Puerto Madryn

Sastre cuestionó el cierre de caminos, pidió consenso para proteger el turismo en Península Valdés y vaticinó una solución judicial favorable

El intendente de Puerto Madryn manifestó su preocupación por la restricción de acceso a los miradores en Península Valdés y vaticinó que el conflicto tendrá un desenlace favorable a la apertura, tal como indican los precedentes judiciales y criticó la postura de «prohibir para ganar tiempo».

por REDACCIÓN CHUBUT 10/01/2026 - 21.05.hs

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, se sumó al rechazo generalizado del sector turístico ante la decisión de la familia Ferro de cerrar caminos internos en sus campos, afectando el acceso a puntos estratégicos de la Península Valdés.

 

El mandatario municipal informó que mantiene un diálogo fluido con el sector privado y aseguró que la resolución del conflicto terminará en la reapertura de las vías, basándose en la jurisprudencia previa y en las acciones legales ya iniciadas por los prestadores. Sastre enfatizó que el recurso natural que brinda Península Valdés debe ser accesible con responsabilidad y consenso, evitando posturas extremas que perjudican la imagen del destino y el trabajo de las agencias de viajes.

 

La preocupación del sector privado
Sastre detalló que que siguió de cerca el malestar de los operadores turísticos locales: «He estado justamente charlando con con el sector privado donde obviamente tiene una preocupación importante porque aparte justamente lo que me expresaban es que cada vez son menos los lugares que pueden ingresar o que pueden llevar al turismo a excursiones o de recorridas».

 

En ese contexto, el intendente abogó por una solución intermedia que respete tanto la propiedad como el uso público del patrimonio natural: «Creo que esto no hay que ser extremista, ir de blanco a negro, sino buscar un consenso donde se cuide el recurso y el espacio, que en muchas ocasiones se tiene que utilizar caminos que llevan establecimientos privados, pero con cuidado y responsabilidad, buscar un punto medio que nos pueda servir a todos», agregó en diálogo con radio Golfo Nuevo. 

 

Certeza sobre la habilitación de los caminos
Respecto al futuro del conflicto, Gustavo Sastre se mostró convencido de que la justicia fallará en favor de la reapertura, tal como sucedió en otros casos de bloqueo de accesos públicos en la zona. «Creo que esto termina de la misma manera. Ya de hecho el sector privado ha nombrado representantes legales y otra vez lleva a tener el mismo resultado. No tengo ningún tipo de dudas».

 

Asimismo, fue muy crítico con la estrategia de los propietarios de la Estancia Ferro: «Me parece que estas cuestiones pareciera que un sector lo que interesa es ganar tiempo y mientras tanto prohibir, pero sabemos cuál va a ser el resultado y podría ser mucho mejor una mesa de consenso y terminar con estos temas y no dilatarlos tanto que terminan encima enojando, poniendo de mal humor a los distintos sectores».

 

Península Valdés como prioridad provincial
«El producto turístico por excelencia que tiene nuestra provincia justamente es la comarca Península Valdés y, por supuesto, el producto estrella es Ballenas», afirmó. «De ahí deriva en un montón de actividades que brinda nuestra naturaleza y nuestra política tiene como prioridad en la provincia es tratar de resolver estas cuestiones con anticipación y que no suceda lo que está sucediendo hoy», finalizó. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?