Provincias Unidas y el bloque del Norte se disputan una vicepresidencia en Diputados
Con la sesión preparatoria a días de realizarse, gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Chubut compiten contra Salta, Tucumán, Catamarca y Misiones para convertirse en la tercera fuerza de la Cámara de Diputados y quedarse con uno de los cargos estratégicos de su conducción.
por REDACCIÓN CHUBUT 30/11/2025 - 21.52.hs
La disputa por la vicepresidencia tercera de la Cámara de Diputados abrió un fuerte reacomodamiento político entre las provincias y aceleró la negociación para conformar nuevos interbloques en una Cámara hiperpolarizada. Dos grupos de gobernadores -uno articulado en torno a Provincias Unidas y otro que nuclea a gobernadores del Norte Grande- compiten voto a voto para convertirse en la tercera fuerza parlamentaria antes de la sesión preparatoria del próximo miércoles.
El primer movimiento lo hicieron Santa Fe, Córdoba y Chubut, cuyos mandatarios -Maximiliano Pullaro, Myrian Prunotto en representación de Córdoba, e Ignacio «Nacho» Torres- se reunieron en una oficina del Congreso para enviar un mensaje claro: Provincias Unidas no pretende ser solo un acuerdo electoral sino una bancada con peso real en Diputados.
La arquitectura del espacio incluye a los seis diputados que responden a Juan Schiaretti, los porteños Martín Lousteau y Mariela Coletta, el bonaerense Pablo Juliano, el jujeño Jorge «Colo» Rizzotti, los socialistas santafesinos Esteban Paulón y Pablo Farías, y la santafesina Gisela Scaglia, quien impulsa su candidatura para presidir el bloque.
Pero para alcanzar la vicepresidencia tercera necesitan ampliar su número. Provincias Unidas busca sumar a la radical jujeña María Inés Zigarán, al correntino Diógenes González -quien espera definiciones del gobernador Gustavo Valdés-, al santacruceño José Luis Garrido y al entrerriano Francisco Morchio. También están en tratativas con Miguel Angel Pichetto y Nicolás Massot (Encuentro Federal) y con los «lilitos» Maximiliano Ferraro y Mónica Frade, aunque estos sectores exigen integrar un interbloque que mantenga identidades propias.
La respuesta del otro lado no tardó en llegar. Con fuerte exposición pública, los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) se reunieron en la Casa de Salta en Buenos Aires para avanzar en un interbloque del Norte Grande, al que se sumarían los diputados misioneros del Frente de la Concordia, alineados con Carlos Rovira y el gobernador Hugo Passalacqua.
Este armado busca contrapesar a Provincias Unidas y quedarse también con la vicepresidencia tercera, un cargo clave en el organigrama legislativo y uno de los pocos espacios aún disponibles por fuera de las dos principales fuerzas.
En paralelo, continúan las gestiones para incorporar a los representantes del MID, Oscar Zago y Claudio Falcone, y a los diputados Carlos D’Alessandro y Gerardo González del bloque Coherencia.
La pelea permanece abierta y el desenlace, a solo días de definirse, promete reforzar la tensión entre los nuevos alineamientos provinciales. Tanto Provincias Unidas como el bloque del Norte saben que la vicepresidencia tercera puede definir quién se consolida como la tercera fuerza en la Cámara y comienza a construir poder desde 2026.
Últimas noticias
Más Noticias