Reclaman médicos para mini hospital de Playa Unión y equipamiento para el Santa Teresita
Vecinos de Playa Unión reclaman la falta de médicos en el Mini Hospital de la villa balnearia, advirtiendo que ese centro de salud cuenta actualmente solo con un enfermero y una ambulancia que tampoco estaría disponible de manera permanente para la atención de la comunidad, ya que se utiliza para cubrir servicios vinculados a la actividad pesquera en el puerto.
por REDACCIÓN CHUBUT 29/12/2025 - 21.13.hs
A esto se suma la falta de equipamiento traumatológico en el Hospital Santa Teresita de Rawson, lo que obliga a derivaciones y traslados que generan complicaciones para los pacientes. En diálogo con FM EL CHUBUT, una vecina de la villa balnearia, Mariela, relató su experiencia personal y graficó la situación con un panorama contundente. «Yo me fui a atender en el Hospital Santa Teresita por una urgencia. Primero vine al mini hospital y no me atendieron, tuve que ir al Santa Teresita. Voy al Santa Teresita y estaban de paro, dos horas trabajan, dos horas paran», expresó.
La vecina sostuvo que el problema se mantiene desde hace tiempo y que no hubo soluciones concretas pese a los planteos realizados. «Hace ya casi un año que estamos así, remarcando la necesidad de contar con atención médica permanente en Playa Unión, especialmente en plena temporada.
En ese aspecto mencionó: «Yo creo que es una necesidad de que el mini hospital esté abierto y que tenga personal médico porque ahora la villa balnearia está repleta. No entiendo por qué las cosas no funcionan. Lo mejor que teníamos era el Hospital Santa Teresita y nuestro mini hospital», señaló.
En relación al funcionamiento actual del sistema sanitario en playa, explicó que «ahora tenemos un enfermero y un chofer de ambulancia. Si tenemos algo serio, nos derivan directamente al Hospital de Rawson», y agregó que el equipamiento para estudios traumatológicos ya no estaría disponible en Rawson. «El equipo de rayos que había en el Hospital Santa Teresita fue derivado, me decían ayer, a Gaiman», puntualizó.
La falta de estos recursos impacta directamente en la vida cotidiana de los vecinos, sostuvo. «Acá puede haber fracturas, tendríamos que tener realmente un mini hospital completo y funcionando. La gente se queja porque va con dolor de garganta, dolor de cabeza, un golpe, lo que sea, y tiene que trasladarse a Rawson. Hay mucha gente que no tiene vehículo para ir y no tiene tiempo de llegar a Rawson», manifestó.
Sobre la disponibilidad de la ambulancia, agregó: «La ambulancia la usan los pescadores, cuando entran y salen las mareas, la ambulancia va para el muelle», y concluyó destacando la situación de los adultos mayores. «Hay gente muy grande que vive de toda la vida en playa, en invierno y en el verano. Para un golpe de calor o lo que sea, es fundamental que haya un médico para una urgencia», aseguró la vecina.
Últimas noticias
Más Noticias