Murió Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de "Mortal Kombat" y "El último emperador"
El reconocido actor tenía 75 años y había sufrido un derrame cerebral y será recordado especialmente por su personaje de hechicero malvado.
por Gabriela Moreno 05/12/2025 - 10.03.hs
Cary-Hiroyuki Tagawa falleció este jueves 4 de diciembre tras tener complicaciones luego de sufrir un derrame cerebral. Había nacido en Tokio y luego se mudó a Estados Unidos. Tenía 75 y una gran carrera artística, que lo hizo notable con sus personajes en películas como Mortal Kombat, El Último Emperador, Memorias de una Geisha y El Hombre en el Castillo.
La noticia fue dada por sus hijos quienes lo acompañaron en el momento de su partida.
Tagawa tuvo un gran crecimiento en popularidad con su personaje del malvado hechicero Shang Tsung en las versiones cinematográficas, televisivas y de videojuegos de la franquicia Mortal Kombat. Empezó a interpretar al personaje en la adaptación cinematográfica de New Line de 1995 y también apareció en la secuela de 1997, Mortal Kombat Annihilation.
Repitió el papel con apariciones especiales en la serie de televisión de 2013, Mortal Kombat: Legacy , y en un episodio de Mortal Kombat X: Generations en 2015. En 2019, prestó su voz al personaje en el videojuego Mortal Kombat 11 y prestó su imagen física al videojuego de rol de 2023, Mortal Kombat: Onslaught .
"Fue el momento perfecto porque Mortal Kombat como videojuego, en el momento en que hicimos la película, estaba en el número cuatro o cinco y el impacto de la película ciertamente tuvo que ver con la creación de los videojuegos", había dicho Tagawa sobre su papel en las películas.
También prestó su voz para los videojuegos Soldier Boyz , Batman: Rise of Sin Tzu y World of Warcraft: Legion .
La película que dio el salto a la fama a Tagawa fue El último emperador, de Bernardo Bertolucci, ganadora del Oscar a la Mejor Película en 1987. Fue elegido para interpretar a Chang, el chofer del emperador, que desempeña un papel pequeño pero fundamental en la historia.
Por su habilidad en artes marciales también trabajó en Licencia para matar, Sol naciente , Nieve cayendo sobre los cedros, Pearl Harbor, El planeta de los simios , Elektra , Memorias de una geisha y 47 Ronin.
"Nació en Tokio y cuando tenía cinco años su familia se mudó a Fort Bragg, Carolina del Norte; y fue entonces cuando recibí mi primera lección real sobre el uso de las artes marciales. Ser japonés y vivir en el sur durante los años 50 fue bastante duro”, había dicho en una entrevista en 2010.
A los 21 años, Tagawa se centró en el karate tradicional japonés en la Universidad del Sur de California. Pronto regresó a Japón para estudiar con el maestro Nakayama en la Asociación Japonesa de Karate. Posteriormente, creó y enseñó su propio sistema de Chun-Shin, al que denominó "un estudio de la energía… completamente sin un concepto de combate físico".
Más Noticias