El Comedor del Corazón solicita colaboración para elaborar las Cenas de Navidad
Edilia Bastidas, responsable de la institución del barrio Tiro Federal, señaló que actualmente entregan entre 120 y 150 viandas diarias. Actualmente, están solicitando colaboración para las cenas de Navidad. Además, confirmó el compromiso municipal para iniciar la construcción de la sede.
por REDACCIÓN CHUBUT 15/12/2025 - 14.10.hs
El Comedor del Corazón, una asociación civil histórica del barrio Tiro Federal de Trelew, atraviesa un momento clave de su trayectoria, en la antesala de cumplir 25 años en septiembre de 2026. Así lo expresó su responsable, Edilia Bastidas, tras la reciente visita del intendente Gerardo Merino, con quien avanzaron en un compromiso largamente esperado: comenzar la construcción de la sede propia el próximo año.
“Estamos muy contentos con la visita del Intendente, por lo que se proyectó para el otro año. El compromiso más importante es empezar la construcción de la sede este 2026, y eso es muy gratificante para todos”, afirmó Bastidas, en diálogo con FM EL CHUBUT. La referente explicó que el terreno fue conseguido antes del actual gobierno y que la obra permitirá consolidar un espacio que hoy funciona, en gran parte, en su propia vivienda.
Detalló que el proyecto contempla un salón para actividades, cocina, depósito, oficina, baños y también un espacio destinado a emergencias. “Hace unos días una familia tuvo un accidente y no tenía dónde hospedarse ni cómo pagar, así que los hospedé acá en mi casa. No me quedó otra”, relató, al explicar la necesidad de contar con instalaciones adecuadas.
Bastidas remarcó además que el estatuto de la asociación establece un destino solidario para los bienes: “El día que la asociación civil ya no funcione más, todo lo que logremos que esté a nombre del comedor va a ser donado a los bomberos. Es una obra que no se va a perder”.
En cuanto a la situación social, advirtió un marcado incremento de la demanda durante 2025. “A partir de agosto se empezó a notar mucho. Hoy estamos pasando a veces los 150 por día. Lo mínimo que va a retirar una vianda son 120”, sostuvo. Las raciones se entregan una vez al día y bajo la modalidad de retiro, debido a la falta de espacio físico. “No nos da el espacio, por eso la gente espera afuera, haga frío o calor”, explicó.
Sobre el sostenimiento del comedor, señaló que si bien cuentan con un aporte estatal para alimentos, no es suficiente. “Se llega gracias al aporte de la gente”, dijo, y agregó que lanzaron una campaña de socios puerta a puerta en noviembre, ya que las colaboraciones “siempre son esporádicas”.
De cara al futuro, Bastidas manifestó que uno de los objetivos es crear una escuela de oficios. “La idea es capacitar y enseñar tanto a jóvenes como a adultos. Ojalá que la obra no lleve muchos años y que en septiembre de 2026 ya tengamos algo levantado”, expresó.
Respecto a las fiestas de fin de año, confirmó que ya cuentan con juguetes para los niños gracias a un padrino, pero aún necesitan colaboración para las cenas de Navidad. “Nos están faltando pollos y gaseosas”, indicó, aunque destacó que en las últimas horas recibieron cinco cajas de pollo por parte de la Municipalidad.
Finalmente, invitó a la comunidad a colaborar. El Comedor del Corazón funciona en Saavedra 682, barrio Tiro Federal. El contacto es únicamente por WhatsApp al 2804-57-6509 y el alias para donaciones es COMEDOR.CORAZON.
Más Noticias