Regionales

Estados Unidos, un viaje de Torres que es clave para las finanzas y el futuro de Chubut

Mañana sería el día más importante. La gestión es para meter a la provincia otra vez en el mercado de capitales, y calzar deuda más sana, a cambio de la «herencia».

por REDACCIÓN CHUBUT 09/12/2025 - 21.55.hs

Reuniones, gestiones, conversaciones con banqueros, financistas, y traders. El gobernador de Chubut Nacho Torres tendrá esta semana una gestión clave para aliviar el peso de la deuda provincial de casi USD 500 millones, heredada de las gestiones de Mario Das Neves y Mariano Arcioni. Que se suman a casi USD 400 millones que ya se pagaron este año y en 2024.
Hay un leve «viento de cola» para la toma de deuda. El resultado amplio en favor de Javier Milei en las elecciones de octubre le abrió a la Argentina, a las provincias y también a las empresas, las puertas de mejor financiamiento internacional. Lo de «mejor» se explica en la caída del riesgo país. 
Es curioso, pero los primeros en conseguir calzar deuda propia de manera voluntaria en el exterior han sido gobernadores opositores: Martín Llaryora (Córdoba) consiguió hace poco unos USD 725 millones. Jorge Macri (CABA), cambió deuda por USD 600 millones, y Santa Fe, por otros USD 810 millones. Hasta Axel Kicillof consiguió permiso para financiarse.
Las necesidades de Chubut son más modestas. Desde que Torres es gobernador, los vencimientos sumaron casi USD 360 millones de dólares. Y hasta 2030 todavía resta pagar otros USD 485 millones de dólares, según detalló el sitio de noticias ADN Sur. Del total que deberá pagar la provincia en los próximos cinco años, unos 293 millones de dólares corresponden al BOCADE de 2016, y otros 136 al TIDECH emitido en 2021. De todo este dinero, el año que viene hay vencimientos por casi USD 200 millones.

 

DEUDA MAS SANA
El peso de estas deudas condiciona la ejecución de cualquier política pública. Y por eso Torres salió a buscar préstamos más «sanos». Esto es con tasas más bajas y plazos de pago y de ejecución y gracia más amplios.
El gobierno no ha informado oficialmente aún sobre el viaje de Nacho Torres. Sí ha trascendido que un ministro se sumaría hoy miércoles y que mañana podría haber una definición importante, de acuerdo a una fuente oficial que pidió reserva. El mandatario habría estado pendiente ayer de dos hechos importantes en el país: la aprobación de la minería del cobre en Mendoza (sin cianuro ni ácido sulfúrico), y la evolución del Consejo de Mayo, del que forma parte. Allí se «cocinan» reformas estructurales importantes, como la laboral, la impositiva, la ley de glaciares, y cambios al Código Penal.
El canje de deuda de Chubut es central, porque, aunque el mes pasado se firmó con el gobierno nacional un acuerdo para eliminar las retenciones del 8 % a la exportación de petróleo convencional, se estima que las regalías seguirán volando bajito en 2026. Tampoco hay señas de que vayan a mejorar la coparticipación de impuestos (la recaudación real está en baja, por los seis meses contínuos de caída en el consumo), y por lo tanto, el que viene será otro año de cinturones apretados hasta que la macroeconomía de señales reales de crecimiento. De esto viene hablando Torres con los intendentes.
Ahora, hay que esperar las novedades que llegarán desde la Casa de Gobierno en cuanto se oficialice la información. Sí se sabe que Torres ya tiene acordada con Nación una autorización para la toma de deuda nueva que reemplace la herencia financiera que es realmente pesada, en un contexto de restricciones de gastos. Las señales serían alentadoras, pero en el oficialismo no han dicho palabra, mientras negocian el nuevo préstamo.
La Legislatura ya le dio la aprobación a Torres, por lo que no se pasarán apurones legislativos en esta nueva historia financiera de la provincia. Además, hay en marcha un acuerdo de cancelación mutua de deudas con Nación -para poder hacer obras a cargo de la provincia- por lo que las negociaciones de estos días serán clave. Especialmente, reuniones que el mandatario tendría con la banca JP Morgan, y otro medio centenar de bancos americanos y entidades financieras. No estará solo. El ministro de Economía Miguel Arnaudo y el presidente del Banco de Chubut Paulino Caballero, serían de la partida. Se encontrarían en Los Angeles.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?