El incendio en El Turbio podría demandar entre 10 y 15 días más de trabajo
El fuego continúa activo en la reserva de El Turbio y ya suma unos 60 brigadistas en una zona de difícil acceso. El secretario de Bosques de la Provincia, Abel Nievas, explicó que el combate se complica por la pendiente, el viento y el material quemado residual del incendio de 2015.
por REDACCIÓN CHUBUT 05/12/2025 - 08.49.hs
El incendio forestal que afecta la reserva de El Turbio, en la zona conocida como "Loma de la Chancha", continúa activo y ya obliga a reforzar el operativo con más brigadistas y medios aéreos. Este viernes por la mañana el secretario de Bosques de la Provincia, Abel Nievas, en diálogo con FM EL CHUBUT, confirmó que apagar el incendio podría demandar "10 o 15 días de trabajo".
El siniestro se originó luego de la tormenta del fin de semana, por la caída de un rayo en un sector sin población cercana, lo que demoró su detección. “Se detecta tres días después porque es un lugar donde no hay población y cuesta detectar este tipo de incendios”, explicó Nievas.
Cuando el personal llegó por primera vez, el fuego ya había consumido 3 hectáreas, y rápidamente se propagó por los fuertes vientos y por la pendiente muy pronunciada del terreno. El área ya había sufrido un incendio en 2015, por lo que existen “muchos troncos quemados, vegetación muerta y material seco que dificulta el trabajo”.
La logística también representa un desafío, ya que no hay rutas en ese sector. “El helicóptero deja a los combatientes abajo, en el valle, y de ahí tienen una hora de caminata en pendiente hasta los focos”, indicó el secretario.
El operativo es coordinado por la Secretaría de Bosques provincial, que conduce Abel Nievas, contando con el valioso apoyo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Parque Nacional Lago Puelo y el área de Protección Civil municipal, entre otras instituciones.
Este viernes está previsto que se incorporen doce combatientes dependientes del SPMF y quince del ICE de Parques Nacionales, que realizara fajas cortafuegos en la zona de la cabeza y tareas de enfriamientos con equipos de agua. Aunque Nievas informó que mantienen una dotación controlada dentro del frente ígneo.
“Hoy ingresarán 27 brigadistas y vamos a sumar casi 60 combatientes en el sector, pero no podemos meter demasiada gente porque aumenta la probabilidad de accidentes”, advirtió, ya que "al ser una zona con tanta pendiente, caen árboles, caen rocas, caen estos árboles muertos que están quemados anteriormente y están en el suelo, eso se quema y libera piedras hacia abajo".
Medios aéreos y condiciones meteorológicas
Es preciso destacar que colaboraron dos helicópteros con helibalde, provistos por el SNMF, medios aéreos que son utilizados para llevar adelante el transporte del personal, los lanzamientos de agua y sobrevuelos en el área afectada por el fuego.
El operativo dispone de dos aviones con base en El Bolsón y dos helicópteros: un 407 con capacidad para cinco personas y descargas de entre 600 y 700 litros, y otro que transporta entre 10 y 12 personas y lanza 1.000 litros de agua.
Ayer, el viento impidió el uso de los aviones y limitó la operación aérea. “Hoy el pronóstico es alentador, con menos viento. Eso nos va a permitir trabajar con todos los recursos”, señaló.
Se esperan temperaturas cercanas a 20° o 21°, y hay probabilidades de lluvias a partir del lunes por la tarde.
De acuerdo a lo precisado en el último informe técnico, este jueves el Servicio Provincial de Manejo del Fuego intervino en la cabeza del incendio, en cercanías del Arroyo Jara. En tanto, la Brigada del SNMF – AFE, construyó 500 metros de fajas cortafuegos sobre el flanco izquierdo.
Plazos estimados para controlar el incendio
Debido al lugar y la dificultad del terreno, el combate será prolongado. “Esto va a llevar unos 10 o 15 días de trabajo, tal vez un poco más, por lo alejado del sector y por el acceso complicado”, afirmó Nievas.
Para dimensionar la distancia, el funcionario detalló que desde Lago Puelo el traslado en helicóptero demora unos 20 minutos, y desde el albergue hasta el incendio, dos horas y media a caballo.
Reubicación del personal
El operativo se coordina desde Lago Puelo, aunque desde hoy el personal permanecerá más cerca del foco, instalándose en un edificio que funcionó como escuela y actualmente como albergue estudiantil, dentro del área de Parques Nacionales.
“Agradecemos al Ministerio de Educación por cedernos el espacio, que está acondicionado para 45 personas, con cocina y baños”, detalló Nievas.
El fuego se desarrolla dentro de la reserva de El Turbio, bajo administración de la Secretaría de Bosques, y aún no ingresó a Parques Nacionales.
Nievas confirmó que se trata del único incendio activo en la provincia. Ayer se registró un inicio de fuego en la zona de Pedregoso por un transformador, pero fue extinguido de inmediato. Por eso, mantienen guardias en otras bases para responder a nuevas alarmas.
Últimas noticias
Más Noticias