Merino: "Creo que falta muy poco para que la intervención termine el trabajo que vino a hacer"
El intendente de Trelew brindó precisiones tras la reparación del conducto cloacal y apuntó contra dirigentes que “aprovecharon una desgracia para hacer politiquería”. También habló del futuro de la Cooperativa Eléctrica y de posibles obras alternativas.
por REDACCIÓN CHUBUT 02/02/2026 - 13.09.hs
El intendente de Trelew, Gerardo Merino, brindó este lunes declaraciones desde su despacho luego del comunicado institucional en el que informó sobre la rotura del conducto cloacal y los trabajos de reparación que se completaron durante el fin de semana, tras intensas jornadas de trabajo.
Merino explicó que la intervención permitió resolver la falla sin mayores complicaciones estructurales. “Se pudo visualizar el caño, se pudo arreglar, detectar que la falla y la rotura de la unión de dos caños, que dentro de lo que se esperaba, era lo que mejor nos podía haber pasado”, sostuvo, y aclaró que de haberse tratado de una rotura mayor “el trabajo hubiese sido más complejo”.
Destacó además el trabajo técnico realizado para permitir el acceso al sector afectado. “Se ha podido incluso hacer un trabajo de depresión de agua para que baje el agua del pozo y se pueda llevar adelante la reparación”, indicó.
Caños antiguos y posibles soluciones a futuro
El jefe comunal remarcó que el Municipio estuvo presente durante todo el proceso. “Estuvimos nosotros presentes todo el tiempo en la obra, en un comité de crisis en conjunto con la cooperativa”, señaló, y explicó que el comunicado difundido buscó detallar lo ocurrido de manera clara para los vecinos.
Consultado sobre la posibilidad de que vuelva a ocurrir una situación similar, Merino recordó que “son caños que se pusieron en el año 76, o sea que hoy están cumpliendo 50 años”. En ese sentido, reconoció que “puede volver a pasar en poco tiempo o puede pasar dentro de muchos años” y que no es algo previsible.
Adelantó que se analiza una alternativa técnica para reducir riesgos. “Se puede hacer una obra paralela, un sistema similar a un bypass, para que si hay algún problema desde Carrasco hasta la Laguna Negra, se pueda derivar la cloaca a través de un pluvial”, explicó, y aclaró que cambiar todo el sistema existente sería “una obra costosísima” que implicaría romper gran parte de la ciudad.
Merino confirmó que, tras la reparación, se avanzará en tareas de saneamiento. “Se va a hacer un trabajo conjunto con la cooperativa, el municipio y seguramente bomberos, para hacer la limpieza, retirar el sedimento, hacer la desinfección y la fumigación”, detalló.
Críticas a la “politiquería” en medio de la crisis
En otro tramo de sus declaraciones, el intendente fue crítico con algunos dirigentes políticos. “En estos momentos de crisis sanitaria y de servicio, la política tiene que estar resolviendo estas cuestiones”, expresó, y apuntó directamente contra el concejal Rubén Cáceres y el diputado provincial Emanuel Coliñir.
"Estamos quienes tenemos la responsabilidad de gestionar y estar al frente de la conducción, que está visto que lo hemos llevado con total responsabilidad y total seriedad, y en estos casos hay que dejar de lado algunas diferencias políticas y oportunismos. Me parece que tanto el concejal Cáceres como el diputado Coliñir no han estado a la altura de las circunstancias, deberían haberse solidarizado, como lo han hecho otros concejales", dijo Merino.
Merino agregó que “aprovecharon una desgracia de la ciudad para poder tener dos minutos de micrófono”. También consideró que hubo “una falta de respeto” hacia quienes trabajaron día y noche para resolver el problema y hacia los vecinos afectados por el corte de agua.
Reconocimiento a los trabajadores
El intendente destacó el acompañamiento del gabinete y de los empleados municipales. “Todo el equipo estuvo atento, haciendo lo que había que hacer, no importando de qué área sea”, señaló.
Defendió el trabajo del personal de la Cooperativa. “Yo no defiendo a la Cooperativa como administración, yo defiendo a esos trabajadores que estuvieron con 40 grados de calor metidos en un pozo de seis metros, bañados en líquido cloacal, trabajando diez noches”, remarcó.
La intervención de la Cooperativa
Merino se refirió al estado de la Cooperativa y al proceso de intervención. Indicó que la comunicación mejoró notablemente y explicó que se avanzó en la regularización de deudas, lo que permitió inversiones en maquinaria y sistemas de bombeo.
"Con el nuevo interventor, lamentablemente asumió un jueves y después vino este problema. Así que todavía no me he podido juntar formalmente con diferentes cuestiones para ver cómo seguimos. Yo creo que estamos muy próximos a terminar esta intervención entendiendo que se está acomodando", dijo Merino.
"Se realizó el año pasado, el 29 de diciembre, una firma con Cammesa por la deuda, una deuda que tenían todas las cooperativas del país. Camesa recaudaba solamente el 47% de lo que tenía que recaudar y ha sido una decisión del Gobierno Nacional, del presidente Milei, que todas las cooperativas se sometan a este régimen de pago de deuda porque si no estaba la orden de que empiecen a embargar las cuentas. Que embargue las cuentas por una deuda implica que los trabajadores no puedan cobrar sus sueldos y que colapse el servicio", explicó el intendente.
"Se está apuntando a pagar el corriente de la deuda", dijo, "y eso implica inversiones que hoy se ven. Por ejemplo, yo estuve en la obra y veía una máquina muy nueva, de última generación, que tiene un sistema sensorial y cuando falla, se le avisa a la fábrica y la fábrica le avisa a la Cooperativa. También el sistema de bombeo de las bombas que se han llevado adelante, eso han sido inversiones", aclaró.
"Eso fue adquirido por el fondo de sostenimiento que antes iba destinado a pagar sueldos. Hoy ese fondo de sostenimiento, que es para inversión, va para la inversión", manifestó.
“Creo que falta muy poco para que la intervención termine el trabajo que vino a hacer”, sostuvo el intendente, aunque aclaró que sería irresponsable fijar una fecha exacta. “Faltan algunas cuestiones técnicas para llevar al equilibrio fiscal y económico de la cooperativa y después veremos qué resuelve el juez”, concluyó.
Últimas noticias
Más Noticias