Puerto Madryn

Sastre: “Puerto Madryn tiene que anticiparse a la crisis del agua con una nueva planta desalinizadora”

El proyecto, con una inversión de 3,5 millones de dólares, busca anticiparse a posibles crisis en el abastecimiento de agua. Asistirá principalmente a la zona norte de la ciudad.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/02/2026 - 21.28.hs

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, anunció la puesta en marcha de un proyecto para instalar una segunda planta desalinizadora en la ciudad, contando la de Aluar, fundamentando la decisión en la necesidad de “anticiparse a la crisis del agua” frente al crecimiento poblacional y la incertidumbre climática.

 

Según explicó el mandatario, la obra se ejecutará bajo un esquema de financiamiento conjunto con la cooperativa local, aprovechando el conocimiento técnico existente en la zona y optando por un sistema de plantas modulares que permiten un crecimiento escalonado. Ante la retracción de los fondos nacionales, Sastre defendió la autonomía municipal para sostener la infraestructura básica, afirmando que “no podemos esperar a que el problema se agrave para recién actuar”.

 

“Tenemos una ciudad que no para de crecer y un escenario climático cada vez más incierto. No podemos esperar a que el problema se agrave para recién actuar”, señaló. En ese sentido, detalló que el objetivo primordial es “aprovechar el agua de mar para fines de uso cotidiano”.
Sobre la ubicación y el impacto técnico de la planta, el jefe comunal explicó que se emplazaría en la zona norte y que “en una primera etapa, abastecería al sector industrial, al Parque Agroforestal, el Parque Ecológico El Doradillo y áreas aledañas, lo que permitiría liberar caudal para el resto de los barrios”.

 

Al ser consultado sobre el origen de la iniciativa y la tecnología a utilizar, destacó la importancia de la experiencia previa en la región: “Aprovechando también la oportunidad que se da que Aluar ha comenzado a construir una planta propia donde podemos también tomar experiencia. Son sistemas modulares que permiten crecer por etapas según la demanda”. Agregó además que este tipo de sistemas “es lo que se está usando ya hoy en el primer mundo y están dando un funcionamiento realmente muy bueno”.

 

En cuanto al financiamiento y la ejecución de la obra, el intendente estimó que el costo “rondaría alrededor de los 3 millones y medio de dólares”. Sastre subrayó que buscarán abaratar costos utilizando recursos locales: “Tenemos nosotros mano de obra, tenemos técnicos que eso también puede abaratar mucho la obra”. La gestión de los fondos se realizará “en conjunto también con la cooperativa y por supuesto el municipio poder llevar adelante este tipo de obras que hacen falta para la infraestructura”.

 

Finalmente, Sastre justificó la decisión de avanzar con recursos propios ante el nuevo escenario político y económico del país: “Hoy sabemos la necesidad que hay, ya que la modalidad de la obra pública nacional ha cambiado muchísimo o ha desaparecido prácticamente. Entonces, empezamos a buscar otras alternativas”. 

 

Concluyó reafirmando su postura sobre la previsión ante el cambio climático: “Nos tenemos que adelantar y también generar desde algún otro ámbito de qué manera podemos sostener los servicios que se necesitan en la ciudad. Si nosotros nos quedamos a que el río traiga mayor o menor caudal, vamos a estar complicados”.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?