Regionales

Sarna ovina en Chubut: “Es un ácaro que deteriora a la oveja hasta la muerte”, advierten las Sociedades Rurales

El presidente de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, Osvaldo Luján, explicó el alcance de la alerta por sarna ovina. “Esto puede afectar seriamente a la producción si no se toma el control en forma concreta”, afirmó.

 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/12/2025 - 09.37.hs

El presidente de la Federación Chubutense de Sociedades Rurales, Osvaldo Luján, analizó este viernes en diálogo con FM EL CHUBUT la alerta sanitaria declarada por SENASA en los departamentos de Gastre, Telsen, Cushamen, Languiñeo, Paso de Indios, Mártires y Gaiman, ante el incremento de focos de sarna ovina registrados en los últimos años.

 

Luján aclaró que la medida no tomó por sorpresa al sector. “Esto es un trabajo que se viene realizando en la Comisión Provincial de Sanidad Animal desde hace 2 o 3 años, venimos pidiendo esta resolución”, expresó. Explicó que el problema comenzó “cuando ya nació un foco de sarna que vino de la zona de Carmen de Patagones y del sur de Río Negro, que se fue expandiendo a otros focos en la zona norte de nuestra provincia y se viene trabajando bastante desde ese momento con respecto a la eliminación de esos focos y a poder cerrar el paso hacia otras zonas”.

 

La alerta sanitaria estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2026.

 

Una enfermedad altamente contagiosa que afecta al animal y a la lana

 

Luján describió la parasitosis, causada por el ácaro Psoroptes ovis, como un problema grave. “Esto es un ácaro, un parásito que produce una picazón en el animal, que se lastima, y se va deteriorando la oveja hasta llegar a la muerte. Además, la lana también se va cayendo”, indicó. Agregó que la sarna tiene un impacto directo en la calidad y el valor de la producción lanera.

 

Por su agresividad, insistió en que “hay que tomar todos los recaudos necesarios” y sostuvo que la resolución obliga a que productores, transportistas y todos los involucrados informen de inmediato cualquier sospecha. “Apenas aparece un foco, esta es la forma de cerrarlo, de atacarlo, de hacer los tratamientos”, remarcó.

 

El titular de la Federación explicó que el tratamiento tradicional dejó de ser completamente eficaz. “La vacuna inyectable no daba un 100% de efectividad. Ahora se están realizando dos baños con un intermedio de 10 días como para combatir la sarna”, detalló.

 

58 focos distribuidos en siete departamentos

 

Luján señaló que la provincia llegó a contabilizar “unos 58 focos distribuidos en estos departamentos”, aunque algunos ya fueron controlados y dados de alta. No obstante, aclaró que la alerta no significa el comienzo del trabajo, sino un refuerzo. “No es un trabajo que se inicia a partir de esta resolución, es algo que se viene realizando. La resolución hace un acompañamiento a la necesidad de aplicar herramientas y proteger para evitar mayores contagios.”

 

Respecto al impacto en la comercialización, Luján indicó que ya se vienen aplicando controles estrictos. “En el caso de las esquilas, se debían realizar desinfecciones de cada máquina cada vez que salía de un campo a otro”, recordó.

 

“Esto realmente puede afectar seriamente a la producción si no se toma el control en forma concreta”, afirmó.

 

Respecto al estatus sanitario de Chubut como una zona libre de sarna, Luján se aclaró que "no se ha perdido el estatus, solo está suspendido hasta el 31 de diciembre de 2026. Se está trabajando para volver a recuperar la zona libre de sarna.”

 

Las exposiciones rurales se mantienen

 

Pese a la alerta, las exposiciones que realizan las Sociedades Rurales a fines o principio de año no se suspenderán. “Se van a realizar tomando los recaudos necesarios. Algunos animales de zonas afectadas tendrán que tomar más recaudos o alguna cuarentena. Pero las exposiciones están en marcha”, confirmó Lujan.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?