Regionales

De puño y letra: Incendios: una tragedia de tierra arrasada que tardará más de diez años en sanar

La magnitud de la quema en Puerto Patriada ya es mayor que media Capital Federal. Las sospechas de intencionalidad, versus casos anteriores sin resolver y aún en investigación. El dolor de ver una de las zonas más lindas de la provincia, que tardará años en recuperarse, ante un Estado que no podría socorrerlos a todos. Especulaciones de todo tipo sobre el origen intencional del fuego.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/01/2026 - 21.17.hs

2

La magnitud de la tragedia...
...que vive nuestra cordillera excede por mucho las cuestiones ambientales. Es una desgracia de dimensiones económicas y humanas muy profundas. Uno de los intendentes conocedor del lugar estimó un mínimo de diez años para recuperar Puerto Patriada, una de las zonas turísticas más bellas y visitadas de la provincia. Una medida: Cuando empezó el fuego, había unos 3.000 visitantes y 800 autos en el lugar.

 

Cientos de sueños de otros tantos emprendedores se perdieron en el fuego. Una cantidad aún no precisa de animales, puestos, cabañas... Cuando termine el incendio y la guardia de cenizas se enfríe, empezarán los cálculos, que no se asoman ni en una milésima a la desazón que se siente en Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo, en toda la comarca andina. «Todos aquí andamos con lágrimas en los ojos... es pura angustia» contó un funcionario que vive en El Hoyo. Penosamente, quien no sufrió las consecuencias del incendio ahora, le pasó en 2024, o en 2021, o en 2011... o luego en 2019... Cada gobernador pasó por la crisis de los incendios forestales. Según el sitio de facts checking «Chequeado», Chubut está novena en el ránking de provincias respecto de hectáreas afectadas por incendios forestales desde 2019, con 148.022 hectáreas, sin contar las últimas 12.000 de esta semana. Eso es el 17 % de las 870.000 hectáreas de bosques nativos de la provincia. En orden de magnitud y si se hubiese quemado cada hectárea una sóla vez, es una superficie equivalente a 26 ciudades como Trelew.

 

Por ahora, se ha perdido sólo una vida humana y menos viviendas que el año pasado, cuando se quemaron cien casas en el incendio del 15 de enero, de acuerdo a un conteo del Ministerio Público Fiscal.

 

La única persona que falleció esta vez ni bien inició 2026 iba escapando del fuego. Se llamaba Adolfo Mariezcurrena y trabajaba en un camping de Puerto Patriada. Medios locales reportaron que el lunes pasado ayudó a los brigadistas «a la par de los voluntarios, utilizando una pala...» Luego se autoevacuó en la madrugada y chocó contra otro vehículo en la Ruta 40. Murió como consecuencia del accidente. Viajaba con su perra, que permaneció a su lado mientras lo atendían. El hombre, de 45 años, era oriundo de El Bolsón.

 

El incendio que afronta la comarca andina desde Puerto Patriada pasando por la zona cercana a Epuyén y tomando ahora por ambos costados de la ruta 70 que une con El Maitén, es el peor de los últimos 20 años. El último reporte oficial habla de más de 12.000 hectáreas quemadas, lo que equivale a una superficie similar a media Ciudad de Buenos Aires.

 

Los incendios forestales son una desgracia a repetición...
...en las provincias cordilleranas patagónicas, que tienen como fenómeno distintos aspectos a desmenuzar para el análisis. La investigación en sí, los posibles autores, sus motivaciones, las regulaciones y especulaciones sobre la tierra, los accidentes frecuentes, y las cuestiones políticas.

 

¿Los investigadores podrán llegar a los autores del incendio en Puerto Patriada? Es casi imposible. El Ministerio Público Fiscal publicó la semana pasada una foto, mostrando el lugar que de acuerdo a un peritaje local, sería el sitio en que se inició el fuego de manera intencional utilizando un acelerador químico. «El perito que trabaja con nosotros nos mostró cómo con un medidor de gases, lograron identificar vapores del acelerante de fuego» dijo a esta columna una fuente del MPF. Antes, en declaraciones a la prensa, la fiscal de Lago Puelo Débora Barrionuevo describió que la zona en la que se habría iniciado uno de los dos focos de Puerto Patriada -distantes no más de 20 metros uno de otro- está en una especie de «punto ciego» digital. La fiscal Barrionuevo está a cargo de la investigación primaria, con la supervisión del fiscal jefe para esa zona, Carlos Díaz Mayer; uno de los investigadores bien conceptuados por el gobernador Nacho Torres.

 

El fuego en Puerto Patriada habría comenzado en una zona de vegetación muy densa, lejos de caminos principales, donde no hay antenas de telefonía celular, ni cobertura de datos de Internet, ni ningún medio digital capaz de rastrear el movimiento de teléfonos celulares, o de comunicaciones. Una suerte de «punto ciego» total dentro de la chacra de la familia Rogel, ampliamente conocida entre los lugareños.

