayor de actividades absolutamente normales. Ahora, el Gobierno se enfrascará en la tarea de difusión de la zona para recuperar algo del turismo perdido. Cuando empezó el incendio, en Puerto Patriada no había lugares disponibles y los pueblos de la zona ya no tenían camas. La temporada venía como para «boom». Pero los incendios dispararon las cancelaciones, por miedo.
Lo que hará el Gobierno ahora es difundir una suerte de «reapertura» de la temporada en la Comarca, mostrar los lugares que quedaron «visitables» y realizar las dos fiestas: la de la Fruta Fina (que será además un festival solidario), y la del Asado, en Cholila.
Mientras los fiscales...
...Carlos Díaz Mayer y Débora Barrionuevo siguen la investigación del incendio con los pocos testimonios, peritajes, e indicios que tienen, es interesante analizar por qué hubo temas que se instalaron tan fuerte en el «imaginario» popular, al punto que las ideas más bien extravagantes sobre soldados israelíes quemando bosques, o especulación inmobiliaria, saltaron de las redes sociales a la TV nacional y a las discusiones mano a mano de la gente con los funcionarios. Lo experimentó el propio Torres en la Comarca, con el fuego aún vivo. «Vienen acá de turistas pero queman para después venir a comprar todo» le dijeron al mandatario en una de esas reuniones calientes que hubo. Por eso Torres debió salir a explicar que tal cosa es imposible, por las limitaciones constitucionales, legales, tanto de la provincia como de la Nación, para comprar tierras de bosques incendiados, o cambiarles el objeto.
Hubo personas que no creyeron en estas argumentaciones, ni leyéndoles la ley o la Constitución. Así es el daño que producen las fábricas de mentiras, apoyadas en cierto antisemitismo fogoneado por la izquierda y sectores K propalestinos.
El Gobierno detectó esto como un problema y por eso Torres salió a responder, con mucha repercusión favorable en redes. «Lo tenemos medido... por eso salimos a contestar», dijeron los funcionarios.
En medio de la crisis, hubo hechos que no se difundieron. Contra todos los consejos, el Gobernador y el intendente César Salamín se metieron en la zona caliente en Puerto Patriada. La gente asustada, algunos llorando, les preguntaban cómo salir. Y los fueron sacando de a veinte autos. «Si el Intendente no ampliaba el camino, no lo ensanchaba casi al doble como el año pasado, esto era una trampa mortal», dijeron en el Gobierno. El propio Torres debía darles a los turistas garantía de salvoconducto. «Soy Gobernador pero no me quiero morir en el incendio... si estamos acá, es que se puede salir» les iba diciendo, para tranquilizarlos. Fue el peor incendio, y el mayor despliegue posible para contenerlo.
Con la guardia de cenizas aun activa...
...en la cordillera, las alarmas comenzaron a sonar en Comodoro el sábado a las once de la noche. Un desplazamiento de tierra en el cerro Hermitte, que «preside» todo General Mosconi y zonas aledañas, generó pánico, unos 300 evacuados, la destrucción de unas 150 casas, y el peligro latente de más derrumbes. Ayer, mucha gente rezaba para que las nubes de Comodoro no se transformen en lluvia, que podría empeorar todo. Las precipitaciones ocurrirían recién el viernes de acuerdo al SMN. Entretanto, hubo pánico.
Bien entrada la madrugada del domingo, el intendente Othar Macharashvili estuvo en comunicación con el gobernador Torres, hasta que ambos tuvieron la seguridad de que este derrumbe y las roturas en las viviendas no habrían producido muertos.
El relevamiento en la zona arrojó datos que denuncian con mucha claridad, el desorden en que ha ido creciendo la ciudad petrolera. En el faldeo del Hermitte conviven desde casas de USD 300.000 con urbanizaciones autorizadas por el Municipio, hasta una ocupación ilegal que lleva más de treinta años. «La verdad es que en el peronismo de Comodoro, nadie se puede hacer el distraído con esto», dicen en el Gobierno. Años atrás, antes de las intendencias de Juan Pablo Luque y Carlos Linares, tal parece que hubo mucha entrega de lotes en esa zona, que es sísmicamente inestable. Toda Comodoro lo es a raíz del movimiento de los cerros. Hace poco más de dos años, el último desplazamiento del Chenque había partido la Ruta 3 por la mitad.
Como sea, el Gobierno ahora debió ponerle foco a esta nueva crisis en Comodoro. Un dato que trascendió fue que la semana pasada, en medio de los incendios y cuando el Hermitte estaba dando señales de que algo podría ocurrir, Macharshvili le pidió al Gobierno ayuda para poder desplazar a la gente, que se resistía a irse. Al Intendente le habrían dicho que apurara la evacuación preventiva. Pero el desplazamiento del cerro llegó antes.
