Regionales

En Chubut, estatales podrán retirarse voluntariamente percibiendo el 60% de sus haberes durante 5 años

Los empleados que adhieran a la propuesta no perderán sus aportes jubilatorios. El proyecto podría ingresar a Legislatura el 18 del corriente. «Lo charlamos con los gremios y están de acuerdo», comentó Torres desde Comodoro Rivadavia, donde participó del acto por el Día del Petróleo. 

por REDACCIÓN CHUBUT 13/12/2025 - 23.59.hs

El gobernador Ignacio Torres aseguró que Chubut implementará un esquema de retiros voluntarios para empleados estatales. Bajo esa determinación, agentes activos podrían dejar sus tareas cobrando el 60% de sus haberes, por un plazo de 5 años, sin perder aportes jubilatorios.

 

En el acto por el Día del Petróleo en Comodoro Rivadavia, el mandatario provincial comentó que «el retiro voluntario es una medida que la hablamos también con los distintos gremios, y están de acuerdo. Porque, los que en definitiva tienen que dar respuesta a los trabajadores son los que trabajan, no los que no trabajan y cobran un sueldo», sentenció Torres. 

 

Confirmó, de acuerdo a lo publicado por ADNSur, que «el proyecto ingresaría entre la sesión de este jueves 18 de diciembre o la próxima, porque se extendió el plazo legislativo, pero sí será en el transcurso de este mes».

 

PEDIDO DE UNIDAD
Ante la consulta acerca de cómo el «pacto político» -la mayoría de los discursos pronunciados en la jornada bregaron por la unidad- beneficia al trabajador que perdió su empleo, Torres reconoció que la responsabilidad de los dirigentes gremiales y estatales es garantizar que el ahorro fiscal logrado -estimado en más de 250 millones de dólares- se vuelque efectivamente en la cuenca del Golfo San Jorge.

 

El gobernador explicó que la fiscalización de estos fondos es compleja, pero confirmó que ya trabajan articuladamente con el Ministerio de Hidrocarburos para implementar herramientas de seguimiento en tiempo real. El Ejecutivo apunta a que esa reinversión represente un incremento del 20% sobre los 1.000 millones de dólares que ya están comprometidos para el año próximo. De esta manera, se busca reactivar el mercado laboral y dar certidumbre a las familias que dependen de la actividad hidrocarburífera.

 

Torres también confirmó que su equipo recibió un llamado y que esta misma semana mantendrán una reunión clave con el Ministerio de Hidrocarburos y Economía, relacionados con potenciales inversionistas.

 

El gobernador adelantó que se presentará un plan de inversión que, según los anticipos, supera los montos que manejaba YPF y a los de otras operadoras de la zona. Un dato relevante que aportó el mandatario es que estas inversiones cuentan con las garantías de un importante fondo de Estados Unidos. Sin embargo, para evitar experiencias fallidas, Chubut tomará recaudos legales firmes.

 

«Vamos a plantear una adenda al contrato que nos permita, en el caso de incumplimiento de la inversión planteada en la oferta, retrotraer el área», sentenció Torres. Esta cláusula gatillo se considera fundamental para no repetir errores del pasado y asegurar que los compromisos asumidos en los papeles se transformen en actividad real en los yacimientos.

 

VIAJE A ESTADOS UNIDOS Y CREDITO
Respecto a su viaje a Estados Unidos y la posibilidad de renegociar la deuda provincial, Torres reveló que Chubut posee una mejor calificación crediticia que la propia Nación ante los ojos de los inversores extranjeros. Según el mandatario, existe mucho interés por parte de los estados subsoberanos y fondos de inversión.

 

La estrategia de la provincia apunta a aprovechar la «ventana» de oportunidad que ofrece la baja del riesgo país -que pasó de 1.500 a 600 puntos básicos- para lograr un apalancamiento financiero positivo. El objetivo es amortizar deuda vieja y obtener mejores condiciones de plazos y tasas para obras de infraestructura. Si bien aclaró que la tasa final dependerá de la volatilidad del mercado, Torres se mostró esperanzado en conseguir cifras cercanas al 8%, en línea con lo logrado recientemente por distritos como Santa Fe, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.

 

Para culminar, el mandatario provincial definió al año próximo como «bisagra», al advertir que la sociedad no podrá soportar más tiempo el actual nivel de recesión. Finalmente, estimó que entre febrero y marzo se verán decisiones determinantes que mostrarán si el gobierno central tomó conciencia de los riesgos o si se profundiza el modelo actual.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?