 

El peritaje debe determinar aún qué combustible utilizaron para acelerar el fuego: gasoil, nafta, aceites... Para probar la intencionalidad, a los fiscales les alcanza. Muy distinto sería llegar a los autores, algo que sería en extremo complicado. El fiscal Díaz Mayer está compulsando con todo tipo de organismos, a ver si hay imágenes satelitales que hayan capturado movimientos de vehículos o personas, que sean útiles a la investigación. Casi tan difícil como hallar una aguja en un pajar.

 

Hablan de un auto que estaba «dando vueltas» en la zona, uno más entre otros ochocientos autos de visitantes en las vísperas del Año Nuevo.

 

Las investigaciones iniciales sobre...
...los incendios forestales suelen producir tanto humo como la madera verde, como producto de los apuros de la política por culpar a alguien. Vayamos a un caso reciente. La fiscal de Esquel María Bottini es quien tiene a cargo la investigación de los incendios de 2021, tiene en instrucción la causa por los incendios de cinco veranos atrás, que fueron devastadores. Hay un puñado de imputados, entre ellos algunas mujeres. «Tenemos información, datos y pruebas como para llevarlos a juicio» dicen en el MPF, que a veces tienen que invertir tiempo innecesario en asuntos políticos. La semana pasada, un grupo de autoconvocados le fueron a pedir a la fiscal explicaciones por el incendio de hace un mes en el Parque Nacional Los Alerces. Pero eso es jurisdicción federal. Finalmente, los que protestaban dejaron el pedido en la fiscalía federal.

 

En los archivos nadie ha encontrado en estas semanas noticia alguna sobre condenados en la Patagonia por incendios intencionales de bosques, pese a que hay muchos datos. ¿Qué pasa? ¿El problema son los jueces?

 

Ahora... ¿Todos los focos son intencionales? ¿Todos los incendiarios son los mapuches enojados, o los de Jones Huala que está preso en Rawson? ¿O todo es la venganza de Cruz Cárdenas, condenado junto a su pareja Belén Salinas a prisión en suspenso por una usurpación famosa en Los Alerces? Nunca lo acusaron formalmente por los incendios de 2024, cuando el ex agente de Parques que cambió de bando estuvo en boca de todos por el fuego intencional en Laguna Larga, cerca de Esquel.

 

Cabe apuntar un razonamiento central. Encontrar a los culpables no apaga el fuego. Es sólo una parte. Antes hay que hacer una prevención colosal en tareas y recursos, e inteligencia policial y judicial sobre los sospechosos de siempre. No hay pirómanos en Chubut. Los que prenden fuego de modo intencional en el bosque tienen razones -mafiosas, políticas, venganzas, de negocios...- para prender fuego.

 

Un viejo zorro del MPF...
...separa un incendio del otro. «Cuando los bomberos te traen un peritaje por un incendio, los dividen en dos. Las causas absolutamente naturales como un rayo, una tormenta, o por intervención del hombre. Estos últimos pueden ser intencionales o no. La mayoría de los incendios son por causas accidentales... Un caño de una casilla que se recalienta, el sol en una botella de vidrio con sequía y altas temperaturas, falta de mantenimiento eléctrico, de raleo, un fuego mal apagado, un cigarrillo, una brizna encendida de un asado, lo que fuere... puede ser cualquier cosa» razona.

 

La discusión por el mantenimiento de las líneas de transporte de energía eléctrica y los transformadores antiguos de Servicios Públicos de la provincia cayó en la «grieta política» del incendio, que existe y es muy profunda. Los habitantes de la zona hacen una broma ácida sobre los «transformadores mapuches» que generan algún incendio.

 

Lo que suele ocurrir con viento, temperaturas récord de 37øC y sequía, posteriores además a un invierno con escasa lluvias y poca nieve; es que los cables vetustos se mueven en medio de arboledas, alguno se corta, genera chispas, o pequeñas «bolitas» de alambre encendido que caen a un suelo que se enciende como la yesca.

 

Semanas atrás, el gobierno provincial anunció una inversión millonaria en nuevos transformadores y líneas. ¿Cuántos gobiernos provinciales pasaron?

 

Probablemente los dos focos en Puerto Patriada fueron intencionales como dicen en el MPF, habrá que ver cómo se completa la prueba. Lo que sí está descartado en este caso en particular es el incidente eléctrico. «Se descarta totalmente la falla eléctrica porque por ese punto específico no pasa ningún tendido», dijo la fiscal Débora Barrionuevo la semana pasada.