La última versión indica que el Gobierno pondría a disposición de quienes perdieron sus casas, los «legales», un plan de 60 viviendas del IPV. Es información aún en proceso.
Es difícil reflexionar sobre lo que pasa en Comodoro, que parece una ciudad castigada por las siete plagas. Pero una maestra que fue alumna de la Escuela 43, ya jubilada, hizo un aporte muy sentido en un grupo de ex alumnos: «La verdad es que entre las desapariciones no resueltas, el último feminicidio, lo aún no resuelto del temporal de 2017, la falta de agua... Duele, porque esta ciudad ha generado mucho dinero para el país....».
Las noticias urgentes suelen dejar...
...en segundo plano las importantes. Pero la semana pasada existió una reunión entre el gobernador Torres y varios intendentes, en Rawson, donde hubo ajuste de clavijas. Porque hay mandatarios locales que piden adelantos de coparticipación, por ejemplo, pero deben dinero a la Caja de jubilaciones.
En ese cónclave, el Gobernador les habría impuesto la necesidad de ordenar las cuentas, de no salirse de negociaciones paritarias muy estrechas con aumentos tendiendo a «cero» por unos meses, y de mantener una baja progresiva de Ingresos Brutos, para favorecer actividades productivas. «Lo que queremos es firmar un consenso, un pacto de responsabilidad fiscal, y que nadie gaste más de lo que ingresa» explicaron en el Gobierno.
2025 fue un mal año para las finanzas provinciales. Las bajas en coparticipación y regalías han afectado la economía local y esa tendencia seguirá este año.
En marzo, esperan poder «meter» el bono al mercado internacional para financiarse y resolver los por lo menos 397 millones de dólares que deben pagarse este año del Bocade y de los títulos Tidech, más las letras. Al Gobierno le costó juntar el dinero de aguinaldos y sueldos. Puede que enero también. Pero hay que considerar los vencimientos de deuda. El Bocade tiene este año cuatro cuotas de más de 30 millones de dólares cada una. La primera es el 26 de enero. A ello hay que sumar pagos de 6,3 millones de dólares del Tidech 2024 (cuatro en total), y otros de la serie 2025 del mismo bono, en el caso de febrero por 2,65 millones de dólares, y luego pagos de más de ocho millones en la divisa norteamericana. Hay otros USD 144 millones en letras que deben cancelarse este año.
Para el Gobierno, colocar el bono es clave. Pero no es lo único. Necesitará «blindaje» político y una oposición responsable, que ayude.
Pasó el año electoral...
...y falta mucho para 2027. Este año sería un período apropiado para reconstruir el tejido productivo de Chubut. La trama social. Un «resetearse» y empezar de nuevo entre el Gobierno provincial, los intendentes, los sindicatos públicos y privados, y las empresas.
Hay que enfocarse en producir. En generar condiciones para que Chubut sea viable más allá de la producción petrolera, que además atraviesa una dinámica muy compleja por la conversión a explotaciones no convencionales, que en nuestra provincia llevarán mucho tiempo, respecto de Vaca Muerta que ya es una realidad.
Las actividades chubutenses necesitan inversión y crédito. Las ciudades, particularmente Trelew, necesitan obras que sean útiles a la comunidad, pero que a la vez multipliquen la economía y generen trabajo genuino y crecimiento.
Para todo ello, es necesario dejar a un costado la política partidocrática, la «rosca», las pequeñeces, las miserias y las venganzas. Los tiempos que vienen serán muy difíciles, y se necesitará de madurez política, sensatez, alianzas, acuerdos, para pensar en una provincia que genere, que produzca, más allá de los mapas políticos circunstanciales.
Las fotos de la semana
La pesadilla terminó por ahora y viene la etapa de la reconstrucción, y de la investigación profunda y sin la presión política y mediática encima, para determinar las causas y el origen del fuego en Puerto Patriada. Torres se ocupó de destacar el trabajo de los brigadistas, que contaron con la lluvia como aliada imprescindible y salvadora para terminar de contener el incendio. En las fotos, el Gobernador con los que trabajaron contra el fuego, y una panorámica de cómo quedó Puerto Patriada. En las rutas de la Comarca es escaso el verde que quedó. Los pobladores miran a su alrededor, y les invade la angustia. La buena noticia es la resiliencia de los chubutenses para arrancar de nuevo.
