Apadrinador y domador de Corcovado donó un novillo para la delegación de Jesús María
Raúl Guzmán es un reconocido gaucho de la cordillera de Chubut, radicado en Corcovado, es domador y apadrinador de jineteadas. Salió al cruce de quienes están criticando por las redes el desarrollo del Campeonato Provincial de Jesús María: "Hay que respetar al que hace. Tendría que haber más unión", señaló. Y decidió efectuar una importante donación para la delegación, consistente en un novillo de su hacienda.
Por Zulma Díaz
por REDACCIÓN CHUBUT 25/11/2025 - 14.14.hs
Don Elino Raúl Guzmán es oriundo de Corcovado. Hombre de campo, domador y apadrinador por pasión. Participa y colabora en las fiestas gauchas de la zona y fue uno de los apadrinadores de las dos últimas fechas del Campeonato Provincial "Camino a Jesús María 2026" que se llevó a cabo en Lago Rosario el último fin de semana.
Aún suenan los ecos de esos dos días de jineteada.
Como contrapartida a tanta crítica destructiva en las redes sociales, Guzmán decidió hacer un aporte, que "en vez de criticar sigamos trabajando por las tradiciones desde nuestro lugar y respetando al que hace": puso a disposición un novillo que será donado a la delegación oficial de Chubut que viajará a Jesús María. El donativo ya está puesto a disposición y los delegados serán los encargados de decidir cómo recaudarán fondos con el mismo, o servirá como alimento para los días que pernocten en la ciudad cordobesa.
Guzmán, en diálogo con EL CHUBUT, dijo que es apadrinador desde hace 15 años, "lo mío es más por pasión que por oficio, también soy domador. Trato de disfrutar las jineteadas, que es algo que nos gusta a tanta gente y nos une.
"A mi me alegra el corazón llegar a las jineteadas", indicó, para señalar que es productor ganadero.
RESPONDIENDO A LAS CRITICAS
En la mañana de hoy "reflexioné sobre las críticas hacia quienes trabajan por el Campeonato. Críticas a los organizadores, tropilleros, y a todo lo relacionado con la fiesta.
"Con mi mente ya fría y reflexionando pensé en que no puede haber tanta desunión. Y no es la forma en que se tendría que actuar", indicó. Al tiempo recordó las charlas con sus amigos delegados y jinetes "que han viajado a Jesús María y decían que le faltaban recursos para la comida, que siempre andaban a los tirones.
"Si se está tan a la expectativa de criticar el trabajo del otro y de las cosas que se hacen, porqué no cambiar las cosas?", se preguntó
"Hay que sumar y no restar", indicó, para confirmar que puso a disposición de la delegación que represente a Chubut en Jesús María un novillo de su hacienda. Brindando un ejemplo de que se puede ayudar más y criticar menos, porque de eso de trata el espíritu de las jineteadas, del respeto a la tradición y cultura gaucha.
Últimas noticias
Más Noticias