Cimadevilla impulsó una acción judicial para acceder a información sobre la venta de áreas de YPF en Comodoro
El exsenador nacional Mario Cimadevilla confirmó la presentación de una acción de amparo contra YPF, con el objetivo de acceder a información detallada sobre la cesión de áreas petroleras en la cuenca del Golfo San Jorge, entre ellas el yacimiento Manantiales Behr, ubicado en Comodoro Rivadavia.
por REDACCIÓN CHUBUT 27/12/2025 - 22.59.hs
La iniciativa se apoya en la Ley de Acceso a la Información Pública y busca esclarecer las condiciones en las que se concretó la operación.
En paralelo, el tema volvió a tomar estado público a partir informaciones que daban cuenta de tensiones internas en el directorio de YPF en torno a la venta de áreas petroleras, entre ellas Manantiales Behr.
Según trascendió, parte del directorio habría expresado objeciones a la conducción del presidente de la compañía, Horacio Marín, y cuestionado los términos de la operación, lo que reavivó el debate sobre el proceso de desprendimiento de activos en la cuenca del Golfo San Jorge.
Según detalló Mario Cimadevilla en FM EL CHUBUT, su pedido incluye la identificación de las empresas a las que se les transfirieron las áreas, copias de los contratos firmados, la composición de los directorios de las firmas adjudicatarias y la documentación vinculada a la evaluación del impacto ambiental. También se solicitó información sobre los criterios utilizados para ese análisis, las actas del directorio de YPF en las que se resolvió la cesión de los yacimientos y los salarios de los directores de la petrolera.
El exsenador explicó que YPF se negó inicialmente a brindar la información requerida, argumentando que su difusión podría afectar intereses económicos de la empresa y sosteniendo que se trata de una sociedad de carácter privado. Frente a esta negativa, la Justicia hizo lugar en primera instancia al amparo presentado y ordenó a la compañía entregar los datos solicitados, decisión que fue apelada por YPF y que mantiene la causa en trámite.
Cimadevilla señaló que la postura de la empresa contradice fallos previos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que establecen la obligación de YPF de garantizar el acceso a información pública. Entre ellos mencionó el antecedente del fallo «Giustiniani», en el que el máximo tribunal ordenó a la petrolera brindar información sobre acuerdos vinculados al desarrollo de Vaca Muerta.
En el marco del proceso judicial, la jueza interviniente también requirió información a la provincia de Chubut, en su carácter de accionista de YPF. Según indicó Cimadevilla, el gobierno provincial respondió al pedido, mientras que los apoderados de la empresa mantuvieron su negativa, situación que, a su entender, expone una falta de coherencia en la posición institucional de la petrolera.
Además del amparo por acceso a la información, Cimadevilla informó que se presentó un escrito complementario para determinar quiénes fueron los directores de YPF que votaron a favor de la cesión de las áreas. En ese sentido, hizo referencia a la existencia de un representante de Chubut en el directorio de la compañía, designado por el sector sindical, en alusión a Emiliano Mongilardi, y señaló la necesidad de conocer su postura frente a la operación cuestionada.
La venta de las áreas petroleras en la región generó debate en distintos sectores políticos, sindicales y sociales de la provincia, en un contexto atravesado por la retracción de la actividad hidrocarburífera y su impacto en el empleo. En Comodoro Rivadavia, la situación del sector se vio reflejada en la pérdida de seis mil de puestos de trabajo en los últimos años, lo que incrementó las críticas hacia las políticas adoptadas por las operadoras.
CRITICAS A LOMA AVILA
El exsenador Mario Cimadevilla también expresó fuertes cuestionamientos hacia el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge «Loma» Avila, a quien señaló como uno de los responsables políticos de las decisiones adoptadas en torno a la cesión de áreas petroleras.
Al referirse al representante de Chubut en el directorio de YPF, designado a partir del sector sindical, señaló que «cuando hay 6.000 despedidos del petróleo, se ponen la camiseta de los trabajadores», pero advirtió que en este caso «no vi que haya salido a decir nada».
El exsenador sostuvo además que Avila «es un empleado de las petroleras, no un defensor de los trabajadores del petróleo», y lo responsabilizó por haber acompañado políticas que, según afirmó, profundizaron la crisis del sector en la cuenca del Golfo San Jorge. «Si él no hubiese apoyado estas políticas económicas como las vino apoyando, hoy no tendríamos 6.000 despedidos en Comodoro», expresó.
Últimas noticias
Más Noticias