La inflación que «explica» los meses largos
Como se sabe, el Indec dio a conocer el índice de IPC de diciembre, y el acumulado de 2025. El promedio nacional fue del 2,8 % en el primer caso, y 31,5% en el anual.
La región patagónica en su conjunto midió 2,6 % de promedio general en el último mes del año pasado, y un acumulado anual del 32,9%. Tuvimos la inflación más alta del país. Hay más datos que ayudan a comprender cómo anduvo el bolsillo: Carnes, aceites, legumbres, frutas y verduras, electricidad, gas, servicios, gastos del hogar, todos subieron más que la inflación. Lo peor fueron los alquileres, que subieron un 120% en el conjunto de provincias que forman la Patagonia. El segundo gasto que más aumentó fue la Educación, un 83,4%.
En la ponderación, este conjunto de gastos es el que más pesa en el hogar. Por eso las familias asalariadas sufren para llegar a fin de mes. A menores ingresos, más «pesan» en la ponderación los gastos de alimentación y vivienda.
Las 7 frases de la semana
1. «Ahora que el incendio está contenido, empieza la reconstrucción de nuestra Comarca» (Nacho Torres, gobernador, luego del peor incendio forestal de los últimos 20 años).
2. «Mientras sea gobernador no se va a vender una sola hectárea de bosque nativo quemado» (Torres, azuzado por la polémica montada por la izquierda, el kirchnerismo y sectores antimineros).
3. «Voy a proponer la actualización del Código Penal para agravar las penas de los que inician el fuego» (Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación, desde Epuyén)
4. «Está totalmente descartado... es un invento...» (Carlos Díaz Mayer, fiscal jefe en la Comarca, cuando le preguntaron si grupos mapuches o «soldados israelíes» tenían que ver con el incendio en Puerto Patriada).
5. «El combate de incendios forestales, como los que estamos viviendo en Chubut, es una de las tareas más riesgosas y exigentes. Quienes enfrentan el fuego en primera línea sufren un desgaste extremo de su salud física y mental, y no pueden ser tratados igual que el resto de los trabajadores al momento de jubilarse...» (Diputado nacional Juan Pablo Luque, al explicar un proyecto para que los brigadistas se puedan jubilar antes).
6. «Creo que hoy tenemos un espacio importante dentro de (...) la alianza con (...) Nacho Torres, estamos trabajando a nivel provincial en todas las secretarías, en todos los ministerios, tenemos presencia como partido, yo creo que tenemos que fortalecerla...» (Mariel Peralta, intendenta de Rada Tilly).
7. «El 2025 lo cerramos bien, no nos sobró nada pero se pudo cumplir con las expectativas y con todas aquellas cuestiones que venimos prometiendo desde la campaña...» (Gustavo Paz, secretario de Hacienda de Trelew).
Se dice que...
...los comodorenses la están pasando muy mal. No hace falta ser experto en sociología. La magnitud enorme de la movilización del miércoles último por el femicidio de la deportista Valeria Schwab da una idea de un pueblo que cuando no le afecta la economía, es la inseguridad, o ahora, la naturaleza. El desplazamiento del cerro Hermitte generó pánico.
...el caso del crimen de Valeria Schwab fue conmocionante. La chica era muy querida, de familia conocida en Comodoro, amante de la naturaleza y el deporte, trabajaba en una petrolera, y solía salir a correr, meterse al mar en kayak, y conocía la costanera como la palma de su mano. El lunes pasado a la noche salió y no volvió. Fueron amigos, familiares y su novio los que encontraron el cuerpo cerca de la zona de Eureka, a las tres de la mañana del martes.
...las pericias determinaron que la chica fue golpeada, violada, y asfixiada. El presunto femicida, un albañil con antecedentes que vivía bajo una alcantarilla cerca de donde atacaron a Valeria, se quitó la vida en una obra en la que trabajaba. Están esperando el resultado de los cotejos de ADN, ya que ella tenía piel bajo las uñas, muestras de defensa, y el hombre tenía rasguños en la cara y los brazos.
...como sea, el caso de Valeria impactó de manera muy profunda en la ciudad petrolera, de modo tal que la movilización fue masiva, en una ciudad que no para de sufrir desgracias. El desplazamiento del Cerro Hermitte en Km3 en la noche del sábado es muestra de ello. Unas 150 casas fueron destruidas, tanto en una usurpación que tiene unos 30 años, como en el Barrio Sismográfica.
...la habitabilidad de los faldeos de los cerros en Comodoro es nula. Pero el déficit habitacional y la falta de alquileres disponibles han ido más rápido que las urbanizaciones. Una de las zonas más afectadas por el desplazamiento y las grietas que partieron casas al medio en la madrugada del domingo, no puede ser habitada, no se puede escriturar, ni llevar servicios normalmente, porque en la zona hay una falla geológica importante.
