Interventor de Cooperativa de Rawson denunció a la gestión anterior
El Interventor Judicial de la Cooperativa de Rawson, Juan Manuel Ibañez, presentó una denuncia penal contra seis miembros del anterior Consejo de Administración de esa prestadora de servicios capitalina, por presunta administración fraudulenta, luego de que un incumplimiento contractual con el Sindicato de Obras Sanitarias Región Sur (Fentos) derivara en un juicio millonario que provocó embargos por más de $1.165 millones.
por REDACCIÓN CHUBUT 01/07/2025 - 21.37.hs
La denuncia señala que, pese a contar con fondos suficientes, la gestión anterior no pagó las cuotas de un acuerdo de deuda, lo que generó intereses punitorios y la ejecución judicial de más de $600 millones, ocultando además documentación clave. También solicitó investigar si la Sindicatura (3 ex miembros), que debía ejercer controles, incurrió en omisiones que serían graves. La fiscalía deberá determinar si hubo delito y responsabilidades penales en el manejo del patrimonio cooperativo.
La denuncia se presentó ante el fiscal de instrucción de turno, ante quien interpuso una «denuncia penal en contra del anterior Consejo de Administración», «por la posible comisión del delito de administración fraudulenta» en perjuicio de la entidad. Según indicó Ibañez, la denuncia corresponde a un convenio de reconocimiento de deuda y acuerdo de pago a Fentos, suscripto el 9 de agosto de 2023, por poco más de 192 millones de pesos, que por acuerdo resultó en 176, más interés punitorio del 1% diario sobre el valor de cuotas pautadas, un total de 24, ante el incumplimiento de cualquiera de ellas.
Pero solo se pagaron en tiempo y forma las dos primeras cuotas.
«A causa de este incumplimiento contractual autoinfligido y previsible», sostuvo, «la Cooperativa ha sufrido embargos en sus cuentas bancarias por la suma de por lo menos $1.165.515.160».
Últimas noticias
Más Noticias