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Estudiantes de la Provincia del Chubut estuvieron en el Parlamento Nacional Infantil

Nair y Boris, de sexto grado de escuelas de Trelew y Rawson, estuvieron en Córdoba junto con pares de todo el país e integraron distintas comisiones de trabajo.

Por REDACCIÓN CHUBUT

Dos estudiantes chubutenses, Boris Alonqueo, de la Escuela N° 202, de Rawson y Nair Pinilla, de la Escuela N° 165, de Trelew, junto con la docente Paula Rodríguez, representaron a Chubut en el Parlamento Nacional Infantil que se realizó en Alta Gracia, Córdoba.

El Parlamento Nacional Infantil es una iniciativa de la Fundación Fundal para crecer con fe y tiene como propósito que las niñas y los niños valoren la importancia de la actividad legislativa.

Antes de viajar, con la ayuda de sus docentes, Boris y Nair leyeron sobre las temáticas que les fueron asignadas y seleccionaron material para llevar y trabajar durante el encuentro. La organización definió distintos temas para el debate en comisiones: Ecología, Valor al trabajo, Salud e higiene, Medios de comunicación, Educación, Adicciones, Democracia, Herencia cultural, Integración al deporte y Derecho a la vida.

Proyectos presentados

En el recinto de la Legislatura de Córdoba, y ante la presencia de senadores de esa provincia, trataron el proyecto de ley que habían elaborado en sus respectivas comisiones.

Boris participó en la de Medios de comunicación y junto con pares de Chaco, Buenos Aires, Mendoza y Entre Ríos redactaron una solicitud dirigida al Poder Ejecutivo para que “arbitre los medios antes los organismos pertinentes  para que en todas las redes sociales, sin excepción, se cuente con una opción que diga “No me gusta” para que el usuario sea libre de presionar ante la vulneración de sus derechos como niños, monitoreando qué tipo de publicación consideren inapropiada para ellos”.

Para fundamentar esta solicitud, los niños emulando la actividad habitual de los legisladores, mencionan en el escrito que las publicaciones en las redes sociales “pueden discriminar, ofender, incluir lenguaje inapropiado, vulnerar los derechos del niño y también desobedecer la libertad de decisión y opinión”. Y destacan: “Señor presidente, que nuestra decisiones no queden solo en un ícono sino visto como una práctica que viralice nuestras opiniones”.

Por su parte, Nair, como integrante de la comisión sobre Derecho a la vida, junto con niños y niñas de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos y Santiago del Estero escribieron un documento para solicitar al Ministerio de Educación y al Ministerio de Salud de la Nación “que se cumpla en todas las escuelas del país la aplicación de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral”.

Entre sus fundamentos, los chicos mencionan que es necesario que “los especialistas en ESI enseñen sobre la importancia de respetar nuestro cuerpo y el de los demás y concientizar a nuestros padres de la importancia de la misma para que nos ayuden a cuidar nuestro cuerpo, prevenir embarazos no deseados y el abuso infantil. Cuando los niños carecen de educación sexual integral todo lugar se convierte en escuela. Los niños y niñas tenemos el derecho de ser protegidos y ayudados”, mencionan.

El trabajo legislativo

Previo al trabajo en comisión, los estudiantes de escuelas primarias de todas las provincias recibieron información sobre qué es un proyecto de ley, cómo debe fundamentarse, como también sobre la redacción que debe utilizarse. Luego, en el trabajo propio de cada comisión, se hizo especial hincapié en la necesidad de fundamentar cada solicitud que se hiciera en el proyecto y para eso, los chicos no solo utilizaron bibliografía que cada uno llevó sino también se apoyaron en sus propias ideas y pensamientos.

“Fue un orgullo ver su desempeño en esta propuesta, porque lo hicieron compenetrados, opinando y participando activamente. Ellos viajaron a Córdoba preparados, porque habían elegido previamente la temática de la comisión en la que querían participar, entonces llevaron bibliografía y leyeron artículos para estar en tema. Se desenvolvieron en todo el proceso con gran responsabilidad, fue un placer verlos desempeñándose como parlamentarios y acompañarlos en esta experiencia”, dijo Paula, docente y directora que viajó con ellos.

