Regionales

​​​​​​​"Usurpan desde 2016" aseguró Mongilardi sobre la pareja que se instaló en Alto Río Senguer

Miguel Mongilardi, intendente de la localidad, aseguró que el matrimonio mencionado por un medio nacional ocupa de manera ilegal un sector del Parque Municipal desde 2016, donde está prohibido asentarse. El municipio reclama que avance el juicio civil de desalojo.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/12/2025 - 14.00.hs

El intendente de Alto Río Senguer, Miguel Mongilardi, se refirió este jueves en FM EL CHUBUT a la nota publicada por un medio nacional Clarín, sobre los jubilados Sandra Morales y Rodolfo Hakl, quienes aseguran vivir en una cabaña “en el medio de la nada” al norte del Lago La Plata. En el artículo, la pareja relata que abandonó Buenos Aires para instalarse en una tierra fiscal en Chubut y que enfrenta intentos de desalojo. Sin embargo, el jefe comunal remarcó que se trata de una usurpación iniciada en 2016 y que el caso posee un extenso historial judicial.

 

“A dos meses de asumir la gestión pudimos hacer, gracias al apoyo del Ministro Iturrioz, un operativo de desalojo de un domo que había construido esta misma gente en ese lugar que ha usurpado desde el año 2016", detalló el intendente. 

 

"El juicio penal no prosperó. Hoy estamos con un juicio civil que avanza muy lentamente”, sostuvo Mongilardi. También mencionó la coincidencia entre la publicación del diario nacional y la suspensión —otra vez— de la inspección judicial prevista para esta semana. "Ya estamos pasando el año nuevamente y esta gente sigue instalada en el lugar, sigue queriendo construir y la verdad que duele mucho porque ese lugar es una zona natural protegida", dijo. El intendente detalló que el predio en cuestión forma parte del Parque Municipal, donde rigen ordenanzas desde 2003 y 2016 que prohíben acampar, hacer fuego o construir, dada la fragilidad ambiental del área. 

 

Mongilardi explicó que la pareja comenzó a levantar una cabaña y, más recientemente, un domo. “Dicen que no tienen ingresos, pero la inversión de esa construcción fue muy grande. Eso también debería investigarse”, señaló.

 

Aseguró que además hubo tala de árboles nativos, motivo por el cual debieron intervenir organismos como Bosques, Ambiente e incluso el IPA. El terreno se encuentra en un sector paradisíaco llamado lago La Plata.

 

Consultado sobre los servicios turísticos que la pareja aparentemente ofrece, el intendente fue contundente, asegurando que “está totalmente prohibido. No tienen habilitación para nada. Incluso colocan carteles turísticos de manera clandestina”, agregó. Indicó también que la localidad los declaró “personas no gratas, por lo cual no hacen ninguna compra de abastecimiento acá, las hacen en localidades vecinas”.

 

La causa tramita en el Juzgado de Sarmiento y, según el intendente, hace casi un año que esperan la inspección que habilitaría el siguiente paso en el proceso civil. “Queremos avanzar porque si no se actúa, esto sienta un precedente para que otros hagan lo mismo”, advirtió.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?