...el desplazamiento hizo entrar en pánico a la gente... muchos escaparon con lo puesto... bajando hacia el Santa Lucía, y hacia el Club Talleres Juniors, que fue montado como centro de evacuación.
...lo que dicen en ámbitos políticos de Comodoro es que esto no fue sorpresivo. Desde hace un mes que el cerro viene dando señales. «Se sabía que esto iba a pasar» contó alguien del peronismo que no está en la gestión pero que igual le explotaron el teléfono pidiendo ayuda. Días atrás, las grietas aparecieron en el asfalto de la zona urbanizada, hubo reuniones entre vecinos y concejales, pero la emergencia golpeó primero. Ahora habrá que reubicar a decenas de familias. En Comodoro, vivir en los cerros es un peligro constante.
...un dirigente importante comentó al pasar «esto debe ser parte del pasivo ambiental», mientras compartía videos tomados con drones mostrando la dimensión del nuevo desastre. Se refiere a la explotación petrolera. «Comodoro es un queso gruyere» dijo, para simplificar, a esta columna. Es probable. Es una ciudad montada sobre un yacimiento.
...la otra noticia que tiene que ver con Comodoro y que generó preocupación en los sectores tradicionales del petróleo, es la cesión que YPF hizo de la última «joya de la abuela», el yacimiento de Manantiales Behr, a la constructora Rovella.
...en un comunicado escueto, el viernes pasadas las 19:00 YPF confirmó la operación «Manantiales Behr se firmó con Limay Energía S.A, perteneciente al Grupo Rovella Capital...» dice el texto. Como se sabe, YPF recibirá 574 millones de dólares por la operación, sujeta ahora a la aprobación de la provincia. Como se sabe, YPF se ha ido desprendiendo de áreas de explotación convencional en todo el país para poner todo en Vaca Muerta. En el caso de la oferta que la petrolera aceptó, lo hizo en favor de una empresa que no tiene antecedentes en el petróleo, pero sí en la construcción. Rovella dejó en el camino a grandes competidores del petróleo, y para YPF, «fue un negocio redondo» dijo una fuente, comentando la comunicación de la petrolera estatal a la Comisión Nacional de Valores.
...ahora, la preocupación en el sector petrolero particularmente sindical, es que no se profundicen los despidos que ya se vivieron tras operaciones similares en 2025.
...el grupo de WhatsApp en el que están los presidentes de los comités departamentales de la UCR está muy activo. Allí conviven desde el ministro Victoriano Eraso Parodi, que preside el Comité de Trelew, a la díscola madrynense opositora al gobierno de Nacho, Vanesa Peruzzotti; o Dulio Monti y Maru Estefanía. Ahora la discordia fue por el llamado a una colecta solidaria que hizo el presidente del Comité Nacional Leonel Chiarella, o iniciativas similares desde comités locales, en algún caso, con los colores de «Despierta Chubut».
...algunos presidentes de los comités chubutenses criticaron las colectas, y dijeron que lo que debe hacer el partido es exigir políticas públicas, que haya recursos, manejo del fuego. «Parecemos La Cámpora repartiendo leña con las casacas» escribió alguien en el grupo, en referencia a las inundaciones bonaerenses y los jóvenes camporistas repartiendo ayuda usando las pecheras de su organización.
...hablando de radicales, si hay alguien que tiene un «radicalómetro» es Mario Cimadevilla. Ayer, en sus redes, «atendió» a organismos y autoridades partidarias de la UCR, que durante el día no recordaron un nuevo aniversario de la muerte del ex presidente Arturo Humberto Illia, quien falleciera el 18 de enero de 1983. A Illia se lo recuerda por su honestidad, humildad, y «don» de buena gente. Fue derrocado por un gobierno militar el 18 de junio de 1966.
...hay más «runrun» de radicales. Manuel Paglioroni ya habría tenido algún acercamiento con varios radicales, para «arrimarlos» para el lado de LLA. En ese sentido, el ex diputado aparece como la «pata política» de César Treffinger.
...falta un montón de tiempo. Pero comienzan a aparecer algunos nombres para 2027. En este caso, Horacio Quinteros. Un radical que en lo político responde a Damián Biss, pero que es una de las manos derechas de Gustavo Menna en la Legislatura. Oriundo de Cholila, conoce bien el interior provincial y ha recorrido la provincia «armando» con Biss. No se sorprendan si lo ven anotado en alguna compulsa para diputado nacional.
Últimas noticias
Más Noticias