Esquel

Polémica en Lago Puelo por el «autoaumento» que se dieron concejales y funcionarios municipales

El Concejo Deliberante de Lago Puelo aprobó ayer un aumento salarial para los concejales, el intendente y la planta política municipal, hecho que generó malestar en el Soeme y ZO (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste) ya que el incremento no alcanzo a los trabajadores. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/12/2025 - 20.57.hs

El gremio que nuclea a los trabajadores de ese municipio de la Comarca Andina denunció que «el poder político evitó deliberadamente con este aumento que se otorgaron la necesidad urgente de dar respuesta y garantizar salarios dignos para los empleados municipales».
El Soeme recordó que en Lago Puelo los sueldos de los concejales, del intendente y de la planta política municipal están directamente atados al salario de un trabajador ingresante. 
Por este motivo, indicaron que «si las autoridades consideran insuficientes sus ingresos, el debate de fondo debería centrarse en mejorar el salario básico de los trabajadores municipales, y no en asegurar incrementos para quienes ya ocupan posiciones de poder».

 

SALARIOS QUE NO CUBREN LAS NECESIDADES BASICAS
Informó el gremio que en Lago Puelo «numerosos empleados municipales perciben salarios que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas. Sin embargo, frente a esta situación crítica, no se registraron iniciativas urgentes, ni debates profundos, ni consensos políticos orientados a revertir esa realidad. En contraposición, el auto aumento de sueldos para la dirigencia política se resolvió con rapidez, acuerdo y coordinación, sin participación ni consulta a los trabajadores ni a la comunidad».
Afirman desde el Soeme que la sesión del Concejo Deliberante de Lago Puelo fue una «puesta en escena» destinada únicamente a cumplir con un trámite administrativo. 
Según expresaron, las decisiones ya estaban tomadas de antemano y no existió un debate real entre los concejales, sino una clara «complicidad política» orientada a garantizar una votación diseñada para minimizar la transparencia del proceso.

 

«NO FUE ALGO INGENUO NI CASUAL»
Los dirigentes del Soeme presentes en la sesión indicaron que el accionar de los concejales «no fue al ingenuo ni casual. Se trató de una definición política que expuso con claridad las prioridades del gobierno local: primero los sueldos de la clase política y, en segundo plano, las necesidades del pueblo y de la clase trabajadora». 
En ese sentido, el sindicato denunció un uso «irresponsable y oportunista» de las herramientas institucionales, alejadas de su finalidad original de mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Finalmente, advirtieron que quienes justifican o avalan este accionar «se convierten en cómplices del vaciamiento de la política y del uso distorsionado de una herramienta democrática que debería estar al servicio del pueblo, y no de una minoría que legisla en beneficio propio. La discusión sigue pendiente: salarios dignos para los trabajadores municipales de Lago Puelo».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?