Tras la reparación del caño, hoy comenzarán a incrementar el caudal en la planta de Carrasco
El interventor de la Cooperativa Eléctrica, Pabló Punta, detalló que la rotura se produjo en el manguito que une dos caños, que el servicio de agua se normalizó el sábado por la noche y que la planta de Carrasco opera con una de sus tres bombas, y que realizarán un aumento progresivo del caudal durante la jornada.
por REDACCIÓN CHUBUT 02/02/2026 - 09.08.hs
El interventor de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, ingeniero Pablo Punta, confirmó que el pasado sábado por la noche se logró reparar el caño maestro del sistema cloacal ubicado sobre calle Lezana, casi en su intersección con Galina, y restablecer el servicio de agua potable en toda la ciudad.
“Desde el día sábado a la noche, después de un sábado muy intenso de trabajo, se pudo terminar poniendo la junta de reparación y reparando el caño que había estado roto desde hacía una semana o diez días”, explicó en diálogo con FM EL CHUBUT este lunes por la mañana. Precisó además que “a las 8 de la noche del día sábado se pudo restablecer el servicio de agua potable en toda la ciudad”.
Según indicó, el domingo se destinó íntegramente a realizar pruebas de presión y funcionamiento. “Nos tomamos todo el día domingo en esas pruebas para ver que respondiera bien la reparación que se había realizado y que el abastecimiento de agua empezara a normalizarse”, señaló, y agregó que tras una recorrida personal pudo constatar que “las pérdidas en el caño no existían ya”.
Qué fue lo que se rompió
Punta aclaró que, si bien se trata de una de las fallas más graves que puede sufrir el sistema, la rotura fue dentro de uno de los escenarios posibles menos complejos. “Tener una falla en la impulsión de Carrasco es de las peores roturas que puede tener el sistema”, remarcó, aunque aclaró que en este caso “no fue un tramo de cañería, sino el manguito que une los dos caños”.
En ese sentido, explicó que “era una de las alternativas que teníamos y por suerte fue eso”, aunque advirtió que la reparación fue compleja por la profundidad, la arena y el agua acumulada en el lugar.
Funcionamiento de la planta de Carrasco
El interventor confirmó que la planta de tratamiento aún no opera a pleno. “La planta de Carrasco hoy a la mañana estaba trabajando con una bomba de las tres que tiene”, señaló, y adelantó que “seguramente hoy iremos incrementando el caudal que eroguemos desde Carrasco por la cañería reparada”.
También indicó que el servicio de agua potable “está normalizado desde el sábado a las 20 horas”, lo que permitió contar con el volumen necesario para las pruebas y comenzar a derivar progresivamente el líquido por la cañería reparada.
Prevención a futuro
Consultado sobre si habrá medidas para evitar situaciones similares, Punta fue categórico: “Absolutamente”. Explicó que se trata de cañerías con más de 50 años de antigüedad y que “hay un manguito cada seis metros en los seis kilómetros de cañería que componen la conducción completa”, lo que implica múltiples puntos potenciales de falla.
Entre las alternativas, mencionó trabajos preventivos en la estación Carrasco, la posibilidad de derivar líquidos hacia la planta de Cambrin en caso de desperfectos y la construcción de bypass o “fusibles” permanentes, como los que se montaron de manera provisoria en calles Moreno y Lezana durante la emergencia.
Olores cloacales en la ciudad
Respecto a los olores percibidos en distintos sectores de Trelew, Punta indicó que “fundamentalmente en la zona de la rotura puede haber sido por este desperfecto”, y adelantó que la finalización de la emergencia incluirá “la limpieza y desinfección de los sectores donde el agua escurrió por superficie”. No obstante, reconoció que “desde antes de este desperfecto, en la zona del centro, hay olores que ya se está trabajando en resolver”.
La intervención
Punta señaló que asumió la intervención pocos días antes de que se produjera la emergencia. “Antes de la emergencia, días completos de trabajo fueron tres”, afirmó, y explicó que concentró todos sus esfuerzos en acompañar al personal técnico para resolver la situación.
Sobre las indicaciones del juez Sastre, indicó que el objetivo es “terminar con algunas cosas que se estaban haciendo para poder encaminar a la empresa a que vuelva a manos de los socios”, aunque aclaró que todavía no pudo interiorizarse en profundidad debido a la urgencia operativa.
En cuanto a las audiencias y reuniones vinculadas al gremio y a la Federación, Punta confirmó: “Sé que hubo audiencias, sé que hubo reuniones también con la Federación, pero a todas me excusé y fue bien recibida la excusación porque quería concentrarme en el tema de la emergencia”.
Finalmente, señaló que el equipo de trabajo “es el que designó el juez”, que algunos integrantes ya estaban antes de su llegada. Consultado sobre si la intervención tiene fecha de finalización, Punta contestó que "no, no por lo menos mi designación".
Últimas noticias
Más Noticias