Trabajadores de Soltex inician una semana en la que buscarán darle «un corte final al problema»
Durante esta semana, los operarios también mantendrán un encuentro con el fiscal que tomó intervención en la denuncia contra Santiago por abandono de persona. La semana pasada se abrió la negociación y hubo algunos cuestionamientos al empresario.
por REDACCIÓN CHUBUT 14/12/2025 - 21.48.hs
«Esta semana tenemos que darle un corte final a este conflicto», afirmaron los operarios de Soltex, al considerar que ya no hay argumentos ni tiempo para demorar una respuesta empresarial a meses de incertidumbre. El último pago salarial por parte del empresario Sebastián Santiago se registró en mayo, a partir de ahí los trabajadores recurrieron al Estado para costear sus gastos.
Al sueldo de mayo, se suma un porcentaje del aguinaldo. Después una pausa profunda que agravó la situación laboral de los textiles. Serán días movilizantes para los trabajadores: el viernes 19 se celebrará otra audiencia de conciliación; cita a la que también está convocado Santiago.
También, en el transcurso de la misma semana, los trabajadores, acompañados de su abogado, se reunirán con el fiscal que tomó la denuncia contra el empresario acusado de abandono de persona.
«Vamos a conversar con él para ver cómo seguimos», señaló un representante de los textiles a EL CHUBUT.
En principio, la intención es aportar más documentación a la presentación realizada hace poco más de una semana en Fiscalía. El caso ya tiene curso en tribunales, lo que representa un avance para los trabajadores que hace meses esperan una resolución al conflicto.
Los operarios denunciaron a Santiago por abandono de persona. Públicamente, los empleados habían comentado que el empresario «nos dejó tirados, no le importó nada. Maneja todo desde Buenos Ares, hace bastante que no aparece. Nos dejó sin cobertura social hace más de un año. Tenemos compañeros que tienen hijos con discapacidad, que quedaron abandonados».
AUDIENCIA
Los textiles vislumbraron «una semana complicada», en virtud de que no hubo avances en la negociación en la que media la Secretaría de Trabajo. «Tenemos que definir para darle un corte final a este conflicto», expresó un trabajador. El viernes está convocada una nueva audiencia de conciliación. Será a las 9, también en el edificio de la Delegación Trelew de la Secretaría de Trabajo. El encuentro, al parecer, es de carácter definitivo. «Si hay acuerdo o no, todo es cuestión de dinero», señalaron desde la planta, donde aún se respetan los turnos laborales, más allá que se adeudan sueldos.
En este contexto, el viernes se cumplió una audiencia de partes. Luego del encuentro, se firmó un acta compromiso que establece que, si la firma recibiera asistencia financiera del Gobierno provincial, con modalidad de préstamo, los fondos deberán ser depositados directamente en las cuentas sueldo de los operarios.
Los trabajadores, en aquella oportunidad, solicitaron al empresario «sensibilidad» ante la difícil situación que atraviesan.
También, los trabajadores recordaron que el último movimiento en sus cuentas ocurrió el 12 de noviembre, cuando se les acreditaron apenas 25 mil pesos, un monto ínfimo frente a sus necesidades, aclararon.
Durante el transcurso de la audiencia, los operarios se apersonaron en el exterior del edificio laboral con bombos y carteles, visibilizando el reclamo que sostienen desde hace 7 meses de manera profunda, ya que desde hace más de un año comenzó a complicarse.
Últimas noticias
Más Noticias