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Cambio Climático: Chubut desarrollará un Sistema de Alerta Temprana para reducir la vulnerabilidad ante eventos extremos

En una primera etapa, que se llevará adelante durante el primer semestre del año, se desarrollará el Sistema de Alerta Temprana (SAT) y los planes de acción específicos para las ciudades de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Esquel. 

Por REDACCIÓN CHUBUT

En el marco de desarrollo de políticas de Estado para paliar los efectos del Cambio Climático, el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable que conduce Eduardo Arzani, se encuentra trabajando en las bases de implementación de una red remota de monitoreo y alerta ambiental, denominada Sistema de Alerta Temprana (SAT); como también en los lineamientos metodológicos para la ejecución de planes de acción ante desastres específicos para las ciudades de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Esquel. 

Bases de implementación 

Al respecto, Arzani manifestó que “la semana pasada en una  reunión que tuve con el Intendente de Comodoro Rivadavia, le comunicamos que el proyecto ya cuenta con financiamiento, y que en las próximas semanas los equipos técnicos iban a entrar en contacto con Defensa Civil y con cada una de las áreas pertinentes de los cinco municipios”. 

“El trabajo se realizará durante los próximos meses e incluirá el relevamiento y mapeo detallado del estado actual de situación de la gestión municipal de las ciudades identificadas -con especial relación a su capacidad de respuesta a desastres de origen natural o antrópico-, incluyendo la existencia de sistemas de monitoreo, planes de respuesta adecuado o planes de contingencia, mapas de riesgos así como equipamiento existente en materia de estaciones y sensores de medición de variables meteorológicas, hidrológicas y ambientales”, explicó el titular de la cartera Ambiental. 

Asimismo, Arzani sostuvo que “en paralelo, se identificarán las áreas de mayor vulnerabilidad ante desastres naturales, como inundaciones o aluviones, entre otros; ante sucesos antrópicos, como derrames químicos o incendios; y capacidad de resiliencia a los cambios climáticos”, y agregó que “las líneas de base permitirán el desarrollo de planes de acción municipales que comprendan la implementación del SAT y protocolos de actuación adaptados a las necesidades de cada ciudad, los cuales, a su vez, deben ser acompañados de capacitaciones a profesionales, funcionarios técnicos y políticos, y referentes de la sociedad civil para la implementación y la puesta en marcha efectiva de todo lo desarrollado”. 

Alerta, Acción y Capacitación 

El proyecto de implementación del SAT está cofinanciado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y contará con especialistas de ciencias naturales y sociales, y expertos en informática y cambio climático.

Actualmente, el SAT se constituye en una herramienta esencial para cualquier estrategia de adaptación a eventos extremos. Representa un conjunto de procedimientos e instrumentos mediante los cuales se estudia una amenaza o evento adverso de carácter previsible, se recolectan y procesan datos para obtener información que permita realizar pronósticos temporales sobre su acción y posibles efectos. Da la posibilidad de conocer anticipadamente y con cierto nivel de certeza en qué tiempo y espacio, una amenaza de tipo natural puede desencadenar situaciones potencialmente peligrosas. 

La eficacia de estos sistemas se basa en el conocimiento de la existencia de riesgos y en la activa participación de la comunidad. Para ello se debe involucrar la educación como factor indispensable para la toma de conciencia ciudadana y diseminación eficiente de las alertas. Por ello, resulta fundamental conjugar la implementación del SAT con Planes de Acción minuciosos que contemplen no sólo los distintos riesgos y amenazas, sino también el mapeo y estrategia de comunicación y actuación articulada entre las diferentes comunidades y todos los actores involucrados. 

Políticas frente al Cambio climático 

En ese contexto, Arzani aseveró que  “más allá de las diferentes proyecciones para cada región en particular, los impactos presentes y futuros de los cambios en los patrones climáticos afectarán a todos los países y ciudades por igual. La Provincia del Chubut no es ni será la excepción”, y subrayó que “hace años se observan los impactos y efectos más extremos y tangibles como inundaciones o incendios. Por eso, la prevención debe convertirse en una de las principales políticas de Estado”. 

“Luego de la firma y adhesión de la provincia a fines del 2019 a los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 (ODS), la agenda vinculada al cambio climático, toma un lugar central en nuestra gestión”, finalizó el Ministro de Ambiente. 

