Esquel

Récord de trámites en la Policía: emitieron más de 2.000 certificados por no votar

El jefe de la Unidad Regional Esquel de la Policía, comisario mayor Hugo Melipil, trazó un balance positivo de la tarea de seguridad tras el desarrollo de las elecciones nacionales, destacando que la jornada del domingo se llevó a cabo con «total normalidad» y un importante despliegue de personal abocado a la seguridad externa de los establecimientos educativos.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/10/2025 - 20.49.hs

No obstante, confió que llamó poderosamente la atención la inusual y masiva demanda de certificados de no emisión de voto.
«Fueron más de 2.000 los certificados que se emitieron, cuando habitualmente este número no superaba los 500», informó Melipil, dando cuenta que este aumento se registró en las comisarías de Esquel, Trevelin y las demás dependencias de la Comarca Andina, marcando un fin de semana atípico.
El comisario explicó que la justificación de la no emisión del voto por distancia (más de 500 kilómetros del domicilio) es el motivo detrás de esta cifra récord. «Esto se da por personas que están a más de 500 kilómetros de distancia, y esto marca que teníamos bastantes turistas en la región», señaló el jefe policial.
La alta demanda de este trámite legal se convierte en un indicador indirecto del gran movimiento turístico que experimentó la zona durante el fin de semana electoral. La Unidad Regional debió abocar recursos humanos para atender el incremento de solicitudes en todas las comisarías del área.

 

DETENIDO EN TECKA POR VIOLAR PROHIBICIÓN DE ACERCAMIENTO 
En otro orden, Melipil informó que el último fin de semana fue bastante tranquilo en términos generales, con la excepción de dos episodios graves relacionados con la violencia de género, ocurridos en Tecka y Esquel. Ambos casos involucraron a individuos que incumplieron medidas judiciales de protección, demostrando la persistencia de este delito en la región.
El incidente en Tecka ocurrió el día 25 de octubre, cuando personal de la comisaría local recibió información de que una persona con prohibición de acercamiento a una víctima de violencia familiar se encontraba en la localidad, a pesar de no residir allí.
La policía amplió las tareas de prevención y logró sorprender al sujeto «violando la prohibición de acercamiento».
El individuo fue aprehendido y puesto a disposición de la Fiscalía por el delito de desobediencia. El domingo fue sometido a la audiencia de control de detención y, tras declararse legal la detención y ampliarse las medidas de protección a la víctima, el Juez dispuso la libertad del imputado.

 

REINCIDENCIA EN ESQUEL
Un hecho similar ocurrió en la jurisdicción de la Seccional Segunda de Esquel. El personal policial procedió a la aprehensión de un individuo por violar una prohibición de acercamiento a una vivienda ubicada en el barrio 150 Viviendas.
Al cierre de esta edición, el detenido se encontraba alojado en una dependencia a la espera de ser sometido a la audiencia de control de detención, donde la Fiscalía evaluará las medidas a tomar por el incumplimiento de la orden judicial.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?