Regionales

La ministra Papaiani confirmó que el siniestro afectó a unas 25 viviendas y 9 cabañas turísticas en Epuyén

La ministra de Desarrollo Humano y Familia de Chubut, Florencia Papaiani, brindó este lunes un panorama de la situación en la zona cordillerana afectada por los incendios, en diálogo con FM EL CHUBUT, desde el propio territorio donde se desarrollan las tareas de emergencia, confirmando que el fuego afectó 25 viviendas, incluyendo 9 cabañas turísticas en Epuyén, que se suman a las 10 que se destruyeron en su totalidad en El Hoyo. Hasta ayer habia 8 personas evacuadas, y un amplio despliegue de asistencia social, sanitaria y psicológica en las zonas afectadas.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/01/2026 - 21.29.hs

«Desde el primer día, como nos solicitó el Gobernador, estamos acompañando a los intendentes, a los equipos municipales de las áreas de acción social, a llevar adelante los relevamientos, acompañar a las familias que lo perdieron todo, coordinar las evacuaciones», señaló Papaiani, y describió que «se han vivido momentos muy difíciles».
La ministra destacó que la lluvia caída recientemente trajo algo de alivio, aunque advirtió que la situación sigue siendo delicada. «Hoy tal vez un poco de calma después de la lluvia de ayer -por el domingo- que da un respiro, pero aún con focos activos, lo que significa que no hay que relajarse y hay que redoblar los esfuerzos», remarcó, valorando además el trabajo de brigadistas y bomberos, al que calificó como «impresionante».

 

EL RELEVAMIENTO DE DAÑOS
En relación a los datos concretos recabados hasta el momento, Papaiani precisó que en Epuyén hay afectadas 25 viviendas, contemplando 8 cabañas de 2 complejos turísticos, y en la localidad de El Hoyo ascienden a 10, así como 8 personas evacuadas en la localidad de Epuyén, ninguna en El Hoyo, porque muchas se han ido con familiares o amigos, la solidaridad es muy grande», sostuvo.
Papaiani aclaró que las viviendas mencionadas presentan «destrucción total», y comparó la situación con el incendio del año pasado en Epuyén, donde se habían registrado 70 viviendas afectadas. «Se hizo un trabajo enorme para salvar viviendas y que esta vez los números sean mucho menores, lo que no quita que hay familias que han perdido todo, sus sueños y sus ilusiones», sostuvo.
Consultada sobre los pasos a seguir, la ministra explicó que el relevamiento es clave para las decisiones que deberá tomar el Ejecutivo provincial. «Hoy la situación es la emergencia: garantizar la salud y el acceso a cuestiones básicas», sostuvo.

 

INTENDENTES COMPROMETIDOS Y RESPONSABLES
Papaiani destacó que los servicios públicos fueron restablecidos con rapidez y subrayó el rol de los intendentes, a quienes calificó como «muy comprometidos y responsables, atravesando momentos muy duros en cada uno de sus pueblos».

 

CONTENCION PSICOLOGICA Y TRABAJO CON SALUD
Papaiani confirmó que también se está brindando contención emocional a los damnificados. «Estamos trabajando articuladamente con Salud; el Gobernador nos ha pedido que estemos en cada una de estas cuestiones», afirmó, detallando que se coordina la atención psicológica con equipos sanitarios y trabajadores comunitarios en territorio, valorando el conocimiento que tienen los agentes locales de cada vecino, lo que facilita la llegada del Estado.

 

PERSONAS HERIDAS Y CENTROS DE EVACUADOS
Respecto a personas lesionadas, la ministra mencionó un caso puntual. «Conozco sólo un caso de un voluntario que cayó con su moto al fuego y fue trasladado a Bariloche», y mencionó atenciones hospitalarias por quemaduras y fracturas, aunque «no de mayor gravedad».
En cuanto al funcionamiento institucional, indicó que las delegaciones provinciales trabajan junto a los municipios. «En El Hoyo y Epuyén hay dos centros de evacuados y desde la provincia estamos colaborando para que no falte nada». Además, detalló que la asistencia se descentraliza en puntos estratégicos, como la Escuela 58 de Epuyén, donde habrá atención sanitaria y entrega de insumos, y distintos espacios definidos por la Municipalidad de El Hoyo.

 

SOLIDARIDAD ORGANIZADA
La ministra valoró las múltiples campañas solidarias que se realizan en la provincia y en otras jurisdicciones. «Son caricias al alma para las familias que han perdido todo», afirmó, aunque advirtió sobre la importancia de la organización. «Es clave saber bien cuáles son los requerimientos, porque recibir donaciones también implica tener lugares y personal para clasificar, y no siempre llega lo que se necesita», explicó.
Finalmente, Papaiani señaló que continuará recorriendo la zona junto a intendentes y equipos locales «hasta que esto realmente termine», y lamentó el fuerte impacto que los incendios generan en las familias y en la economía regional.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?