Regionales

Tras la conciliación obligatoria y la mejora del clima los barcos pudieron salir e iniciar temporada de pesca

El conflicto surge en el inicio de la temporada  y desde la Cafach advirtieron mediante nota a la Secretaría de Trabajo la existencia de «una advertencia de paralización» de la actividad «por parte del Siconara». 

por REDACCIÓN CHUBUT 15/11/2025 - 23.45.hs

2

La Secretaría de Trabajo del Chubut decretó ayer la conciliación obligatoria entre la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (Cafach) y el sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (Siconara), a raíz de un conflicto que amenaza con una paralización total de la actividad en el Puerto Rawson en el inicio de la temporada de pesca de langostino.

 

El conflicto, señalado por la patronal como «una acción directa sindical» afectó la operatividad de los barcos y motivó la intervención urgente del organismo laboral para evitar un impacto económico mayor en la región. La medida rige desde las cero horas del sábado. En tanto, la Cámara de la Flota Amarilla y el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales tendrán una audiencia el próximo miércoles a las 9:30, en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo en Trelew.

 

SIN MEDIDAS DE ACCION DIRECTA
La resolución intima a Siconara a no impulsar nuevas medidas que alteren la prestación de servicios de forma normal y reglamentaria, bajo apercibimiento de aplicar sanciones previstas en la Ley X Nro 15.

 

Por su parte, la Cámara de la Flota Amarilla también fue intimada a cumplir todas sus obligaciones legales, debiendo abstenerse de tomar represalias, sanciones o medidas disciplinarias contra los trabajadores involucrados en el conflicto. La autoridad laboral subrayó que ambas partes deben facilitar la negociación y evitar acciones que dificulten el diálogo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?