Pérez Catán ratificó que el Chusoto irá a internas en marzo y destacó que haya «voluntad de participar»
El presidente del Chusoto expresó que es «genial» que el sector se movilice ante una interna. Las elecciones domésticas serán en marzo. Sobre la posibilidad de un frente, planteó: «Todo el mundo se debe bajar del caballo» antes de conversar.
por REDACCIÓN CHUBUT 29/12/2025 - 21.36.hs
Chubut Somos Todos elegirá autoridades partidarias en marzo; y al parecer habría internas, ya que Fernando Peralta decidió competir para conducir esa estructura. El sector es liderado por el experimentado Máximo Pérez Catán, que al observar ese interés planteó una eventual contienda como «sensacional», ya que resulta trascendental que «la gente vuelva al partido»; lo que demuestra una dinámica y oxigenación del Chusoto, que tantas veces se recrimina hacia el interior de los distintos sellos políticos.
A FM EL CHUBUT, el dirigente comentó que «estamos poniéndonos en marcha para las elecciones en marzo. Dios quiera no haya ningún contratiempo y esté todo en orden. Estamos trabajando para que ninguna de esas dos cosas sea un obstáculo; también apelamos a la voluntad de la gente a que quiera participar. Esperamos tener mucha fluencia».
Ante la confirmación del dirigente Fernando Peralta, quien competirá en las internas del Chusoto a realizarse en marzo, Pérez Catán respondió que le resulta «genial, sensacional que vuelvan al partido. Al sector le hace falta gente joven. Sin duda mucho más joven que Peralta, que ya no se cocina en un solo hervor». Más allá de la humorada, el presidente partidario expresó que «hace falta ese compromiso, que hace por ejemplo que los dirigentes, aunque sea de su propio peculio, aporten a la existencia del partido, porque tal vez creen que los partidos viven del aire».
En el partido que lidera, «no se sabe quién es oficialismo y quién oposición», porque el armado de las nóminas «es muy regional». Puntualizó que «habrá competencias» debido a que «es bastante complejo armar una lista provincial que tiene un sistema que no pudimos modificar, ya que no hubo quórum para hacerlo, pero existe una cláusula semicerrojo».
Expresó que habrá tiempo para los que «tienen ganas de interactuar a través de muchos llamados; también personas que le pusieron mucha dedicación al partido y que están cansadas, pero no significa que no quieran seguir participando, sino que no quieren estar en la primera línea».
FRENTE
Con relación al armado de un frente amplio que pregonan dirigentes justicialistas, en su mayoría, Pérez Catán comentó que «hay mucho discurso y poco gesto. Observo que quienes pueden colaborar o hacer algo para que los partidos más pequeños que podrían conformar un frente electoral puedan expresarse o crecer, no cuentan con el respaldo, el esfuerzo ni la trascendencia de lo que se dice en los discursos del frente amplio. Necesitan, en principio, una razón de existir y un programa para desarrollar. También, que todo el mundo se baje del caballo».
Expresó que «independientemente de que cada uno tenga sus aspiraciones, como la de Béliz de ser el eterno candidato a diputado por nonagésima vez, o un joven intendente de Dolavon (Dante Bowen) que quiere ser gobernador, más todos los otros que anden dando vueltas por ahí, tiene que haber un principio rector».
A criterio de Pérez Catán, «no solo es una cuestión de capricho de un candidato; debe ser un lugar al que queremos llegar. Y lo segundo, todos los candidatos tienen que entrar con un pie de igualdad. No puede ser la ambición esa razón de existir».
«Debe haber una mesa para invitar a todos los partidos, o aquellos que quieran ser parte. Y conjuntamente con eso, discutir cuál es el sistema electoral de internas que define las candidaturas y las sanciones para aquellos que no cumplan con lo que está instituido», agregó el presidente del Chusoto.
ESCENARIO POLITICO FINANCIERO
Respecto al contexto político-financiero que atraviesa el país y la provincia previo a culminar 2025, Pérez Catán señaló que «hay mucha promesa discursiva por parte del presidente (Javier) Milei, y una sintonía discursiva por parte del gobernador Ignacio Torres».
«Los Aportes del Tesoro Nacional son -explicó el dirigente-, no solamente un modo de asistir a una emergencia, sino de pagar favores políticos, los votos que hacen falta en el Senado o algún quórum u acuerdo de carácter político que pueda compensar el problema del déficit que puedan tener los estados provinciales con alguna dádiva que pueda dar el presidente Milei, quien habla de la casta, de que será todo distinto a como era antes, pero en realidad se comporta exactamente igual, no hay nada nuevo».
Dijo que «el déficit cero es: yo no hago o hago lo menos posible de todas las obligaciones que tengo. Entonces, a partir de ahí empieza un circuito virtuoso de la economía. Así que llevamos dos años de déficit cero, dos años de hipotético superávit financiero y en algunos meses de baja, pero en realidad el circuito virtuoso en la economía no comenzó».
Añadió que «el gobernador Torres, y fundamentalmente sus senadoras (Edith Terenzi y Andrea Cristina), tienen que dejar de jugar a las escondidas y plantearle a la sociedad que las eligió de qué lado están. Lamentablemente, el Gobernador tiene que entender que la negociación permanente con Milei no da resultado porque no cumple, está parado en un lugar en el cual dijo que iba a estar».
Últimas noticias
Más Noticias