"La suspensión existe pero se creen superiores a la Justicia", cuestionaron dirigentes opositores al SOMU
Integrantes de la lista de marineros en Puerto Madryn brindaron detalles de la decisión ante la suspensión de las elecciones, y aguardando se resuelva el conflicto de fondo respecto a poder participar a nivel nacional.
por REDACCIÓN CHUBUT 02/12/2025 - 20.41.hs
“Nosotros acatamos la orden que hay a nivel nacional por parte de la Lista 41 Granate y también acatando la justicia, porque sí estamos notificados de que la suspensión existe; levantamos a los fiscales y esperando que se resuelvan estos días”, contó a EL CHUBUT Claudio Russo, candidato a secretario de Pesca de la lista Granate nacional y presidente de la Agrupación Marítima “10 de Julio” de Puerto Madryn.
La N° 41 Granate y la Lista N° 100 fueron las impulsoras en la presentación ante la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo que suspendió las elecciones por una cautelar, que se desarrollan hasta el próximo viernes 5. En la seccional Puerto Madryn las actuales autoridades del Sindicato de Obrero Marítimos Unidos (SOMU) continúan con las elecciones a pesar del fallo que se conoció en el mediodía del pasado lunes.
Russo manifestó que el panorama es aguardar a que se resuelva la cuestión de fondo, que consiste en “las irregularidades que mantuvieron la lista oficial de la 22 (Naranja), en la conformación de nuestra lista, tratando de que no nos presentemos a nivel nacional. Ahora esperamos que la justicia se expida, ya nos dio la razón suspendiendo porque hay demasiadas irregularidades que no se podía seguir con esta votación”.
Asimismo, agregó: “Sabemos que están confundiendo a la gente al seguir con el acto eleccionario. Ellos están notificados de manera electrónica; en mi caso notifiqué al gremio en mi nombre y apellido la resolución, por lo que no pueden hacer caso omiso a lo que dice la justicia. Se creen superiores a la justicia”.
Seccional Puerto Madryn
Por su parte, el candidato a secretario de Seccional por la Lista Granate, Sandro Calfuman, refirió que avisaron al presidente de la mesa que lleva adelante la elección en la seccional Puerto Madryn, y también al actual secretario del SOMU local, César Zapata, de la resolución de la justicia y que debían frenar las elecciones.
Al ser consulta sobre qué se le informar al afiliado de la situación, Payleman afirmó: “La gente sabe que se vienen poniendo trabas a nivel nacional; el afiliado está en conocimiento de todo, y de las manías que tienen estos señores. Les queremos decir que estén tranquilos, que tenemos la mismo postura de siempre: vamos a defender los derechos del trabajador y no queremos meterlo en esta, por eso no somos parte de estas jugadas”.
En tanto, el fiscal de la lista, Bruno Antenao, refirió que él recibió la orden de levantarse de la mesa y firmar en disconformidad, e indicó: “si la lista Naranja no quiere acatar la resolución de un juez, sabrán la dificultad y las consecuencias. Porque, sobre la ley nada, a nosotros nos rigen los estatutos, pero también nos favorece y apoyan las leyes nacionales y los jueces laborales que están para hacer cumplirla”.
Por último, Antenao manifestó que el afiliado debe quedarse tranquilo y “desgatarse” con esta situación y aguardar, porque “habrá justicia en el gremio y se va a terminar este monopolio que quiere hacer este hombre (Raúl Durdos) a nivel nacional y que atrás vienen sus intereses que está por perder, y lamentablemente quedamos como el último orejón del tarro”.
Últimas noticias
Más Noticias