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Cambio Climático: Chubut desarrollará un Sistema de Alerta Temprana para reducir la vulnerabilidad ante eventos extremos

En una primera etapa, que se llevará adelante durante el primer semestre del año, se desarrollará el Sistema de Alerta Temprana (SAT) y los planes de acción específicos para las ciudades de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Esquel. 

En el marco de desarrollo de políticas de Estado para paliar los efectos del Cambio Climático, el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable que conduce Eduardo Arzani, se encuentra trabajando en las bases de implementación de una red remota de monitoreo y alerta ambiental, denominada Sistema de Alerta Temprana (SAT); como también en los lineamientos metodológicos para la ejecución de planes de acción ante desastres específicos para las ciudades de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Esquel. 

Bases de implementación 

Al respecto, Arzani manifestó que “la semana pasada en una  reunión que tuve con el Intendente de Comodoro Rivadavia, le comunicamos que el proyecto ya cuenta con financiamiento, y que en las próximas semanas los equipos técnicos iban a entrar en contacto con Defensa Civil y con cada una de las áreas pertinentes de los cinco municipios”. 

“El trabajo se realizará durante los próximos meses e incluirá el relevamiento y mapeo detallado del estado actual de situación de la gestión municipal de las ciudades identificadas -con especial relación a su capacidad de respuesta a desastres de origen natural o antrópico-, incluyendo la existencia de sistemas de monitoreo, planes de respuesta adecuado o planes de contingencia, mapas de riesgos así como equipamiento existente en materia de estaciones y sensores de medición de variables meteorológicas, hidrológicas y ambientales”, explicó el titular de la cartera Ambiental. 

Asimismo, Arzani sostuvo que “en paralelo, se identificarán las áreas de mayor vulnerabilidad ante desastres naturales, como inundaciones o aluviones, entre otros; ante sucesos antrópicos, como derrames químicos o incendios; y capacidad de resiliencia a los cambios climáticos”, y agregó que “las líneas de base permitirán el desarrollo de planes de acción municipales que comprendan la implementación del SAT y protocolos de actuación adaptados a las necesidades de cada ciudad, los cuales, a su vez, deben ser acompañados de capacitaciones a profesionales, funcionarios técnicos y políticos, y referentes de la sociedad civil para la implementación y la puesta en marcha efectiva de todo lo desarrollado”. 

Alerta, Acción y Capacitación 

El proyecto de implementación del SAT está cofinanciado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y contará con especialistas de ciencias naturales y sociales, y expertos en informática y cambio climático.

Actualmente, el SAT se constituye en una herramienta esencial para cualquier estrategia de adaptación a eventos extremos. Representa un conjunto de procedimientos e instrumentos mediante los cuales se estudia una amenaza o evento adverso de carácter previsible, se recolectan y procesan datos para obtener información que permita realizar pronósticos temporales sobre su acción y posibles efectos. Da la posibilidad de conocer anticipadamente y con cierto nivel de certeza en qué tiempo y espacio, una amenaza de tipo natural puede desencadenar situaciones potencialmente peligrosas. 

La eficacia de estos sistemas se basa en el conocimiento de la existencia de riesgos y en la activa participación de la comunidad. Para ello se debe involucrar la educación como factor indispensable para la toma de conciencia ciudadana y diseminación eficiente de las alertas. Por ello, resulta fundamental conjugar la implementación del SAT con Planes de Acción minuciosos que contemplen no sólo los distintos riesgos y amenazas, sino también el mapeo y estrategia de comunicación y actuación articulada entre las diferentes comunidades y todos los actores involucrados. 

Políticas frente al Cambio climático 

En ese contexto, Arzani aseveró que  “más allá de las diferentes proyecciones para cada región en particular, los impactos presentes y futuros de los cambios en los patrones climáticos afectarán a todos los países y ciudades por igual. La Provincia del Chubut no es ni será la excepción”, y subrayó que “hace años se observan los impactos y efectos más extremos y tangibles como inundaciones o incendios. Por eso, la prevención debe convertirse en una de las principales políticas de Estado”. 

“Luego de la firma y adhesión de la provincia a fines del 2019 a los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 (ODS), la agenda vinculada al cambio climático, toma un lugar central en nuestra gestión”, finalizó el Ministro de Ambiente. 

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