 

¿Alcanzan los recursos provinciales y nacionales para combatir los incendios? Ese es otro debate áspero. Cuando el fuego está lanzado, no hay nada que alcance: ni aviones hidrantes, ni brigadistas, ni helicópteros. En California, Australia, o España, apagan estos incendios cuando llueve lo suficiente. Entretanto, lo que tenemos ahora son brigadistas que salen a pelear contra el fuego con palas, tierra, agua, motosierras, incluso alguna maquinaria que no arranca, como hemos visto en algún video. La pelea es muy desigual.

 

El fuego genera grieta...
...política como hemos visto. Por eso el gobernador Torres le contestó destemplado a un periodista que opina al preguntar, sin datos de reserva para la repregunta. Igual al gobernador le vendría mejor un poco de paciencia para esos choques. Y a sus funcionarios, tener a mano la información demandada. Por las dudas.

 

La clase política chubutense aparece mareada por el fuego, salvo algunos que salieron a socorrer y organizaron colectas que están funcionando a cuatro motores.

 

Hay una forma bastante binaria de recorrer la grieta. El gobernador Torres está convencido que en los incendios de los últimos años -le tocó en 2024 recién asumido- tanto como ahora, habría miembros de la Resistencia Ancestral Mapuche metidos en «alguna». O como promotores o autores. La RAM es un grupo terrorista. Hay que decirlo con todas las letras. Y su líder Facundo Jones Huala bien encerrado está en la U6 de Rawson.

 

¿Y la política tradicional? El kirchnerismo fue durante el gobierno de Alberto Fernández cómplice de las ocupaciones de tierras arrasadas por el fuego. Es verdad que la izquierda y el PJ siempre tienen a mano la historia de que alguien quema los bosques nativos para después transformarlos en emprendimientos inmobiliarios. De hecho, hasta se discutió en uno de los asados políticos del fin de semana en Playa Unión. Pero tales aseveraciones no resisten ni el más mínimo análisis. Un bosque quemado pierde su valor.

 

Hay hechos recientes que son útiles...
...para graficar la grieta, y lo que pasó sobre todo después de los incendios de 2021 en Puelo, donde los nuevos «mapuches bonaerenses» armaron una usurpación, cuando era intendente el kirchnerista Augusto Sánchez.

 

Pasados esos incendios, una vez, un intendente chubutense estaba reunido con Edgardo Depetri, un sindicalista peronista de mucho rodaje político, que en aquel momento era subsecretario de Ejecución de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura de la Nación. Lo designaron en diciembre de 2019, cuando comenzó la presidencia de Alberto Fernández.

 

Cuenta la anécdota que en esa reunión entre el funcionario y el intendente que iba de Chubut por unas obras, un llamado interrumpió la charla. El intendente visitante lo escuchó a Depetri pronunciar «Sí querida... ¿estás bien? ¿necesitás algo? No le aflojen a la lucha». Al cortar la comunicación, el funcionario K le explicó a su interlocutor chubutense que estaba hablando con su sobrina «que está allá en Chubut, peleando por sus derechos». Habría sido una de las nuevas «mapuches» autopercibidas instaladas en la cordillera quemada.

 

Un ex funcionario contó que en esa época llegaban a Lago Puelo colectivos repletos de personas de la Provincia de Buenos Aires que «clavaban cuatro palos y empezaban a pedir la propiedad». Después, el gobierno nacional les mandaba los colectivos del RENAPER para darles DNI con domicilio chubutense. Un escándalo total, que en su momento fue denunciado por Federico Massoni cuando era ministro de Seguridad del gobierno de Mariano Arcioni.

 

Hay otros desajustes políticos...
...complejos de comprender. El oficialismo debería rodear a Torres, ayudar, poner el hombro, no sólo recursos en colectas. En cada conferencia de prensa deberían estar no sólo los intendentes de la comarca andina, sino sus colegas del Valle, el Golfo y Comodoro. El vicegobernador Gustavo Menna, los ministros, los presidentes de los partidos. Incluso la oposición. Todos los legisladores nacionales por Chubut deberían estar ahora mismo al lado del gobernador y de los habitantes de la comarca andina. Nadie les pide que paleen arena contra el fuego. Pero los incendios en la zona andina ya son un problema estratégico para la provincia. Serán menos ingresos en turismo en los próximos años, con un Estado muy ajustado en las cuentas, que por más créditos blandos que pueda dar, le será imposible recomponer la tragedia completa.

 

Hay un puñado de funcionarios que dan la talla. ¿Y el resto? ¿Están de vacaciones en Brasil?

 

Desde la oposición algunos salieron a decir alguna cosa, o a mostrarse solidarios. Lo hizo el diputado nacional Juan Pablo Luque la semana pasada, ahora fue Emanuel Coliñir. «Mi solidaridad absoluta con los vecinos y vecinas afectados, con los brigadistas que ponen el cuerpo y con toda la comunidad de la región. Los incendios además de ser un problema ambiental, son un problema institucional, presupuestario, de control y de prevención. Todos los años se repite la tragedia...» escribió. Y llamó la atención sobre las intenciones de cambiar la ley nacional de manejo del fuego, que prohíbe cambiar el uso del suelo incendiado.

