Regionales

Mañana se realizará la cesura de pena en la causa por el femicidio de Ana Calfín

El jueves se debatirá en Esquel la pena que se le impondrá a Miguel Alejandro Vargas Nehuén.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/08/2025 - 09.20.hs

Este jueves 21 de agosto, a las 11 horas, se llevará a cabo en la sala de audiencias de la Oficina Judicial Esquel la audiencia de cesura de pena en el caso de Miguel Alejandro Vargas Nehuén, hallado culpable por un jurado popular del homicidio agravado por el vínculo y en contexto de violencia de género contra su pareja, Ana Calfín.

 

El acusado será trasladado este miércoles desde Chile a la Argentina, luego de que se concretara un juicio de extradición en el vecino país, adonde había huido a mediados de abril tras conocerse el veredicto condenatorio. 

 

Vargas Nehuén fue detenido el 1° de mayo en la ciudad de Castro, isla de Chiloé, a unos 200 kilómetros en línea recta de Esquel.

 

El caso judicial comenzó con la investigación por la muerte de Calfín, de 37 años, quien falleció a raíz de las graves quemaduras que sufrió en su cuerpo. 

 

Vargas Nehuén, de 29 años y pareja de la víctima, fue acusado por el hecho.

 

El juicio por jurados se desarrolló en abril bajo la dirección del juez penal Jorge Novarino, con la intervención de doce ciudadanos de Esquel y localidades cercanas. Tras la etapa probatoria y los alegatos, el jurado declaró culpable al acusado, quien atravesaba el proceso bajo arresto domiciliario.

 

El 15 de abril, horas después de conocerse el veredicto, Vargas Nehuén se dio a la fuga y permaneció prófugo hasta su captura en Chile. 

 

Ahora, con el proceso de extradición concluido, el tribunal debatirá la pena que se le impondrá, la cual, por la calificación legal del delito, sería prisión perpetua.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?