El fiscal advirtió que el autor podría enfrentar hasta 20 años de cárcel y negó que se trate de grupos radicalizados
El fiscal general, Carlos Díaz Mayer, confirmó que hay varias líneas de investigación abiertas por el incendio en la Cordillera y remarcó que, de comprobarse un hecho intencional, la pena podría ser severa.
por REDACCIÓN CHUBUT 12/01/2026 - 12.39.hs
El fiscal general Carlos Díaz Mayer se refirió a las investigaciones en marcha para identificar a los responsables del incendio forestal que afecta a la región cordillerana y dejó en claro la gravedad del hecho y las posibles consecuencias penales.
En diálogo con LU 20, el funcionario judicial señaló que “tenemos varias líneas de investigación abiertas y no descartamos ninguna por el momento”. En ese sentido, indicó que las pericias realizadas en el lugar aportaron datos relevantes para la causa. “Nuestro perito detectó la presencia de acelerantes como combustibles en el lugar donde se habría iniciado el fuego”, dijo.
Díaz Mayer también fue categórico al descartar versiones que circularon en redes sociales y algunos sectores. “Descartamos de plano las teorías conspirativas y cualquier vinculación con grupos radicalizados”. En la misma línea, sostuvo que se descarta que se trate de un accionar organizado o vinculado a intereses inmobiliarios, y describió al posible autor como “un loco y un criminal”, al tiempo que afirmó que “no podría ser organizado un episodio que luego tomó la magnitud que tomó, además de no ser un lugar para un desarrollo inmobiliario”.
“En Puerto Patriada había unas 3.000 personas y más de 800 vehículos en la zona al momento en que se inició el incendio”, detalló.
Respecto al avance de la investigación, remarcó que “estamos descartando personas para poder llegar al verdadero responsable”. Afirmó que se efectuaron más de 50 intervenciones, en conjunto con la Policía.
Mayer enfatizó que “se quemaron más de 12.000 hectáreas y se produjo un daño enorme al medio ambiente y a la sociedad”.
En cuanto a las consecuencias penales para quien resulte responsable, explicó que “podría llegar hasta los 20 años de prisión si se comprueba el delito doloso”.
Finalmente, el fiscal general reveló que están investigando “una amenaza recibida por el Cuartel de Bomberos de Epuyén en simultáneo con el inicio del incendio”.
Más Noticias