 

Las redes suelen ser un vertedero por donde la verdad, los hechos, y la justicia, tienen poco valor. Por eso asignar culpas es inútil. Lo que hay que hacer es -como dijo Torres- espalda contra espalda. Pero antes. Cuando el fuego empieza, ya es tarde. Es la naturaleza desatando todo su poder. 

 

El momento clave es la prevención, tener recursos humanos y tecnológicos, profundizar la cooperación con las otras provincias y con Nación, hacer el mantenimiento de arboledas y sistemas eléctricos. Y cuidar la legislación vigente, para que los incendios -como dice Coliñir- no terminen siendo rentables.

 

 

La foto de la semana

 

  

Es imposible abstraerse de la magnitud del desastre a causa de los incendios en la cordillera. Las fotos más importantes de la semana tienen que ver con la tragedia, el cielo color naranja por el fuego y el humo alrededor de Puerto Patriada, en el mayor incendio forestal de los últimos 20 años. La otra imagen no dice mucho por sí sola. Pero en ese tronco pudo haber estado el origen del fuego, de acuerdo a información del MPF. Allí se detectaron huellas de acelerante -probablemente nafta o gasoil- en una zona alejada de cualquier camino principal, de mucha vegetación, dentro de una chacra particular. Es la «zona cero» de la desgracia que ya devoró más de 12.000 hectáreas.

 

 

Las 7 frases de la semana

 

1. «Chubut va a salir adelante...» (Nacho Torres, gobernador, ante los incendios forestales más terribles de los últimos 20 años en la provincia)

 

2. «Prestar atención a las instrucciones de las autoridades y mantener la calma» (Extraído de un flyer de la municipalidad de Epuyén, ordenando la evacuación preventiva en El Pedregoso y alrededores)

 

3. «Hubo una llamada telefónica amenazante al destacamento de Bomberos de Epuyén, donde dijeron algo así como «ahora les toca a ustedes, mírenlo en Puerto Patriada» o algo así y estamos investigando si eso tiene relación, tiene conexión o es un desubicado que hizo una amenaza en el momento menos oportuno...» (Carlos Díaz Mayer, uno de los fiscales investigadores de los incendios)

 

4. «Se descarta totalmente la falla eléctrica porque por ese punto específico no pasa ningún tendido» (Fiscal Débora Barrionuevo, sobre el inicio del incendio en Puerto Patriada)

 

5. «Hace unos días fui crítico con legisladores nacionales de Chubut que votaron un presupuesto que ajuste jubilados, ponga en riesgo salud y educación pública, que permite desproteger a discapacitados. Agrego ahora que también con su voto permitieron la eliminación de organismos y presupuestos para prevenir y combatir incendios forestales» (Ex senador nacional UCR, Mario Cimadevilla, en un posteo en Facebook)

 

6. «Si Nación se va sin escuchar, la política vuelve a fallar» (Alfredo Béliz, dirigente del peronismo disidente, criticando la visita del Ministro del Interior Diego Santilli)

 

7. «El lado oscuro de la Argentina» (Presidente Javier Milei, al repostear la condena pública de la DAIA a la locutora Marcela Feudale, que señaló a supuestos israelíes como autores de los incendios en Chubut)

 

 

Se dice que...

 

...Dios tiene alma chubutense, ayer se acordó de la comarca andina y a la tarde mandó algo de lluvia a la zona de Epuyén, donde el fuego comenzó a desbordarse en las últimas horas. Hasta ese momento, las noticias del día eran la llegada de recursos nacionales y brigadistas cordobeses, y dos brigadistas heridos de gravedad.

 

...en la escasa actividad política que hay en esta primera quincena de enero, nadie puede abstraerse de los incendios. Es casi un tema único. Una de las discusiones preferidas es si los incendios son intencionales, para vender la tierra. Así lo debatieron en un asado playero con políticos importantes. Pero hay que recordar que el año pasado se sancionaron cambios en la Ley de Bosques, y que hay limitaciones de la Ley Nacional de Manejo del Fuego.

 

...esa ley está vigente y hay iniciativas para modificarla, algo que la oposición peronista y organizaciones ambientalistas rechazan. La ley establece un período de 60 (sesenta) años de veda en terrenos de bosques quemados, para hacer modificaciones en el uso y destino de la tierra, hacer loteos (salvo herencias), levantar emprendimientos inmobiliarios. Además prohíbe por ese período la venta, concesión, división, subdivisión de la tierra, o montar emprendimientos agropecuarios, salvo los que estaban con anterioridad a los incendios.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?