Trelew

Primer centro vacunatorio y oficinas de discapacidad municipal en Trelew

El intendente Merino recorrió el espacio, el cual se encontraba en estado de abandono y el Municipio lo transformó en un lugar accesible destinado a la atención de personas con discapacidad y a la vacunación, reforzando las políticas locales de prevención y salud.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/12/2025 - 18.23.hs

El intendente de Trelew, Gerardo Merino, recorrió las oficinas recientemente remodeladas destinadas al área de Discapacidad y al Vacunatorio Municipal, ubicadas en Sarmiento 36, primera en su tipo en la ciudad. Así el Municipio, pone en funcionamiento un espacio totalmente inclusivo para la atención de personas con discapacidad, reforzando las políticas para hacer de Trelew una ciudad más accesible.

 

El edificio se encontraba en estado de destrucción y abandono, y fue recuperado íntegramente con recursos propios del Estado municipal.

 

La obra representó una importante inversión y se ejecutó en un plazo de seis meses, cumpliendo con los tiempos previstos. A partir de esta intervención, el Municipio cuenta por primera vez con un espacio centralizado, moderno y completamente accesible para la atención de personas con discapacidad.

 

Las nuevas instalaciones incluyen baños adaptados, rampas de acceso, estacionamiento y sectores especialmente acondicionados para el desarrollo de talleres y para el almacenamiento de insumos, como sillas de ruedas y otros elementos de asistencia.

 

Además de albergar al área de Discapacidad, el edificio funcionará como vacunatorio municipal, que se prevé comience a operar el próximo año, en el marco del plan de vacunación antigripal.

 

Durante la recorrida, el intendente Merino destacó la importancia de la obra y el rol del Municipio en materia de prevención y salud: “Este es un lugar más que logramos recuperar, en este caso vinculado a la salud. Entendemos que debemos trabajar en nuestra ciudad en la prevención y en la difusión”, señaló.

 

En ese sentido, explicó que la iniciativa surgió a partir de la propuesta de crear un vacunatorio municipal. “Cuando surgió la posibilidad y la idea, impulsada por Sergio Bartels (coordinador de Salud) a través de la Secretaría de Bienestar Integral, que está a cargo de Mariana Medina, se evaluó y vimos que existía la posibilidad concreta: se trataba de un edificio municipal que estaba completamente destruido. A partir de allí nació la idea de la remodelación”, indicó.

 

Merino remarcó que el proyecto fue pensado de manera integral, incorporando el área de Discapacidad. “Por primera vez, el Estado municipal cuenta con una oficina accesible, con baños adaptados, estacionamiento, rampas y espacios adecuados, algo que nunca había existido. Hoy podemos decir que las personas con discapacidad tendrán un lugar donde ser atendidas, donde realizar talleres y donde contar con depósitos para sillas de ruedas y otros elementos”, afirmó.

 

El intendente valoró el esfuerzo económico realizado por el Municipio y el trabajo del equipo involucrado. “Estamos realmente muy conformes. Terminamos el año con este tipo de obras, realizada en un plazo de seis meses, cumplida en tiempo y forma. Esta obra se hizo con dinero de los contribuyentes, con fondos municipales”, subrayó.

 

Asimismo, agradeció a la empresa encargada de la ejecución. “Se trata de un edificio antiguo y complejo, con desniveles y dificultades estructurales. Cuando se empieza a romper y a abrir, siempre surgen inconvenientes, pero más allá de que el monto fue importante, la obra se completó en tiempo y forma”, expresó.

 

Merino adelantó que el área de Discapacidad ya comenzó a instalarse y que el vacunatorio estará operativo con el inicio del plan de vacunación antigripal, previsto para febrero o marzo. Además, destacó que el espacio permitirá firmar convenios con escuelas de enfermería y universidades para la realización de pasantías y prácticas profesionales.

 

Finalmente, el jefe comunal -tras la recorrida por el lugar, en la que estuvo acompañado por funcionarios municipales-, remarcó el proceso de recuperación de edificios públicos. “En líneas generales, podemos decir que a mitad de la gestión ya contamos casi con todos los edificios en funcionamiento, con la maquinaria operativa y con los vehículos y maquinaria  en condiciones, y hoy ya estamos haciendo mantenimiento”, concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?