Rawson

La Cooperativa lanza Programa Director de Limpieza y Mantenimiento en cuencos cloacales

Se llevan a cabo después de 3 años las tareas de mantenimiento general del sistema cloacal en distintos puntos de Rawson. 

por REDACCIÓN CHUBUT 01/12/2025 - 12.20.hs

La Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda informó que, después de 3 años, comenzaron las tareas de mantenimiento general del sistema cloacal en distintos puntos de la ciudad de Rawson cuyo estado se encuentra "al borde del colapso con todos los riesgos que ello implica". Para esta etapa, se contrató un equipo combinado que permite efectuar la extracción de sólidos acumulados en las bocas de registro.

 

El jefe del Servicio Sanitario, Axel Roberts, explicó que “tenemos un sistema que, en algunos sectores, presenta un nivel importante de deterioro. Existen bocas de registro profundas con presencia de sólidos, por lo que es necesario utilizar equipamiento desobstructor especializado. Este tipo de tareas se realizó por última vez hace 3 años y ahora avanzamos con el mantenimiento de las colectoras principales, bocas de registro y estaciones de bombeo”.

 

Roberts detalló que la primera etapa del operativo consiste en la extracción de los sólidos acumulados, ya que “obstruyen el escurrimiento para el cual está diseñado el sistema, generan presencia de gases y afectan el drenaje normal de los hogares”.

 

Las tareas se ejecutan por sectores. El plan de trabajo inicia en las redes de las 120 Viviendas, continuará por los barrios Docente y Policial, y luego avanzará sobre la colectora principal de la calle Eva Duarte. Posteriormente, los equipos intervendrán en la zona sur del barrio Gregorio Mayo, alternando con el mantenimiento de las estaciones de bombeo. “Con esta metodología buscamos recuperar el nivel de escurrimiento adecuado para el que fue diseñado el sistema cloacal”, aseguró.

 

 

Cuidado del personal

 

La Cooperativa aseguró que el uso de camiones desobstructores para la limpieza de cuencos no solo mejora la eficiencia de los trabajos; también representa un avance fundamental en materia de salud y seguridad laboral.

 

Afirmaron que al reducir el ingreso del personal a espacios confinados, minimizar la exposición a contaminantes biológicos y químicos, y prevenir lesiones, esta tecnología aporta condiciones de trabajo más seguras y dignas.

 

Roberts destacó que “debido al desgaste propio de un sistema que ha cumplido su vida útil en muchos sectores, es indispensable realizar este tipo de mantenimiento. La contratación de este equipo dignifica la tarea de los operarios: antes era necesario descender a las bocas de registro para retirar sólidos manualmente. Hoy el camión realiza la extracción, mejorando no solo la operación del sistema sino también la seguridad e higiene del personal”.

 

La Cooperativa comunica que el mantenimiento adecuado del sistema cloacal es clave para cuidar el ambiente y la salud comunitaria. Una red en buen estado evita filtraciones y derrames tóxicos que pueden contaminar el suelo, las napas y cuerpos de agua generando además, malos olores.

 

Las tareas de limpieza, control y reparación permiten garantizar un tratamiento seguro de los efluentes y contribuyen a la protección del entorno natural. Mantener la infraestructura cloacal en condiciones es, además, una acción directa para preservar la calidad de vida de todos los vecinos.

 

 

Cuidado del sistema: responsabilidad de todos

 


La entidad le recuerda a los usuarios que el buen funcionamiento del sistema cloacal depende también de su uso responsable.

 

Solo deben arrojarse a las cañerías líquidos provenientes de sanitarios, agua del lavado de ropa y la utilizada para higiene personal, y la proveniente del lavado de alimentos.

 

Está prohibido desechar trapos, pañales, toallitas, colillas de cigarrillo, algodones, bolsas, preservativos, aceites, pinturas, maderas, medicamentos vencidos, yerba, café, té y fósforos.

 

Roberts puntualizó que “para garantizar un correcto funcionamiento, todos los desagües domiciliarios deben conectarse a la red a través de la cámara séptica con su ramal de desobstrucción, lo que permite que solo ingresen líquidos al sistema. Además, las bocas de acceso deben mantenerse con tapas para evitar que ingresen piedras u otros elementos. Ese mantenimiento corresponde al vecino, ya que estas bocas se encuentran dentro de la línea municipal”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?