Puerto Madryn

Equipos de Centros de Salud se sumaron a la Semana de Prevención de la Diabetes 

Se realizaron controles de glucemia en la sede vecinal de Barrio Luis Piedrabuena, actividad física en la sede vecinal del Barrio Covitre, charlas informativas en la Escuela N° 785 y en salas de espera del Centro de Salud "Roque González" y "Fontana" durante toda la semana pasada

por REDACCIÓN CHUBUT 18/11/2025 - 13.32.hs

Los equipos de salud de Puerto Madryn realizaron diversas actividades con la comunidad, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, orientadas a promover hábitos saludables, prevenir e informar acerca de esta enfermedad crónica.

 

Se realizaron actividades como controles de glucemia en la sede vecinal de Barrio Luis Piedrabuena, actividad física en el marco de las clases que regularmente se realizan en la sede vecinal del Barrio Covitre, charlas informativas en la Escuela N° 785 y en salas de espera del Centro de Salud "Roque González" y "Fontana" durante toda la semana pasada.

 

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo, pero la buena noticia es que muchos casos se pueden prevenir o al menos retrasar significativamente.

 

¿Por qué es tan importante prevenirla?

 

Evita complicaciones graves: La diabetes mal controlada puede llevar a problemas serios a largo plazo, como enfermedades del corazón, daño renal (que puede requerir diálisis), pérdida de la vista o ceguera, y amputaciones.

 

Mejora la calidad de vida: Prevenirla significa tener más energía, mejor salud en general y una vida plena sin las restricciones y el manejo constante de una enfermedad crónica.

 

Protege tu futuro: Un estilo de vida saludable ahora es la mejor inversión para un futuro con más bienestar y autonomía.

 

La diabetes tipo 2 es la más frecuente. Para prevenirla, profesionales de la salud brindaron una serie de recomendaciones. 

 

Actividad física: Realizar al menos 30 minutos de ejercicio moderado la mayoría de los días de la semana, puede ser caminar, bailar o hacer jardinería.
Elegir alimentos saludables: una dieta rica en frutas, verduras, granos integrales y proteínas magras. Limitar las bebidas azucaradas, los alimentos ultraprocesados y las grasas no saludables.

 

Mantener un peso saludable: Perder incluso un pequeño porcentaje de peso corporal si tienes sobrepeso puede reducir drásticamente tu riesgo.

 

No fumar: El tabaquismo aumenta significativamente el riesgo de diabetes y sus complicaciones.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?