Puerto Madryn

Puerto Madryn fue sede de las jornadas de “Transformaciones en la Educación Artística”

Un gran grupo de docentes llegaron a la ciudad desde distintos puntos del país para participar de las intensas actividades vinculadas a nuevos enfoques de ESI y la inclusión

por REDACCIÓN CHUBUT 16/12/2025 - 11.09.hs

Puerto Madryn fue sede de las jornadas “Transformaciones en la Educación Artística Paradigmas, miradas y nuevos enfoques de la ESI y la inclusión”, un Grupo de Estudio conformado por docentes, pedagogas teatrales e investigadoras.

 

Se llevó adelante los días 5, 6 y 7 de diciembre, con convocatoria abierta a la comunidad docente y estudiantes de Educación Artística de toda la provincia de Chubut, en el Teatro del Muelle y en  Mi casa tú teatro.

 

Para tal ocasión, llegaron desde distintos puntos del país, 15 mujeres con recorridos diversos, que se reunieron durante las tres jornadas intensivas junto a la docencia de Chubut, con el objetivo de construir nuevas narrativas y acciones transformadoras.

 

Estuvieron presentes, Sandra Sandes (Puerto Madryn), Mariela Piedrabuena (Gualeguaychú -Entre Ríos), Noelia Castelnuovo (Viedma - Río Negro), Cecilia Martin (Mar del Plata- Bs AS), Karina Ungherini (Tucumán), y Sandra Viggiani (Mendoza).

 

Además, tras la finalización del encuentro, se destacó especialmente la participación de Ester Trozzo (Mendoza), Elisa Paca Barbiero (Santa Cruz), y Ale Caiazza (CABA).

 

PROPÓSITOS

 

Los propósitos de las jornadas giraron en torno a generar un espacio de reflexión y construcción de conocimiento sobre las prácticas pedagógicas en la educación artística desde la perspectiva de género.   

 

También, a habilitar un espacio de encuentro, reflexión y conversación  en torno a la enseñanza del arte  en contextos actuales y en función de los nuevos paradigmas. Además, a revisar las prácticas concretas inscriptas en  los contextos actuales poniendo en foco la complejidad de los entornos escolares.

 

Y finalmente a diseñar abordajes  pedagógicos y didácticos de manera colectiva que accionen positivamente en la mejora de  las prácticas áulicas específicas: La metáfora y la Performance como generadoras de transformación.

 

“Se consideró en todo el recorrido al cuerpo de manera integral,  abordando  las dimensiones  cognitivas, afectivas, vinculantes, lúdicas, físicas y poéticas”, explicaron las docentes.

 

Las jornadas se desarrollaron con carácter participativo y democrático. Se trabajó desde las dinámicas de praxis: acción -reflexión – acción- y nueva reflexión, valorando los saberes profesionales de cada una de las participantes y poniéndolos en juego en intercambios teórico-prácticos.

 

Además, aclararon que las conclusiones provisorias a las cuales llegaron en el plenario de cierre, serán retrabajadas en próximas instancias en diferentes territorios.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?