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Estudiantes de la Provincia del Chubut estuvieron en el Parlamento Nacional Infantil

Nair y Boris, de sexto grado de escuelas de Trelew y Rawson, estuvieron en Córdoba junto con pares de todo el país e integraron distintas comisiones de trabajo.

Dos estudiantes chubutenses, Boris Alonqueo, de la Escuela N° 202, de Rawson y Nair Pinilla, de la Escuela N° 165, de Trelew, junto con la docente Paula Rodríguez, representaron a Chubut en el Parlamento Nacional Infantil que se realizó en Alta Gracia, Córdoba.

El Parlamento Nacional Infantil es una iniciativa de la Fundación Fundal para crecer con fe y tiene como propósito que las niñas y los niños valoren la importancia de la actividad legislativa.

Antes de viajar, con la ayuda de sus docentes, Boris y Nair leyeron sobre las temáticas que les fueron asignadas y seleccionaron material para llevar y trabajar durante el encuentro. La organización definió distintos temas para el debate en comisiones: Ecología, Valor al trabajo, Salud e higiene, Medios de comunicación, Educación, Adicciones, Democracia, Herencia cultural, Integración al deporte y Derecho a la vida.

Proyectos presentados

En el recinto de la Legislatura de Córdoba, y ante la presencia de senadores de esa provincia, trataron el proyecto de ley que habían elaborado en sus respectivas comisiones.

Boris participó en la de Medios de comunicación y junto con pares de Chaco, Buenos Aires, Mendoza y Entre Ríos redactaron una solicitud dirigida al Poder Ejecutivo para que “arbitre los medios antes los organismos pertinentes  para que en todas las redes sociales, sin excepción, se cuente con una opción que diga “No me gusta” para que el usuario sea libre de presionar ante la vulneración de sus derechos como niños, monitoreando qué tipo de publicación consideren inapropiada para ellos”.

Para fundamentar esta solicitud, los niños emulando la actividad habitual de los legisladores, mencionan en el escrito que las publicaciones en las redes sociales “pueden discriminar, ofender, incluir lenguaje inapropiado, vulnerar los derechos del niño y también desobedecer la libertad de decisión y opinión”. Y destacan: “Señor presidente, que nuestra decisiones no queden solo en un ícono sino visto como una práctica que viralice nuestras opiniones”.

Por su parte, Nair, como integrante de la comisión sobre Derecho a la vida, junto con niños y niñas de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos y Santiago del Estero escribieron un documento para solicitar al Ministerio de Educación y al Ministerio de Salud de la Nación “que se cumpla en todas las escuelas del país la aplicación de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral”.

Entre sus fundamentos, los chicos mencionan que es necesario que “los especialistas en ESI enseñen sobre la importancia de respetar nuestro cuerpo y el de los demás y concientizar a nuestros padres de la importancia de la misma para que nos ayuden a cuidar nuestro cuerpo, prevenir embarazos no deseados y el abuso infantil. Cuando los niños carecen de educación sexual integral todo lugar se convierte en escuela. Los niños y niñas tenemos el derecho de ser protegidos y ayudados”, mencionan.

El trabajo legislativo

Previo al trabajo en comisión, los estudiantes de escuelas primarias de todas las provincias recibieron información sobre qué es un proyecto de ley, cómo debe fundamentarse, como también sobre la redacción que debe utilizarse. Luego, en el trabajo propio de cada comisión, se hizo especial hincapié en la necesidad de fundamentar cada solicitud que se hiciera en el proyecto y para eso, los chicos no solo utilizaron bibliografía que cada uno llevó sino también se apoyaron en sus propias ideas y pensamientos.

“Fue un orgullo ver su desempeño en esta propuesta, porque lo hicieron compenetrados, opinando y participando activamente. Ellos viajaron a Córdoba preparados, porque habían elegido previamente la temática de la comisión en la que querían participar, entonces llevaron bibliografía y leyeron artículos para estar en tema. Se desenvolvieron en todo el proceso con gran responsabilidad, fue un placer verlos desempeñándose como parlamentarios y acompañarlos en esta experiencia”, dijo Paula, docente y directora que viajó con ellos.

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