"Sobrevivió como pudo": María José San Martín está estable y mañana le pueden dar el alta
En una conferencia de prensa brindada este miércoles al mediodía, funcionarios provinciales y municipales detallaron el estado de salud de la joven policía y cómo fue hallada tras permanecer desorientada en una zona de arena y fuertes vientos.
por REDACCIÓN CHUBUT 17/12/2025 - 14.22.hs
Este miércoles a las 13 horas se realizó una conferencia de prensa en la ciudad de Sarmiento para brindar precisiones sobre el estado de salud y las circunstancias en las que fue encontrada María José San Martín, la joven oficial de la Policía del Chubut que permaneció desaparecida durante varios días. Del encuentro participaron el intendente de Sarmiento, Sebastián Ángel Balochi, el viceintendente, Emanuel Venter Jenks, el ministro de Seguridad de la Provincia, Héctor Iturrioz; el jefe de la Policía del Chubut, comisario Andrés García; y el doctor Francisco Ferrari.
El doctor Ferrari fue el encargado de informar sobre el estado clínico de la joven. “La verdad que el estado de salud, para lo que vivió María José, es estable, clínicamente bueno, y quizá cuando escuchamos la noticia de que la habían encontrado esperábamos una paciente en otras condiciones”, expresó. En ese sentido, destacó la capacidad de la oficial para sobreponerse a una situación extrema. “Ella, por suerte, ha sabido sobrevivir utilizando algunas técnicas de supervivencia que fueron improvisadas por ella, pero que le sirvieron para que haya un estado estable”, dijo.
El profesional detalló que San Martín presenta “una deshidratación leve, los parámetros del laboratorio están prácticamente normales y el resto, desde el chequeo general, salvo algunas lesiones muy leves, está normal”. Además, confirmó que “recibe una asistencia clínica, recibe una asistencia psicológica, y por protocolo va a quedar internada en el hospital de Sarmiento las próximas 24 horas, y si todo marcha bien mañana le podrán dar el alta”.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, explicó cómo se produjo la desorientación y posterior hallazgo de la joven policía. “La explicación que dio su compañera que pudo volver al auto fue ratificada en su totalidad hoy por María José cuando contó brevemente su experiencia”, afirmó. Relató que ambas quedaron encajadas con el vehículo en una zona arenosa, por lo que decidieron pasar la noche allí.
Al día siguiente, al no poder mover el automóvil, “salieron a buscar señal y esas mangas de arena hacen que vos no veas a dos o tres metros, eso hizo que se desoriente”, explicó Iturrioz, quien remarcó que María José “es nueva en esta actividad y nunca había ido a ese lugar”. Desde ese momento, sostuvo, “sobrevivió como pudo, dando una muestra de una creatividad para controlar la supervivencia increíble”.
En relación al operativo de rescate, el ministro destacó la labor de los bomberos y de los equipos de búsqueda. “Nos convocábamos a bomberos, nos prestaron las instituciones como propias y salimos un grupo primero y otro grupo después”, indicó. Según precisó, el primer grupo de camionetas pasó por la zona noroeste y la joven “aparentemente vio las camionetas, detectó la ruta y se empezó a acercar”. Fue el segundo grupo el que finalmente la encontró cuando ella se aproximaba a la ruta.
“Apenas la encuentran, le dan la primera atención; hay integrantes del GEOP que tienen equipamiento médico básico para situaciones críticas, la cargaron al vehículo y fueron inmediatamente al hospital, y la ambulancia salió con presteza”, relató Iturrioz. También señaló que el lugar ya había sido rastrillado previamente y que “tenemos la creencia de que ella anduvo en círculos”, ya que incluso horas antes “andaban tres personas a caballo en ese mismo lugar y ella no estaba”.
Las autoridades reiteraron el reconocimiento al trabajo coordinado de los distintos organismos y llevaron tranquilidad a la comunidad, al confirmar que la evolución de María José San Martín es favorable y que continúa bajo observación médica.
Últimas noticias
Más Noticias